Más de un millón de venezolanos dejaron de estudiar desde 2018
Connect with us

Nacional

Más de un millón de alumnos dejaron de estudiar desde 2018

Publicado

on

Más de un millón de venezolanos dejaron de estudiar - noticiacn
Fotos: Manuel Sardá.
Compartir

Más de un millón de venezolanos dejaron de estudiar desde 2018, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); presentado este miércoles 10 de noviembre.

«Para este 2021, la población estudiantil de primaria y bachillerato es de 6,5 millones versus los 7,1 millones que estaban inscritos en el sistema en 2018. Esto quiere decir que, en los últimos tres años, el número de alumnos se redujo 15%, o dicho de otra forma, 1,21 millones de niños y adolescentes abandonaron las aulas (unos 400.000 por año)»; señaló la UCAB en un comunicado.

El estudio, desarrollado por el Centro de Innovación Educativa (CIED) del centro universitario y titulado «Diagnóstico Educativo de Venezuela (DEV)»; indicó que para este año escolar se registraron 502.700 maestros, es decir, 166.000 menos profesores (-25 %) que los 699.000 que trabajaban en las escuelas y liceos en 2018.

Eduardo Cantera.

Más de un millón de venezolanos dejaron de estudiar…

Las causas más comunes de la inasistencia escolar fueron la falta de comida en el hogar (78,3%); falta de servicios básicos (56,7 %); no poder costear los implementos (55,5 %); razones de salud (44,4 %); porque debe ayudar en tareas del hogar (43,7 %); porque el alumno no quiso seguir estudiando (43,5 %); porque no considera importante estudiar (38,7 %) y por el costo del transporte (25,9 %).

Asimismo, la universidad señaló que, tanto en el caso de los alumnos como de los profesores, poco más del 40% de los que desertaron emigraron y el resto permanece en Venezuela.

«Cuando entrevistamos a los representantes sobre las razones de inasistencia de los niños, algunos nos han dicho que prefieren que duerman lo que quieran para que puedan librar una comida»; aseguró el director del CIED, Eduardo Cantera.

Más de un millón de venezolanos dejaron de estudiar - noticiacn

Solo 32,27% recibe PAE diariamente

Igualmente, señaló que aunque en el 90% de los centros educativos el Gobierno ejecuta el Programa de Alimentación Escolar (PAE); solo el 32,27% de los colegios recibe el servicio todos los días de clases y el 36,7%, varias veces a la semana.

«El 70,8% se limita a una comida diaria con poca proteína y más carbohidratos»; expresó Cantera.

El pasado 24 de octubre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió al vicepresidente para el Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado, que vaya «a la búsqueda» de los alumnos que abandonaron el sistema educativo durante los 19 meses en los que no han recibido clases presenciales.

«Maldonado, te responsabilizo ante un país por la búsqueda e incorporación amorosa de los jóvenes que hayan desertado del sistema escolar para volver a avanzar por encima del 90% (en) el nivel de matricula escolar»; subrayó en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

Más de un millón de venezolanos dejaron de estudiar - noticiacn

A saber

  • Según el muestreo nacional sobre el estado actual de la educación. Los resultados evidencian que, en los últimos tres años, 25% de los maestros y 15% de los estudiantes de los niveles básico y medio abandonaron las aulas; además, 85% de los planteles no cuenta con internet, 69% tiene carencias agudas en el servicio eléctrico y 45% no cuenta con agua.
  • El informe se hizo entre noviembre de 2020 y mayo de 2021 en casi 400 escuelas de todo el país, bajo una encuesta para determinar el estado actual de la infraestructura; servicios, organización y funcionamiento de los colegios, así como la permanencia de maestros y estudiantes en ellos. Analizaron la realidad alimentaria y de movilidad de los docentes y alumnos, así como los efectos de la pandemia por Covid-19 en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Segundo instrumento fue una prueba para determinar la comprensión lectora de niños de primaria; llamada EGRA (Evaluación Inicial de la Lectura, por sus siglas en inglés), la cual fue aplicada a través de Whatsapp.
  • La muestra abarcó 394 escuelas de todos los estados del país (85% públicas y 15% privadas subvencionadas); tanto en zonas rurales como urbanas; con un universo reportado de 12.500 profesores y 200 mil estudiantes.
  • El primer levantamiento de datos se hizo entre el 30 de noviembre de 2020 y el 26 de febrero de 2021, en nueve estados y el Distrito Capital; segundo tuvo lugar entre marzo y mayo de 2021 (en 11 estados) y último entre el 10 y el 31 de mayo (en tres estados). La prueba EGRA se aplicó entre abril y mayo de 2021.

Más de un millón de venezolanos dejaron de estudiar - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Nuevamente una falla eléctrica afectó a al menos 10 estados éste #10Nov

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Nieta del profesor de la ULA: fue encontrado deshidratado no desnutrido

Publicado

on

nieta profesor ula- acn
Pedro José Salinas, profesor de la ULA, fue encontrado con deshidratación severa en su apartamento en Mérida, junto al cuerpo sin vida de su esposa, Ysbelia Hernández. Foto: cortesía Jordin Morales.
Compartir

Luego de encontrar a un profesor de la ULA en aparente estado de desnutrición y a su esposa sin vida, la nieta de él desmintió que estuviera en ese estado y que estuviera muerto. 

Es de recordar, que el pasado 23 de enero Bomberos del estado Mérida hallaron sin vida a Ysbelia Hernández (74) y al lado a su esposo, Pedro Salinas, quien estaba desmayado y deshidratado.

Respecto a Salinas, tenía varios días en shock y además entró en un cuadro de hipotensión tras ver a su esposa fallecer de un infarto.

Incluso, de ambos jubilados de la Universidad de los Andes en Mérida y con una amplia trayectoria profesional, de acuerdo a lo reseñado por Caraota Digital; no se les veía durante tres días.

Por esa razón, los vecinos alertaron a los bomberos de la ULA quienes fueron al sitio y hallaron la fuerte escena; que éste 25 de enero se hizo viral en el país.

La razón, se debía a que en las diferentes redes sociales se mencionaba que se encontraban en estado de desnutrición.

De hecho, una de sus nietas hizo público un video desde España, en el que desmiente estas afirmaciones.

Nieta del profesor de la ULA desmiente

Parte de lo dicho por Delia Salinas nieta del profesor se escucha “Queremos desmentir las noticias falsas que se han divulgado como el fallecimiento; abandono e incluso desnutrición de mi abuelo».

Sobre ello agregó, que lamentablemente debió ser rescatado por «los honorables bomberos de la ULA, quienes acudieron al llamado de mi madre desde España; y nos dieron la noticia el pasado domingo 23 de enero a eso de las 10:30 de la mañana».

Aunado a lo anterior, en el video agregaron que “La familia agradece a todos los que se han preocupado por la salud de nuestro abuelo y padre, el doctor Pedro Salinas; ingeniero agrónomo de la Universidad Central de Venezuela y profesor de la ULA, nos sentimos consternados por la muerte de quien considerábamos mi abuela Ysbelia Hernández».

Es día, el profesor Salinas debió ser trasladado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes; donde fue valorado, se encuentra estable y en recuperación.

Ante ésta triste situación, Virgilio castillo presidente de la Asociación de Profesores de la ULA indicó que este miércoles sería trasladado; a centros de salud privados para realizar otros exámenes médicos.

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Desnutrición infantil deja una huella perenne en el futuro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.