Médicos y el Vaticano piden acceso mundial a vacunas
Connect with us

Internacional

Médicos y el Vaticano piden el acceso mundial a las vacunas y combatir la desinformación

Publicado

on

Médicos y el Vaticano piden acceso mundial - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Médicos y el Vaticano piden acceso mundial a las vacunas y combatir la desinformación que las rodea son claves en este momento de la emergencia sanitaria; aseguraron la Pontificia Academia por la Vida, la Organización Mundial de Médicos (WMA) y la Asociación Médica Alemana (GMA) en un llamamiento conjunto divulgado hoy.

«Garantizar un acceso mundial equitativo a las vacunas, que es un requisito previo fundamental para el éxito de la campaña mundial de vacunación;, enfrentarse a las dudas enviando un mensaje claro sobre la seguridad y la necesidad de las vacunas y contrarrestar los mitos y la desinformación»; son las peticiones lanzadas por los tres organismos al término de la Mesa Redonda Internacional al respecto celebrada este jueves en el Vaticano.

En el comunicado final, difundido este viernes 2 de julio, se destaca que la pandemia ha puesto al descubierto «los peligros que plantea por el nacionalismo de las vacunas: mientras muchos países de ingresos más altos tenían los recursos para firmar rápidamente acuerdos bilaterales con empresas farmacéuticas (…) otros en desarrollo quedaron en desventaja por las restricciones financieras y la falta de capacidad de producción».

Médicos y el Vaticano piden el acceso mundial a las vacunas

Pero ese no es el único aspecto de las vacunas que plantea graves problemas; pues también hay países en los que éstas «están fácilmente disponibles; pero sujetas al escepticismo y la desconfianza».

La «vacilación ante las vacunas es una cuestión compleja», destacan, al señalar que «algunas reticencias de las comunidades desfavorecidas tienen sus raíces en desigualdades históricas, falta de confianza en la investigación médica, experiencias negativas con los cuidados sanitarios y la sospecha de un comportamiento de las compañías farmacéuticas centrado en el beneficio»

«Pero una forma aún más perniciosa de vacilación está impulsada por afirmaciones y mitos infundados y engañosos, incluyendo desinformación sobre los efectos secundarios, que se amplifican por las redes sociales y otros medios de comunicación»; afirman.

Superar los obstáculos

Y a eso se suma que las reticencias existen «incluso en la comunidad médica y en algunos grupos religiosos»; además de «dar lugar a difíciles cuestiones éticas sobre la tensión entre la libertad individual de elección y el bien común».

Por eso, en su llamamiento, la Pontifica Academia por la vía, la WMA y la GMA piden que para potenciar el que consideran «uno de los mayores logros de la medicina moderna»; «se adopten medidas para superar los obstáculos a la equidad de las vacunas y abordar las causas profundas de las reticencias ante la vacunación».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¿Hambruna? Partido Comunista de China cumplió 100 años

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Senadores de Colombia conformarán mesa para abrir el paso fronterizo

Publicado

on

senadores colombia paso fronterizo- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Senadores de Colombia entre ellos, el vocero de la bancada del partido Verde, Antonio Sanguino, aseguró que el próximo lunes conformarán una mesa de trabajo en Cúcuta con el fin de abrir el paso fronterizo con Venezuela.

Detalló en éste sentido, que «el fin es examinar con las autoridades colombianas como la Cancillería, Migración Colombia y empresarios; el anuncio de Venezuela de habilitar el paso fronterizo».

Además, durante el encuentro pretenden conocer con exactitud «las decisiones que el gobierno colombiano ha adoptado como respuesta a esa posición».

Por otro lado, en relación a la propuesta 034, que envió el Congreso de Colombia a la Asamblea chavista, confirmó que la misma busca trabajar en la constitución; de una comisión binacional con los representantes del poder legislativo de Venezuela y Colombia, tal y como lo había explicado días atrás Jorge Rodríguez.

Colombia: senadores habilitarán mesa con el fin de abrir el paso fronterizo

Luego de que los senadores de Colombia informaron que conformarán éste mesa para hablar sobre el paso fronterizo; explicó que el propósito es abrir un espacio de normalización o de trabajo conjunto de las relaciones consulares; comerciales y diplomáticas entre ambos países.

Ahora, en cuanto a la posición del Presidente Iván Duque y su Canciller, de negarse a la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno chavista; el senador colombiano señaló que la propuesta «debería contar con el respaldo del presidente, del gobierno colombiano y dar el espacio para que ambos Congresos trabajen en una agenda común».

Al tiempo, el congresista destacó durante una entrevista para Unión Radio que, «pese al contexto de crisis diplomática las relaciones económicas y comerciales; podrían seguir su curso (…) es lo que ha ocurrido en los momentos más duros como en el caso Cuba y Estados Unidos».

Con información: ACN/Banca y Negocio/800Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: Gobernadora del Táchira dice que Bernal gana millones de dólares por dirigir «trochas»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.