Más de 500 familias beneficiadas con reactivación de pozo - ACN
Connect with us

Carabobo

Más de 500 familias beneficiadas con reactivación de pozo

Publicado

on

familias-acn
Compartir

Más de 500 familias que viven en el sector El Valle, del municipio San Joaquín; recibirán el servicio de agua potable por tubería, luego de tener cinco meses sin este recurso natural.

La alcaldesa, Fairuth Ortega Medrano;  en compañía de Belträn Chávez, legislador del parlamento  carabobeño, hicieron entrega en perfecto estado el equipo que activará el pozo, que  abastecerá a la referida comunidad.

Como parte de un esfuerzo mancomunado entre el gobierno regional y local, se puso en funcionamiento la bomba de 15hp, con un motor totalmente nuevo, con el cual se abastecerá de vital líquido este sector.

La burgomaestre destacó que están  trabajando, para optimizar los servicio público y fortalecer el suministro de agua por tubería.

«Misión cumplida, gracias a la articulación del legislador Belfran Chávez y parte del equipo de gestión logramos la apertura del pozo el día de hoy y sépanlo ciudadanos de El Valle que tienen agua para rato”.

Con esta bomba se mejorará la presión

El legislador (CLBEC) Belfran Chávez, aseguró que se prevé trabajar con el bombeo hacia el tanque de agua y con esta bomba mejorar la presión; es una iniciativa que lleva una inversión considerable pero que con la voluntad de hacerlo se pueden obtener grandes resultados.

Por su parte, Jefferson Ojeda, parlamentario comunal y habitante del sector agradeció la gestión de la mandataria y el diputado; alegando que el sector tenía cinco meses,  fue posible volver a tener agua a través de las tuberías. » Sabemos lo costoso que son estos equipos, sin embargo la solución se hizo presente”.

ACN/NP

No deje de leer:  En completo abandono cementerio de Los Guayos

Carabobo

Nota Ambiental: Pasto Vetiver, regalo de Dios para descontaminar embalse Pao Cachinche

Publicado

on

Pasto Vetiver - noticiacn
Compartir

El Pasto Vetiver regalo de Dios para descontaminar el embalse Pao Cachinche. Mientras que el creciente problema de la contaminación de las aguas distribuidas por el Acueducto de la Región Central sigue generando alertas; varias investigaciones apuntan a una posible solución ecológicamente aceptable.

El proyecto La Nota Ambiental, iniciativa de Flor María León y Grecia Reyes la cual puede ser seguida por la cuenta de redes sociales @lanotaambiental; expone una solución que lleva cuarenta años en estudio y podría dar un aporte significativo en mejorar la calidad del preciado líquido para los estados Carabobo, Aragua y Cojedes.

El patrocinio de empresas como Insercem Ingeniería Servicios Civiles y Electromecánicos C.A; Puro Melao; Sidelca Servicios Industriales de Electricidad C.A; Valencia H2O y Café del Sur, permiten que una vez más este programa formativo en valores ecológicos siga llegando a nuevos interesados en el tema.

Oswaldo Luque, ingeniero agrónomo, lleva más de cuatro décadas con la mirada en la situación de las aguas servidas en la cuenca del Lago de Valencia.

«Ellas van directamente a la represa Pao Cachinche y regresan a nuestros hogares con un tratamiento de cloro. El problema es que pasan por otros contaminantes debido a unas algas que se encuentran en la zona y producen unas bacterias que afectan la salud humana»; indica.

En muchos casos, se puede sentir una picazón en la piel al bañarse con este líquido; este entre otros síntomas que podrían ser aún peor.

Sembrando el porvenir

“Felizmente, durante nuestro tiempo de trabajo, hemos empleado la planta o pasto Vetiver que nos permite eliminar elementos como el nitrógeno, potasio, fósforo y calcio de las aguas y también logra deshacerse de las algas contaminantes”; explicó Luque.

Ya ha sido probado en otros países con resultados alentadores. Perfectamente puede ser integrado al Pao Cachinche para disminuir la polución. “El desarrollo de esta planta podría formar un proyecto social, ecológico y sustentable. Hay muchos antecedentes positivos”; dijo.

Pasto Vetiver - noticiacn

Más que un experimento

El ingeniero ya hizo una prueba piloto este fin de semana en la comunidad de La Trigaleña en Valencia, sembrando este pasto en el pozo de la localidad, que se alimenta de una quebrada; con el tiempo, se espera ver la descontaminación de las aguas y poder exhibir las bondades.

Luque fue acompañado en esta experiencia por Manuel Pérez Rodríguez, del Movimiento Unidos por el Agua, la bióloga Esmeralda Mujica y varios vecinos de la urbanización; con el objetivo de poner en acción esta idea y avalar la aplicación.

“Al final, queremos la integración de la mayor cantidad de factores y organizaciones para tener mejores resultados. Todos debemos involucrarnos”.

Este equipo de trabajo busca demostrar a las autoridades de la región como el gobernador de Carabobo Rafael Lacava y el presidente de Hidrocentro Leonel Ruiz la efectividad del empleo de esta planta; con el propósito que sea considerada y poder contribuir en esta vital responsabilidad.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Más de dos mil personas disfrutaron de la Expoferia Carabobo Despega 2022

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.