Matrícula universitaria venezolana se redujo en un 38% - ACN
Connect with us

Nacional

Matrícula universitaria venezolana se redujo en un 38%

Publicado

on

Compartir

La matrícula universitaria se redujo en un 38%; de acuerdo con el secretario de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso.

El académico, ante los últimos casos de violencia, condenó el uso de bombas lacrimógenas en las casas de estudios superiores; y estimó que forma parte de un intento por «resquebrajar» la autonomía universitaria.

Argumentó, que «las bombas lacrimógenas no se compran en el supermercado», sino que «las tiene el Estado». Por ello sugirió, que «tras todas esas ataques hay alguna orden del gobierno».

16 universidades

Indicó, que en las 16 universidades del país se produce el 95% de la investigación venezolana; razón por la cual es preocupante la baja en la matrícula universitaria.

Estimó en «90% de cumplimiento el paro» escalonado; ejercido por las casas de estudio debido a que «están en colapso».

Explicó, que «el paro no es un fin en sí mismo, sino el conflicto». Sostuvo, que hay «anunciadas acciones de movilización» para la próxima semana; pero no paralización de jornadas académicas.

«Autonomía universitaria y subsistencia de la educación»

Tras considerar que existe una «pernición autoritaria de tomar la autonomía de las universidades»; informó que están «en conflicto por el tema de la autonomía y por la subsistencia de la educación venezolana».

Aunque señaló, que «el problema no es de aumento u homologación; sino de restablecer al país para que se permita la convivencia». Lamentó que no se cuente con «salarios que permitan vivir dignamente».

En este sentido, indicó que «el profesor que más gana apenas alcanza los 17 dólares; pues el educador universitario está apenas en 104 mil bolívares». Comparó, que «si Jacinto Convit estuviera vivo, ese fuese su salario, pese a su doctorado».

En cuanto a las exigencias, señaló que «el conflicto no cesa hasta que salgan los tomistas de la Universidad de Oriente (UDO)».

Estimó además, que se trate de «una ofensiva para minar la autonomía». Respecto a ello, comentó «creemos que hay que darle una salida política y democrática al país».

Presupuesto precario

Aseguró, que los educadores «nunca nos hemos subordinado a ningún gobierno»; y reiteró que «el presupuesto es absolutamente precario”.

Resaltó, que para todo el año (el de la UCV) es de 3 millones de bolívares; lo que no permite cubrir «ni siquiera para las resmas de papel«.

Insistió, en que «la situación es absolutamente caótica» e hizo énfasis en que «para salvar la universidad venezolana, hay que salvar el país». Por ello, la disminución de la matrícula universitaria se observa cada vez más.

Como representante, anunció una próxima «semana de movilización. La vamos a acordar con el sector universitario». Recordó no dar detalles, para evitar que les impidan realizar las manifestaciones.

Matrícula universitaria

ACN/Globovisión/Foto.: GB

Lee también Emprendimiento dirigido a los jóvenes que buscan autogestión

Auto Europe Car Rental

Nacional

Otro día de bajones: Usuarios reportan fallas eléctricas en varios estados

Publicado

on

bajón eléctrico varios estados
Compartir

Este miércoles, alrededor de las 2:05 p.m; los usuarios de las redes sociales venezolanas reportaron otro inmenso bajón eléctrico, mismo que abarcó varios estados del centro del país, incluida la capital.

Los usuarios reportaron, que durante el bajón eléctrico observaron los reguladores de voltaje de los electrodomésticos indicando que la línea se encontraba en «alta», sin embargo; de acuerdo a algunos usuarios expertos, el amperaje de las líneas se fue a menos.

¡Miércoles! Otro bajón eléctrico en varios estados

De igual manera, poco después del megabajón del día de hoy, usuarios de los estados Miranda, Aragua y Carabobo proyectaron en el twitter la etiqueta #SinLuz; subiendo de inmediato en la lista de los trending tópicos nacionales, junto a la palabra «bajón».

Entre las zonas sin luz, varias parroquias capitalinas reportaron quedarse sin fluido eléctrico, aunque algunas de esas zonas ya estaban sin servicio eléctrico desde la mañana de este miércoles

 

A la hora de cierre de esta nota informativa, aún persisten las variaciones eléctricas en varios estados, mientras que las etiquetas «bajón» y #SinLuz continúan escalando posiciones en las redes sociales venezolanas.

[Fuentes]: ACN | Redes

 Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN https://t.me/NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído