Médicos Unidos Venezuela se pronuncian ante irregularidades en sector salud - ACN
Connect with us

Nacional

Médicos Unidos Venezuela se pronuncian ante irregularidades en sector salud

Publicado

on

salud-medicos-venezuela-acn
Compartir

La Asociación Civil Médicos Unidos de Venezuela emitieron un pronunciamiento para denunciar las irregularidades registradas en el sector del país que ha puesto en riesgo la calidad de vida de los venezolanos en esta materia.

Exhortaron al gobierno nacional a cumplir con su deber constitucional y asumir su responsabilidad. Destacan que tanto el paciente como el trabajador de la salud se mantiene en incertidumbre ante la falta de insumos tanto para ser atendidos como para laborar de forma oportuna.

Declaración completa:

Médicos Unidos de Venezuela (MUV), reunidos en la ciudad de Caracas entre los días 8 y 10 de febrero de 2018, desea hacer de conocimiento público la siguiente declaración:

• MUV es una Asociación civil sin fines de lucro, no partidista, cuyo objetivo es la promoción y defensa de la salud y el derecho a la vida, como derechos humanos universales y consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 83 y 84. 

• Venezuela atraviesa una de sus peores crisis económicas, políticas, sociales, morales y espirituales y el sector salud no escapa a esta tragedia. Vemos con profunda preocupación cómo ha afectado entre muchas otras áreas, las siguientes:

• La escasez de insumos a nivel de nuestros centros hospitalarios, públicos y privados. No existe gratuidad y por ende, tampoco garantía de la salud y la vida, cuando los pacientes deben adquirir por sus propios medios, desde inyectadoras, medicinas, hasta material quirúrgico.  Más aún, ya es reiterado que pacientes en centros privados deban peregrinar para conseguir los mismos.

• El agravamiento, complicaciones e incluso la muerte, de pacientes con patologías crónicas como hipertensión, diabetes, trasplantados y otras enfermedades, quienes no tienen garantía de sus tratamientos, incluso si pudieran pagarlos, debido a la severa escasez.

• La reaparición y el repunte de enfermedades cuyo silencio epidemiológico llevaba más de 25 años o se encontraban controladas (difteria, sarampión, malaria, dengue), con el agravante de que tampoco se cumplen los esquemas de vacunación aprobados por organismos mundiales como la OMS y la OPS y recomendados por sociedades científicas nacionales e internacionales. Basta de sacrificar la salud y el futuro de nuestros niños.

• El estado de abandono de nuestros hospitales y el colapso de la infraestructura, amén de la inseguridad para el personal de salud y para los mismos pacientes, llegando al límite de ajusticiamientos dentro de quirófanos. No hay garantía para el personal que normalmente debería garantizar la salud de todos nosotros.

• La renuncia masiva del personal que labora en nuestros centros debido al maltrato, remuneración insuficiente, la violencia dentro y alrededor de las áreas de trabajo, la estampida de los docentes en hospitales y escuelas de medicina a nivel nacional, mermando la calidad en la exigencia académica y el servicio de salud. 

• Alarman los reportes de desnutrición aguda, que con el tiempo inciden también en formas crónicas de desnutrición, impactando gravemente en el desarrollo intelectual futuro de los infantes afectados…”son niños que no tendrán la suficiencia para asistir a universidades”. La desnutrición y carestía de alimentos que además abarca adolescentes, adultos y ancianos.  Parte del repunte de enfermedades como la tuberculosis, se relaciona estrechamente con la situación de desnutrición.

• Preocupan también las políticas de Estado que privilegian dádivas como bonos a embarazadas, que más allá de superar el salario mensual del personal que labora en salud, no considera que Venezuela es el país con el más alto índice de embarazos en adolescentes en toda América latina.

• Venezuela no cumple metas en salud de OMS y OPS, peor aún, el MPPS no publica las cifras en el área y ha otorgado el control de las estadísticas a la institución castrense que tampoco las publica, amén de no haber sido formados para ello. Esto además, no permite participar en planeamiento sanitario, alertas y alarmas en nuestro sector.

Exhortamos al Estado venezolano a asumir su responsabilidad y cumplir su deber constitucional, así mismo invitamos a los demás  gremios de la salud, ONG de pacientes y derechos humanos,  pacientes y ciudadanos, a unirse y hacerse eco de nuestra voz.

Los venezolanos cuentan con Médicos Unidos de Venezuela para tejer soluciones y hacer de nuestros espacios una respuesta para la calidad de vida de todos.

*Unidos somos más fuertes!*

No dejes de leer: Mentirosa llamó Julio Borges a Tibisay Lucena

ACN / Nota de prensa.

Nacional

Nicolás Maduro condiciona elecciones libres al levantamiento de sanciones

Publicado

on

Maduro condiciona elecciones - acn
Compartir

Nicolás Maduro plantea condicionar que las próximas elecciones presidenciales –previstas para 2024– estén «libres» de sanciones impuestas por Estados Unidos y países de la Unión Europea.

Así lo aseveró este miércoles 30 de noviembre en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores en donde refirió que pronto iniciará conversaciones «con todas las oposiciones» venezolanas.

El mandatario dijo que activarán nuevas mesas de diálogo, con otros actores además de la Plataforma Unitaria, con quienes mantienen la negociación en México, «para ir visualizando el escenario electoral y consensuar las garantías» para unas elecciones libres y justas.

Maduro condiciona elecciones libres

«¿Elecciones libres quieren? ¿justas y transparentes? Elecciones libres y sin sanciones en el momento que la Constitución lo determine», afirmó el mandatario, quien reiteró que sobre Venezuela pesan más de 600 sanciones, que impactan especialmente en el sector económico y petrolero.

Aseguró que las conversaciones sobre este tema con la Plataforma Unitaria dependerán del cumplimiento del acuerdo social firmado el sábado 26 en México. «Con la Alianza Democrática tenemos diálogo permanente y vamos a reactivar la mesa de diálogo inclusivo», dijo. También espera reunirse con Antonio Ecarri, presidente de Alianza del Lápiz, y el partido Fuerza Vecinal.

Recuperar 24 mil millones de dólares

Otra de los temas prioritarios para Maduro, además del levantamiento de sanciones, es la recuperación de al menos 24 mil millones de dólares en cuentas congeladas en el exterior a través del proceso de negociación en México. Estos recursos, según el gobernante, serán destinados «para ser invertidos en nuestro pueblo» con nuevos acuerdos.

«El plan para estos 24 millones de dólares está elaborado a detalle para ser invertido en nuestro pueblo. En cualquier momento la delegación (oficialista) puede dar una rueda de prensa para informar a nuestro pueblo», dijo.

El gobernante explicó que este dinero está distribuido entre cuentas bancarias líquidas y activos, aunque no especificó en que países están depositados. Le corresponderá a la comisión de seguimiento de estos acuerdos, compuesta por independientes y que iniciará trabajos el 1° de diciembre, identificar los recursos para liberarlos. Una vez se logre, ambas delegaciones lo informarán.

Citgo, la filial petrolera de Pdvsan Estados Unidos

Puso como ejemplo Citgo, la filial petrolera de Pdvsa en Estados Unidos, que supuestamente ha generado dividendos en los últimos tres años estimados en cuatro mil millones de dólares.

Sobre el segundo acuerdo social, señaló que aspiran que la liberación de los primeros tres mil millones se haga de forma inmediata. Desde hace ocho semanas, comentó, estaban preparados para firmar el acuerdo con «una parte de la oposición que ha participado en las aventuras golpistas de los últimos 20 años».

«Las guerras internas entre ellos y con el Gobierno de Estados Unidos, con el embajador Story, lo retrasaron», en alusión a la Plataforma Unitaria, contra la que arremetió durante casi toda su alocución al tildarlos de «intervencionistas, progringos y terroristas».

Afirmó también que el EEUU ejerció presiones directas sobre el líder negociador de la oposición, Gerardo Blyde; así como Luis Aquiles Moreno, dirigente de Acción Democrática; y Freddy Guevara, que pertenece a Voluntad Popular.

Al ser consultado sobre los beneficios de la licencia otorgada por Estados Unidos a la petrolera Cevron, el mandatario dijo que todas las licencias dadas por la administración Biden, «las que se conocen y las que no, van en la dirección correcta aunque no son suficientes para lo que exige Venezuela, que es el levantamiento completo de las sanciones sobre la industria petrolera».

Recordó que el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, ya informó que en los próximos días se firmarán todos los contratos con Chevron «y beneficiarán a Venezuela».

 

Con información de Tal Cual

No dejes de leer: Venezuela evalúa volver al Sistema Interamericano de DD. HH.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.