Medidas por éxodo de venezolanos ya están funcionando
Connect with us

Internacional

Medidas por éxodo de venezolanos están funcionando aseguro Santos

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Las medidas adoptadas por su gobierno por el éxodo de ciudadanos venezolanos a Colombia ya están en pleno funcionamiento, aseguró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y anunció que se reforzará el control del paso por el río Arauca con la construcción de tres muelles fluviales y cinco embarcaderos, adicional a la creación de una capitanía de puerto

El anuncio lo hizo antes de hacer un recorrido a pie por el puente José Antonio Páez, situado sobre el río Arauca, en la frontera de Colombia con Venezuela, en donde reiteró su llamado para que los venezolanos sean recibidos generosamente en el país.

El recorrido lo hizo el jefe de Estado luego de encabezar un consejo de seguridad en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, en donde analizó la situación del orden público del país.

Santos reiteró que esos controles son para dar orden al ingreso creciente de ciudadanos venezolanos. «Estos controles dan orden y control. Esto beneficia a nacionales y extranjeros», apostilló.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno colombiano para controlar la migración ilegal está la suspensión de emisiones de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales.

También se creó el Grupo Especial Migratorio (GEM), para reforzar el control y la seguridad en la frontera y además ayudará a garantizar el respeto del espacio público.

Como parte de las nuevas medidas, el Gobierno colombiano expedirá un documento que les permitirá a los venezolanos acceder a ciertos servicios del Estado.

Asimismo Santos reiteró su pedido en el sentido de que todos los colombianos deben recibir a los venezolanos con generosidad.

Detalló que se expidieron 1,6 millones de tarjetas temporales y quienes las tengan o no, deberán registrarse en las personerías (entidades locales para la defensa de los derechos humanos) y en las defensorías del pueblo a partir del próximo lunes, proceso que durará 2 meses.

Igualmente dijo que los 3.000 soldados y policías ya comenzaron su despliegue en la porosa frontera de 2.219 kilómetros que comparten los dos países.

Santos también anunció que se reforzará el control del paso por el río Arauca con la construcción de tres muelles fluviales y cinco embarcaderos, adicional a la creación de una capitanía de puerto.

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: EE UU asistirá a venezolanos en Colombia y Brasil

Internacional

Papa Francisco se cuida y cancela liturgia por «ligera indisposición»

Publicado

on

Papa suspendió liturgia por resfriado - noticiasACN
Francisco ayer en la Plaza San Pedro ya sentía los rigores del resfriado. (Foto: EFE)
Compartir

El Papa suspendió liturgia por resfriado un acto programado en una Basílica de Roma, aunque completó el resto de la agenda en su residencia, informó el Vaticano este jueves 27 de febrero.

“Por culpa de una ligera indisposición, prefirió quedarse dentro de Santa Marta”, indicó la Santa Sede, en referencia a la casa de invitados al Vaticano, donde vive el pontífice Francisco, que cumplió 83 años el 17 de diciembre de 2019.

“El resto de compromisos seguirá adelante de forma regular”, dijo el portavoz, Matteo Bruni.

Pese a su estado de salud, el Papa celebró esta mañana a las 7, como es su costumbre, la misa en la capilla de Santa Marta. Más tarde se reunió con miembros del «Global Catholic Climate Movement».

Papa suspendió liturgia por resfriado

Francisco parecía estar resfriado y habló con una voz algo ronca en su audiencia general de la víspera, aunque mostró una mejoría al mediodía, durante un servicio por el Miércoles de Ceniza.

Esta audiencia por primera vez en semanas tuvo lugar en la Plaza de San Pedro, al aire libre y no en el Aula Paulo VI.

Se cree que, como era una jornada muy ventosa y ya se le notaba la voz un poco tomada, pueda haberse resfriado entonces.

También pudo haber tomado frío por la tarde, cuando celebró la misa de cenizas, que abre la Cuaresma, en la Basílica de Santa Sabina, en el barrio del Aventino, cuando también pudo percibirse que tenía la voz tomada.

El Papa tenía previsto acudir en la mañana del jueves a la Basílica de San Juan de Letrán para participar en un servicio de Cuaresma con sacerdotes romanos.

Algunos servicios suspendidos

Algunos servicios de Cuaresma y del Miércoles de Ceniza fueron cancelados o limitados en zonas del norte de Italia afectadas por la propagación del coronavirus.

Más de 400 personas han contraído la enfermedad y han perecido 12 en Italia, en el peor contagio del coronavirus registrado hasta la fecha en Europa.

En la audiencia del miércoles en la Plaza de San Pedro se pudo ver a varias personas con mascarillas, aunque solo había una persona llevando una en la celebración del Miércoles de Ceniza que presidió el Papa.

Papa suspendió liturgia por resfriado - noticiasACN

Algunos eventos en espacios cerrados fueron suspendidos por el brote del coronavirus,(Foto: EFE)

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ONU reclama a Maduro liberación incondicional de presos políticos

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído