Médico venezolano preside la red mundial del virus
Connect with us

Nacional

Médico venezolano preside la red mundial del virus

Publicado

on

venezolano preside red mundial del virus
Compartir
Con representación en 34 centros de excelencia en más de 25 países, el virologo Venezolano José Esparza es quien preside la Red Mundial del Virus; la cual está conformada por los principales expertos en todas las clases de virus que causan enfermedades en los seres humanos.
El nombramiento del médico PhD y virólogo venezolano Esparza, se concretó basado en su larga y destacada carrera en la salud mundial; pero particularmente en el desarrollo de vacunas.
De hecho, el venezolano que ahora preside la Red Mundial del Virus, impulsará el impacto global de la organización, así como ya lo ha demostrado desde su liderazgo en la Fundación Bill y Melinda Gates; también en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.

¿Quien es el venezolano que preside la Red Mundial del Virus?

El oriundo del estado Zulia, ha sido autor de más de 180 publicaciones y ha trabajando en diversidad de comités de salud en todo el mundo. Además, forma parte de la Academia Venezolana de Medicina.
Nació, el 19 de diciembre de 1945 y es hijo del Dr. Luis Esparza Martínez, fallecido en 1959 y de Bienvenida Bracho de Esparza también fallecida pero en el 2011.
A los 16 años, inició sus estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), graduándose de Médico-Cirujano en 1968, cuando tenía 22 años de edad. Estudiando el segundo año de Medicina, incursionó en los laboratorios del «Instituto de Investigación Clínica» de la Facultad de Medicina de LUZ, fundado y dirigido por el Dr. Américo Negrette (1924-2003).
Luego, entre 1970 y 1974 el venezolano que hoy preside la Red Mundial del Virus, trabajó en el Departamento de Virología y Epidemiología de la Escuela de Medicina de Baylor, en Houston, Texas, Estados Unidos; una reconocida escuela de virología, fundada y dirigida por el profesor Joseph L Melnick (1914-2001), uno de los pioneros de la virología médica moderna.
En ese entonces, laboró con Priscilla Schaffer (1941-2009) en la genética de los virus del herpes simplex, de donde realizó la tesis de grado y su primera publicación científica formal; para luego en 1974 obtener el doctorado en Filosofía (Ph.D.) en Virología y Biología Celular.
Ese mismo año, Esparza regresó al IVIC, a donde ingresó en el nuevo «Centro de Microbiología y Biología Celular», a desempeñar como jefe; así como en el Laboratorio de Biología de Virus de ese centro. En 1985 logró ser Investigador Titular del IVIC.
En relación al nombramiento del médico venezolano y del Zulia que recientemente preside la Red Mundial del Virus; el especialista aprovechó para afirmar que “los brotes virales no conocen fronteras; especialmente en la economía global actual, que cada día trae consigo una nueva amenaza viral. Y cada día sigue siendo una necesidad urgente de llevar la Red Mundial de Virus a todas las partes del mundo».
Con información: ACN/Sumario/VpiTV/Cazadores de Microbios/Caibco UCV/Foto: Cortesía
 
 
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Temblor en Quibor se sintió en varias entidades

Publicado

on

Temblor en Quibor - noticiacn
Compartir

Cerca de la 1:00 de la tarde ede este sábado 25 de septiembre se sintió un temblor en Quibor, estado Lara; movimiento que también lo registraron en las zonas aledañas, incluido en otras entidades.

Segun la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el movimiento telúrico se registró a las 12:39 pm., con una magnitud de 4.2 al norte de Quibor; municipio Jiménez (a 22 kilómetros), con una profundidad de 5.0 kilómetros.

Temblor en Quibor

Temblor en Quibor - noticiacnEl seísmo también fue reportado por usuarios en la redes sociales, donde dijeron que se sintió en otras zonas como en Trujillo, Mérida, El Tocuyo y Barquisimeto; aunque no se reportaron daños materiales o pérdidas humanas.

Algunos usurios afirmaron que la capital larense se sintió por lo menos por espacio de 12 segundos; lo que generó cierta angustia, pero ya todo está más en calma.

«Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional»; dice el escrito.

Recuerda que la zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Promover cultura sísmica

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica; con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras; ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

«Para mayor información, pueden ingresar a www.funvisis.gob.ve; seguirnos en Twitter e Instagram por la cuenta @Funvisis, o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567), donde obtendrán información detallada y consejos de prevención».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Carabobo regresa a primeros lugares y Venezuela pasó 360 mil casos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.