Falla de medicamentos en Nueva Esparta supera 90% - ACN
Connect with us

Nacional

Falla de medicamentos en Nueva Esparta supera 90%

Publicado

on

medicamentos-naguanagua-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La Organización StopVIH como aliado local de Convite, realiza desde hace tres meses un monitoreo de farmacias para conocer el índice de escasez, determinando a la fecha que el desabastecimiento de medicamentos en Nueva Esparta supera el 90%, y la tendencia es a aumentar.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, explicó que el trabajo está enmarcado en el proyecto “Derecho a la Salud en Venezuela: una aproximación desde el abastecimiento de medicinas, las muertes prevenibles y la infraestructura hospitalaria”, que se aplica en 4 estados del país, incluyendo a Nueva Esparta, con un equipo de 5 monitores locales que se despliegan constatan en las farmacias la información.

No dejes de leer: Alcalde Cocchiola: Menos hablar y más trabajar

“La investigación se basa específicamente en tratamientos para la hipertensión, diabetes, diarrea e infecciones respiratorias agudas, por conocer previamente la incidencia que las mismas tienen en la salud de los venezolanos, aunque la realidad es fácilmente proyectable a otras patologías. Lo que vemos es que en la medida que avanza el tiempo, la escasez va aumentando. En Nueva Esparta, los indicadores no son alentadores, por su magnitud y por su tendencia creciente. La conclusión es que es prácticamente imposible que los neoespartanos encuentren sus medicamentos”, dijo, aclarando que el estudio es precisamente una alerta para las autoridades por la urgencia de aplicar soluciones serias y factibles en corto plazo.

El estudio señala que, “el indicador de desabastecimiento creció entre septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre en casi todos los rubros. En tres de las 4 morbilidades, el índice de escasez se mantiene por encima 90% ubicándose peligrosamente cercano al 100%. A simple vista se observa cómo ha empeorado la situación, acentuándose con el transcurso del tiempo”.

No dejes de leer: Responsable de la muerte de Paul Moreno quedó en libertad

Enfatizó Rodríguez que, “la realidad es que tenemos una emergencia humanitaria compleja, reflejada en el evidente desabastecimiento generalizado de medicamentos, que no solo está vulnerando la salud actual de millones de venezolanos, sino que reducirá las expectativas de vida por la falta de tratamientos para enfermedades controlables”, por lo que insiste, en que el Estado no puede seguir de espalda a los venezolanos y sus derechos constitucionales, más aún teniendo a la mano el apoyo de tantos países con disposición para abrir un canal humanitario de salud hacia Venezuela.

Nota de prensa.

Nacional

Fundaredes exige libertad de su director tras cinco meses preso

Publicado

on

Fundaredes exigió libertad de su director - noticiacn
Javier Tarazona sigue detenido.
Compartir

La ONG Fundaredes exigió libertad para su director, Javier Tarazona; al cumplirse cinco meses de su detención, bajo la acusación de terrorismo, incitación al odio y «traición a la patria».

«Hoy se cumplen cinco meses de arbitraria detención de Javier Tarazona, director general de Fundaredes, y de un proceso absolutamente viciado también contra Omar García y Rafael Tarazona, excarcelados pero bajo régimen de presentación»; indicó la organización en su cuenta de Twitter.

La ONG indicó que en 12 oportunidades ha sido diferida la audiencia preliminar de Tarazona; su hermano Rafael y Omar García, a quienes se les sigue un proceso «carente de toda legalidad y se les han vulnerado todos sus derechos fundamentales».

Fundaredes exigió libertad para su director

Los activistas fueron detenidos el pasado 2 de julio, cuando acudieron a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón; a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar, según denunció entonces Fundaredes.

El pasado 26 de octubre, Rafael Tarazona y García fueron excarcelados; aunque deben acudir ante los tribunales cada ocho días, según informó el presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.

Sigue en Helicoide y deteriorado en salud

Javier Tarazona se mantiene recluido en el Helicoide; centro de detención del Sebin, en Caracas.

La organización sostuvo que Tarazona padece hipertensión con dislipidemia y que estando en la cárcel su situación se ha agudizado con problemas cardiovasculares, arritmias cardíacas; «que ponen en riesgo su vida y su integridad».

Asimismo, dijo que centenares de organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia católica y cuerpos diplomáticos se han pronunciado en favor de la libertad plena e inmediata de Tarazona; «se alerta una vez más al mundo el peligro que corre su vida en medio de su arbitraria detención».

«La Misión de Naciones Unidas en su informe mencionó el caso de los activistas de Fundaredes al indicar que políticos de alto nivel influyen en la acción penal, además de referir que se les ha negado el derecho a escoger un abogado de su confianza», añadió.

Fundaredes sostuvo que mantener detenidas a personas que se desempeñan como defensores de derechos humanos, es parte del «hostigamiento que ejerce el Estado venezolano para evitar que se conozcan los casos de vulneraciones que se cometen en el país».

13ra. audición

Agregó que para hoy está fijada, por décimo tercera ocasión, la audiencia preliminar de los tres activistas.

El pasado 26 de noviembre, el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció que la Justicia venezolana aplazó por duodécima vez la audiencia preliminar de los miembros de Fundaredes; porque funcionarios del Sebin no trasladaron a Javier Tarazona hasta el tribunal.

Javier Tarazona fue la principal voz que informó, a falta de datos oficiales, acerca del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado Apure; que se prolongó por aproximadamente dos meses con un saldo indeterminado de fallecidos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fallece exnuncio apostólico Aldo Giordano tras complicaciones de covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.