Venezuela suscribió acuerdo con la OPS para garantizar medicinas - ACN
Connect with us

Nacional

Venezuela suscribió acuerdo con la OPS para garantizar medicinas

Publicado

on

medicinas - acn
Compartir

Medicinas garantizadas en Venezuela por acuerdo con la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) para garantizar medicamentos. El convenio se estableció durante una reunión que el equipo del Ministerio de Salud sostuvo con la directora de la organización.

Venezuela suscribió acuerdo con la OPS para garantizar medicamentos

El gobierno venezolano estableció acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS);  para garantizar el suministro de medicamentos y materiales médicos;  a pesar de que niega que haya una crisis humanitaria.

«Se estableció acuerdos con la OPS para potenciar la entrega de medicamentos;  y garantizar la dotación de insumos en la atención primaria de Salud”; dijo el ministro de Salud, Luis López, en Twitter.

El convenio se estableció durante una reunión que el equipo del Ministerio de Salud sostuvo;  con la directora de la organización, Carissa Etienne, quien se encuentra en el país.

El canal estatal VTV informó que la directora de la OPS sostendrá encuentros con representantes de la sociedad civil.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que solicitó reunirse con la directora de la OPS;  para evidenciar la crisis del sector salud, que aseguran;  es producto de las erradas acciones políticas del gobierno de Nicolás Maduro.

Enfermos de VIH claman por medicinas en visita de directora de OPS a Venezuela

Con tapabocas o cajas vacías de medicinas que no consiguen pegadas en el cuerpo; decenas de enfermos de VIH protestaron este jueves frente a la sede de la OPS en Caracas;  en medio de la visita de la representante de ese organismo, Carissa Etienne.

«No más muertes, queremos medicinas»;  coreaban los manifestantes mientras pegaban en la fachada del organismo;  carteles con nombres de enfermos de VIH que han fallecido por falta de antirretrovirales en Venezuela.

En la protesta, la ONG Red Venezolana de Gente Positiva entregó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS);  un documento en el que denuncia que «más de 80.000 personas con VIH y sida;  se encuentran afectadas y en peligro por el desabastecimiento de 100% de medicamentos antirretrovirales».

En Venezuela, que sufre una severa crisis con hiperinflación y falta de comida; la escasez de fármacos está entre 85% y 100%, según la Federación Farmacéutica.

Con su tapabocas y lentes de sol, la delgada Sthefany Ramírez, de 24 años;  llegó a la manifestación desde el estado Carabobo (norte) porque ella y varios de sus familiares;  incluido su bebé, tienen VIH;  y desde hace un año no consiguen el tratamiento.

«Cuando voy a la farmacia me dicen que no hay medicamentos;  (Los médicos) dicen que a uno le queda poco tiempo (…). El gobierno no ha dado la firma para que los medicamentos pasen, ha habido demasiados muertos».

«Queremos vivir», se leía en varios carteles de personas que exigían que la directora de la OPS los atendiera. Se espera que Etienne se reúna en la tarde con el canciller Jorge Arreaza.

El 11 de junio, el gobierno de Nicolás Maduro suscribió un acuerdo con la OPS para adquirir medicamentos. Pero algunos, como Sarahí Sebrián, enferma de VIH de 60 años, no tienen tiempo.

Clamor de positivos de VIH: ¡Me estoy descompensando!

«Me estoy descompensando. Por favor, compren los medicamentos ya;  solo se consiguen en Colombia y yo no los puedo pagar», expresó angustiada.

Según la Red Venezolana de Gente Positiva, desde mayo de 2017 el Ministerio de Salud;  no ha firmado órdenes de compra de antirretrovirales, que escasean desde 2009.

La organización pidió a Etienne que contribuya a solucionar «la emergencia humanitaria»;  con donaciones de medicinas, vacunas e insumos.

«Señor ministro de Salud (Luis López);  los medicamentos antirretrovirales siempre se han comprado por OPS y usted no ha querido (…). Ya basta de muertes»;  denunció Eduardo Franco, de la Fundación Mavid, dedicada a la atención y prevención del VIH.

López negó que haya crisis humanitaria en Venezuela;  y atribuyó la situación a «un bloqueo financiero» de Estados Unidos y otros países;  que obstaculizan «la adquisición de medicamentos e insumos».

Efecto Cocuyo ✔@EfectoCocuyo –

#Ahora Manifestantes pegan en la fachada de la OPS los nombres de los pacientes muertos por VIH;  debido a la falta de medicamentos antirretrovirales #14Jun

ACN/EFE/AFP

No deje de leer:

Nacional

Gobierno de Maduro expulsa a observadores electorales de la UE

Publicado

on

gobierno de Maduro expulsa a observadores electorales de la UE
Foto: Cortesía
Compartir

El gobierno de Nicolás Maduro expulsa a observadores de la Unión Europea (UE), antes de la salida que tenían programada; de acuerdo a información publicada por el medio digital Bloomberg.

Observadores de la UE y miembros del personal volaran este fin de semana después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores se negara a extender sus visas; según una persona con conocimiento directo de la situación. Recibieron una orden de salida del país del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional Electoral, aseguró la persona.

Es de mencionar que ni el ministerio ni el consejo electoral respondieron a los mensajes en busca de comentarios. El grupo tenía planeado estar en el país hasta el 13 de diciembre según un cronograma; previamente acordado con el consejo y autorizado por el Gobierno de Maduro.

Maduro desestima informe de la UE

Las tensiones comenzaron a crecer en el periodo previo a las elecciones cuando Maduro de manera preventiva; desestimo el informe levantado por los veedores internacionales sobre el proceso electoral del 21 de noviembre.

Posteriormente, tras la publicación del reporte en el que señalaron deficiencias e irregularidades en los comicios regionales; Maduro acuso a los observadores de ser «espías».

La decisión de expulsarlos anticipadamente mancha aún más las elecciones que Maduro ha promovido como libres y justas.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), repleto de partidarios del Gobierno; intervino en una carrera para gobernador y convoco a nuevas elecciones en el estado Barinas después de que el candidato de la Unidad; Freddy Superlano, encabezará el recuento de votos.

En otro sentido, Maduro decidió despojar al gobernador electo del Zulia, Manuel Rosales, de la administración de peajes y aeropuertos en esa entidad.

Unión Europea envío 130 observadores a Venezuela

La UE envió a 130 personas para supervisar la votación, su primera delegación en 15 años. Si bien la mayoría de los observadores ya se fueron, los que permanecieron se encontraban haciendo entrevistas; dando seguimiento a las impugnaciones al proceso electoral de candidatos y partidos, y recopilando información para un informe final que planean publicar a principios de febrero.

 

Con información: ACN/Bloomberg/  Foto: Cortesía

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.