McDonald's Perú es culpado por letales violaciones a la seguridad laboral
Connect with us

Internacional

McDonald’s Perú es culpado por letales violaciones a la seguridad industrial

Publicado

on

McDonalds Perú es culpado por violaciones de seguridad debido a la muerte de empleados
Foto: fuentes.
Compartir

El Ministerio de Trabajo de Perú ha encontrado a Arcos Dorados, franquicia de McDonald’s en América Latina, culpable de violaciones a la ley de salud y seguridad luego de la muerte de dos empleados, que resultaron electrocutados durante su jornada laboral, sacudiendo el país y provocando llamados a reformas laborales.

El ente regulador laboral peruano, recomendó una multa de $ 254.000 después de la muerte de Alexandra Porras (18), y Carlos Campos (19), por seis violaciones «muy graves» a las normativas sobre seguridad industrial, informó Reuters el jueves.

Porras y Campos fueron electrocutados por un cable suelto a principios de este mes mientras limpiaban la cocina durante un turno nocturno en uno de los locales de comida rápida en Lima.

Porras fue electrocutada al hacer contacto con una máquina de bebidas, y Campos se quedó pegado a ella cuando fue a ayudarla, falleciendo también producto de las descargas eléctricas.

McDonald's Perú es culpado por letales violaciones a la seguridad industrial

McDonald’s Perú es culpado por letales violaciones a la seguridad industrial

McDonald’s Perú al banquillo de los acusados

Sus muertes provocaron el cierre de todo McDonald’s Perú, para permitir que los empleados guardasen luto por sus compañeros caidos; y desde entonces el incidente ha dado lugar a manifestaciones públicas.

Los manifestantes han exigido mejores condiciones de trabajo; mientras que los críticos dicen que el crecimiento económico del país ha dejado a los trabajadores vulnerables a la explotación empresarial.

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, dijo que un nuevo sistema que requiere varias inspecciones puntuales de las empresas cada año reemplazará al actual; donde solo se realiza una por año.

«Tenemos que desalentar a las empresas que violan las normas laborales», dijo Cáceres.

Arcos Dorados dijo la semana pasada que su McDonald’s en Lima permanecería cerrado hasta que terminara su propia investigación. La compañía opera los 29 restaurantes de la franquicia McDonald’s Perú.

Con información de: ACN|FoxNews|Reuters|Redes

No dejes de leer: Cierran todos los McDonald’s en Perú: luto por accidentes laborales

Internacional

Trinidad y Tobago aplicará ley a venezolanos ilegales

Publicado

on

Ley a los venezolanos ilegales en Trinidad y Tobago
Compartir

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, reafirmó que su país aplicará la ley a los venezolanos ilegales en este territorio, ya que hace tiempo que concluyó el proceso de registro para trabajar y vivir para quienes llegaron ilegalmente. 

Hinds señaló en rueda de prensa difundida este domingo, en la que se abordaron las denuncias de padres venezolanos sobre los obstáculos de sus hijos para acceder al sistema educativo local; que, una vez finalizado el proceso de regularización, los venezolanos deberán someterse a la ley.

El funcionario aseguró que su gobierno no tiene planes especiales para los inmigrantes venezolanos; además de cumplir con la normativa vigente.

Los venezolanos han estado acudiendo en masa a Trinidad y Tobago; en los últimos meses, coincidiendo con la inestabilidad política y social en el país.

Ley a los venezolanos ilegales en Trinidad y Tobago

Las autoridades de Trinidad y Tobago repatriaron a más de 650 venezolanos al país en julio por encontrarse en situación irregular.

En mayo de 2019, cerca de 16.500 ciudadanos venezolanos cumplieron con un proceso de registro impuesto por el gobierno para quienes ingresaron fuera de los canales legales; lo que les permitió trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago.

“Ofrecimos el registro a venezolanos y otros nacionales de otros países que estuvieron aquí en 2018”, recordó.

Sostuvo que quienes no aprovecharon la oportunidad o llegaron más tarde al país; estaban “fuera de esa protección” y serán tratados como lo establece la ley.

“La política es clara, las personas que están aquí legalmente no tendrán problemas, pero las que no lo están acatarán las leyes migratorias”; dijo el ministro.

En respuesta a la denuncia de que a ninguno de los niños venezolanos en edad escolar registrados se les permitió inscribirse en el sistema educativo local; Hinds dijo que estaba al tanto del asunto.

Cuando se le preguntó si los niños necesitarían autorización de su agencia para ingresar al sistema escolar; respondió que cualquier cosa que el Ministerio de Seguridad Nacional pueda hacer de acuerdo con la política del gobierno lo hará.

En 2019, el gobierno solicitó a la Asociación de Juntas Educativas que preparara a los niños venezolanos en edad escolar para ingresar al sistema local.

Desde entonces, al menos 100 niños han cumplido con los criterios establecidos por el gobierno; y estaban preparados para ingresar a las escuelas primarias.

Pero el proceso está paralizado a la espera de la aprobación del Ministerio de Seguridad Nacional; para otorgarles permisos de acceso a las escuelas.

La presidenta de la Asociación de Juntas Educativas, Sharon Mangroo; confirmó que hasta la semana pasada no se había dado el visto bueno a ningún niño venezolano para ingresar al sistema educativo local.

ACN/Cactus 24

No dejes de leer: Aumentan a 14 los fallecidos tras avalancha de ceniza del volcán Semeru

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.