Carabobo
Miembros de Sociedad Venezolana de Medicina Interna conmemorarán su día
La junta directiva del Sociedad Venezolana de Medicina Interna de Carabobo, realizará este miércoles 18 de abril un acto para conmemorar el día de los médicos internista.
La actividad se desarrollará a partir de la seis de la tarde, en la sede del Colegio de Médicos; ubicada en la calle de Los Colegios de Valencia.
La Sociedad está presidida por la doctora, Yaneisi González, quien junto a Derika López, Carla Lozada, María Tariffe, Víctor Oliveira , Luis Pérez Carreño, Yelita Castillo y Darío Saturno; prepararon los actos.
González comentó que durante la actividad, se brindará homenaje al doctor Douglas Arias, por su desempeño.
Explicó que el médico internista tienen una función específica; pues son los encargados de hacer las evaluaciones de los pacientes, para determinar el diagnóstico de acuerdo a los síntomas.
Este profesional es quien determina el tratamiento de las enfermedades de los adultos y jóvenes.
Este sector, de acuerdo a González, estudia la integridad del paciente como unidad bio-psico-social, que es el objeto social de la medicina interna.
“Nosotros somos expertos en enfermedades avanzadas y también; nos destacamos en la docencia y la investigación de los diferentes niveles de formación”.
Más de mil médicos afiliados en Venezuela
González señaló que la Sociedad Venezolana de de Medicina Interna, está integrada en el territorio nacional, por mil 700 miembros. El gremio en el estado Carabobo cuenta con 150 afiliados.
“Todos estos profesionales de esta agrupación; hacen su labor en beneficio de los pacientes que presentan diferentes patologías como: Diabetes, hipertensión arterial, enfermedades infecciosas, entre otras”.
Cabe señalar que la especialidad de Medicina Interna en Venezuela, se divide en 2 etapas históricas, altamente significativas, constituidas por los hechos médicos y académicos acontecidos antes y después de su fundación, ocurrida en 1956.
La agrupación nación en aquella oportunidad por la necesidad de tener una organización que permitiera hacer conocer la trascendencia de servicio y doctrina de la especialidad de Medicina Interna.
Inicialmente, antes de su fundación hubo precedentes que permitan pensar que era el momento de dar tan significativo paso, ya que no existía una conceptualización en la comunidad médica, de lo que constituía la Medicina Interna y mucho menos acerca de su origen, métodos y objetivos.
A comienzos del siglo XX existía en Venezuela; la figura del Médico Clínico que practicaba la parte de la Medicina denominada Clínica Médica, que por su esencia y raíces; se constituyó en la base de una especialidad que con más amplio significado y sentido se conocía; desde 1882 en Alemania como Medicina Interna.
MCO/ACN
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Carabobo
Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria
Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).
La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.
Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.
Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.
Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.
14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep
José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.
Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.
También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.
Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.
Oportunidades y fortalezas
Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.
Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.
Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.
Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.
Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.
Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.
La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.
Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.
Con información de nota de prensa
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