Médicos recomiendan usar el ibuprofeno de manera restringida | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Médicos recomiendan usar el ibuprofeno de manera restringida

Publicado

on

ACN Ibuprofeno poca dosis
Compartir

Es algo que recalcan los médicos cada vez que pueden, como toda droga, el ibuprofeno debe usarse de manera restringida; y no como si se tratara de una sustancia inocua, sin efectos secundarios; «como un caramelo».

Una reciente revisión hecha en Francia, respecto de la seguridad y conveniencia del fármaco; destacó los riesgos de usarlo contra algunas infecciones (como anginas y otitis); en ciertas condiciones y pidió adecuarse a las reglas de su buen uso.

La alerta del sistema médico francés, a través de su Agencia de Control de Medicamentos va en el mismo sentido. El de utilizar ibuprofeno en la dosis mínima y durante el período de tiempo más corto posible; debido a que para infecciones causadas por bacterias de la familia de los estreptococos, como las anginas, faringitis y otitis; pero también lesiones de la piel o varicela, se detectaron resultados contraproducentes: concretamente, empeoraban la infección.

Aumenta el 31% el riesgo de paro cardiaco

Pero no se trata de la única alarma respecto del consumo desmedido de este antiinflamatorio no esteroide. En 2017, se publicó un estudio en el European Heart Journal; que mencionaba que el ibuprofeno puede aumentar 31% el riesgo de paro cardíaco.

En el mismo sentido, se ha expedido el organismo de los Estados Unidos que controla medicamentos, conocido como FDA; en general sobre todos los antiinflamatorios no esteroides, categoría que incluye al ibuprofeno, tanto como al ketoprofeno.

Una cuestión de dosis

El problema está, como se sabe desde el siglo XVI con las investigaciones de Paracelso; en las dosis más que en la sustancia como subrayó Jimena Worcel, psiquiatra y directora médica; de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel).

«Los riesgos cardíacos o renales están en dosis superiores a los 2.000 miligramos por día. Lo delicado en países como la Argentina, es que se pueden conseguir medicamentos en farmacias; para los cuales se deberían exigir recetas. Cuando se utiliza de manera correcta no hay riesgos», explicó.

Sobre ello, agregó que «el ibuprofeno, sustituyó en muchos lugares a la aspirina y eso es bueno; porque tiene mejor perfil de seguridad, pero de todos modos el consumo de analgésicos es alto por las ventas irregulares. Por eso, la recomendación es ver cuáles son las concentraciones de venta libre; y cuándo se debe requerir la indicación del médico. Siempre, lo mejor es que se tome la dosis más baja durante el menor período de tiempo posible», añadió Worcel.

Publicidad

«Hay muchos estudios sobre los efectos adversos del ibuprofeno. El problema en la Argentina es la polimedicación y la sobremedicación de la población; lo que claramente se ve favorecido por la publicidad del ibuprofeno, que no debería estar permitida.

Un medicamento se necesita o no se necesita, la publicidad siempre es excesiva«, señaló Carlos Damin; jefe de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA y presidente de Fundartox.

En el país, la venta libre de la droga es en dosis de hasta 400 miligramos. De 600 miligramos en adelante se debe vender bajo receta médica. «Pero no sé por qué a la gente no le gusta de 400 miligramos entonces; compra de 600 miligramos o toma 2 de 400 miligramos», dijo Damín.

Lo cierto es, que en Argentina se consiguen fácilmente sin receta en tales dosis. En ese sentido, entidades como la Asociación de Agentes de Propagada Médica, viene denunciando; «la proliferación de publicidades de medicamentos, en las que abundan las promesas de curas milagrosas».

En la Argentina, desde hace años el ibuprofeno está en el podio de las drogas más vendidas; y supera en ventas a la aspirina y al paracetamol, de acciones similares.

«En nuestro país lamentablemente hay poca costumbre, de parte de los médicos; de notificar reacciones adversas o efectos secundarios de medicamentos. No hay costumbre ni obligación de hacerlo, pero debería hacerse para facilitar el conocimiento; de qué es lo que pasa con nuestra población en relación a ciertas drogas», destacó el especialista.

Esto deriva en otro problema de salud pública a nivel mundial, como lo es el uso de antibióticos sin prescripción; lo que está generando bacterias súper resistentes a los tratamientos que hoy existen. «En Argentina se venden y consumen muchísimos antibióticos sin receta, nos vamos a morir de ignorantes», lamentó Worcel.

ACN/La Nación/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también Adultos mayores protestan durante pago de pensiones

Hombre & Mujer

Retos para América Latina en la lucha contra el VIH

Publicado

on

lucha contra el vih- acn
Foto: Referencial.
Compartir

La migración masiva, el acceso a tratamientos innovadores y los grupos conservadores; son los principales retos para América Latina en la lucha contra el VIH.

Así, lo consideró Anton Pozniak, director científico de la Conferencia Internacional de la Sociedad del SIDA sobre la ciencia de VIH; este sábado.

En este orden de ideas, el director indicó que «existe progreso en cuanto al apoyo de la sociedad a la comunidad que padece esta enfermedad Aún existen barreras sociales, financieras y políticas que hay que vencer».

Latinoamérica en la lucha contra el VIH

Durante su participación en esta conferencia, que comenzó hoy y concluye el próximo miércoles en México; aseguró que Latinoamérica es una región de la cual el mundo puede aprender.

«Tiene una población muy diversa y cada país ha trabajado para tener sus propias soluciones y aportar a la lucha contra el VIH«, expresó.

No obstante, resaltó que existen aún problemas que se deben resolver, como la migración masiva; la cual es una situación que conlleva a que las naciones no tengan el control total de la enfermedad.

Aunado a los antes mencionado, comentó que en Latinoamérica todavía hay grupos conservadoras; y líderes que con su manera de pensar recrudecen varios aspectos, entre ellos la discriminación.

Argumentó sobre ello, que «hay Gobiernos que todavía son demasiado conservadores. Es ahí, donde debemos empujar muy fuerte en los frentes financiero, político y científico».

Lejos de alcanzar los objetivos 90, 90, 90

Con respecto a ciertos objetivos de la lucha contra el VIH, Pozniak explicó, que el mundo está alejado de alcanzar el objetivo planteado por Onusida; de 90 % de diagnósticos, 90 % de personas en tratamiento y 90 % con carga viral indetectable.

Sin embargo, reconoció que algunas ciudades como San Francisco, Londres y Berlín han alcanzado esto; «pero esto ha sido porque han establecido muy bien sus sistemas de salud; y tienen un buen financiamiento y acceso a drogas. Además de un gran movimiento social».

A pesar de los avances en relación a los tratamientos, los cuales incluyen medicamentos más innovadores; «algunos países simplemente no alcanzarán eso en 2020», precisó.

Conferencia en México

Sobre la conferencia que se realiza hasta el miércoles 24 de julio en la Ciudad de México; el director científico comentó, que servirá para mostrar al mundo los progresos que ha habido en la región.

En el caso de México por ejemplo; señaló que se ha avanzado mucho en el tema de los derechos humanos en poblaciones claves.

Aseguró, que «eso es un ejemplo para la región de Latinoamérica». Además, indicó que se ha avanzado en la aplicación de la profilaxis Pre-exposición (PrEP); la cual pueden usar las personas que no tienen VIH, pero que realizan prácticas en lugares donde pueden exponerse a la transmisión del virus. Solo toman un medicamento y disminuyen la probabilidad de adquirirlo.

A pesar de esta contar con esta opción, el especialista manifestó que es necesario mejorar el diagnóstico; y que la población tenga acceso a los métodos de autotesteo, para seguir en la lucha contra el VIH, a través de una detección más rápida y oportuna.

Es importante resaltar, que entre los principales temas que tendrá la conferencia; se encuentran las nuevas opciones de tratamiento, que incluyen un implante que esparce el medicamento por el cuerpo.

Por otra parte, también se debatirán las posibles soluciones para lograr los objetivos 90-90-90; planteados por Onusida globalmente.

En la actividad, se reúnen aproximadamente 6.000 científicos, investigadores, tomadores de decisiones y líderes comunitarios; quienes conversarán sobre los progresos de la ciencia en relación a la lucha contra el VIH.

Asimismo, esperan incidir en las políticas públicas de los gobiernos para hacer frente a esta epidemia mundial.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: Trabajadores de la salud piden mejoras salariales e insumos

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído