Más de 60 militares venezolanos se "piraron" para Colombia | ACN
Connect with us

Internacional

Más de 60 militares venezolanos se «piraron» para Colombia

Publicado

on

Más de 60 - noticiasACN
Los primeros cuatro militares venezolanos que desertaron por el Puente Internacional Simón Bolívar. (Foto: EFE)
Compartir
  • 26
    Shares

Más de 60 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desertaron hacia Colombia, donde pidieron refugio, confirmó el canciller del país neogranadino Carlos Holmes Trujillo.

«En el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales quienes; han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro», dijo en rueda de; prensa Trujillo en la capital del Norte de Santander, Cúcuta.

«La deserciones se han dado en los departamentos de Norte de Santander y Arauca durante el día de hoy» agregó.

Dijo que por Cúcuta pidieron refugio 53 castrenses, desglosados en Guardia Nacional Bolivariana (GNB), FANB, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Fuerzas Especiales (FAES).

Mientras que por Arauca, Migración Colombia aclaró que ha recibido a «ocho miembros de la Guardia Nacional, la Armada y Ejército» reseñó la agencia Efe.

Más de 60 militares con salvoconducto

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, informó que el proceso que siguieron los militares desertores para solicitar protección de; las autoridades colombianas. «El procedimiento es acercarse a autoridades migratorias y nosotros le otorgamos un salvoconducto».

Agregó que las solicitudes están en «análisis previos del argumento que están dando para la concesión del refugio y, en base a eso, se le concede la posibilidad de refugio o no».

Desde las 8:00 am comenzó el «pire»

Desde las 8:00 de la mañana comenzó la deserción, cuando cuatro militares trataron de pasar el cerco realizado desde el; Puente Simón Bolívar, cuando aceleraron la tanqueta donde se encontraban, causando pánico de los civiles que esperaban por el paso; de la ayuda humataria, junto a representes de los medios que cubren la frontera y fuerzas militares neogranadinas.

«Tres miembros (fueron cuatro) de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente; Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia», indicó migración en un corto comunicado.

Los uniformados que han decidido abandonar las filas se han acercado a las autoridades colombianas en Cúcuta, capital de Norte de Santander, que está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira.

También han empleado el puente Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con la localidad de Ureña, mientras que en Arauca los uniformados han llegado a Colombia a través del río del mismo nombre.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Ruptura! Maduro rompió todo tipo relaciones con Colombia

Internacional

Cancilleres de Canadá y Cuba discutirán crisis de Venezuela

Publicado

on

Canadá-cuba. ACN
Foto: Noticiero Digital
Compartir

La jefa de la diplomacia de Canadá, Chrystia Freeland; anunció que viajará la próxima semana a Cuba para discutir la crisis en Venezuela y el apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro.

Freeland se reunirá el 28 de agosto con su par cubano Bruno Rodríguez; con quien analizó el tema a principios de junio en Toronto.

“Creemos que es importante explorar todos los caminos posibles para una resolución de la situación en Venezuela”, señaló Freeland en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Con eso en mente, viajaré la próxima semana a Cuba para una reunión bilateral con el canciller cubano”, precisó

Canadá desconoce el mandato de Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas. Apoya, junto a Estados Unidos y medio centenar de países, al presidente interino, Juan Guaidó.

Cuba el aliado de Maduro

Cuba es uno de los más firmes aliados de Maduro; aferrado aún al poder pese a la presión internacional liderada por Washington.

Entre tanto, la oficina de Freeland informó que la visita a Cuba abarca varios asuntos urgentes; incluso la ayuda humanitaria a Venezuela y las compras de petróleo venezolano por parte de la isla caribeña.

Además de la tensión política, Venezuela, como potencia petrolera; ha visto su producción de crudo hundirse a un mínimo en 30 años. Está sumida en una crisis económica que, según la ONU; ha acarreado más de 4 millones de refugiados y migrantes.

Canadá tiene un destacado papel en el Grupo de Lima; un bloque de una docena de países americanos que se creó para encontrar una solución a la crisis del país, en el que no participa Estados Unidos.

Freeland había afirmado horas antes que Cuba tenía un papel que desempeñar para encontrar una salida pacífica a la situación de Venezuela.

Con información: ACN/AFP

No deje leer: Arde el Amazonas: Las imágenes más sorprendentes del incendio

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído