Medidas del Gobierno generan incertidumbre y no aumentan producción - ACN
Connect with us

Economía

Medidas del Gobierno generan incertidumbre y no aumentan producción

Publicado

on

medidas-acn
Compartir
  • 3
    Shares

El presidente de la  Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras),  Carlos Larrazábal  fijó posición ante los anuncios dados a conocer por el presidente de la República y aseguró que las medidas no solo generaron incertidumbre en la población, sino que además no permitirán incrementar la producción.

El representante del sector productor, destacó a través de un comunicado que el Ejecutivo  incumplió  una vez más con las normativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establecen que la aprobación de normativas laborales y económicas que afecten tanto a los trabajadores como a los empleadores, deben ser discutidas y consultadas en diálogo social tripartito (Convenios 26 y 144), al informar sobre estas medidas de firma unilateral.

«Los anuncios generan incertidumbre, son improvisados, inconsultos y no están siendo correctamente comunicados a la población».

Destacó que las  verdaderas causas que están generando la escasez y la hiperinflación, no están siendo corregidas. El aparato productivo está en grave riesgo de quiebra,  por la forma en cómo se están implementando las medidas.

Crisis económica

Larrazábal destacó que el país está  viviendo la mayor de las crisis económicas de la historia contemporánea. «La  hiperinflación, la caída dramática de la producción; desempleo, informalidad superando el 50%, colapso del sector petrolero, destrucción de los sectores productivos nacionales. Todo ello debido a la puesta en marcha del modelo socialista del siglo XXI y al populismo exacerbado, irresponsable; que ha incrementado el desorden fiscal, monetario y cambiario».

Recordó que el sector en reiteradas oportunidades advirtió  las  consecuencias del modelo y nunca  fueron escuchado. «Hemos exigido respeto y aplicación de los preceptos políticos, económicos y sociales contenidos en nuestra Constitución nacional vigente».

El país exige cambio urgente del modelo

El país exige un cambio urgente del modelo político, económico y social que nos permitan retomar la senda del progreso y bienestar del país.

Lamentamos que ante la compleja realidad que vivimos, se nos presente un plan de ajuste lleno de incoherencias, lleno de lagunas por falta de construcción de consensos; con un fuerte impacto en la población y en los sectores productivos nacionales.

Pero sin los beneficios que estos programas suelen traer, ya que no se indica nada sobre cómo se reactivará la economía o cómo recuperamos las fuentes de financiamiento; internos y externos que permitan apalancar el desarrollo.

Anclaje del bolívar al petro

El anclaje del bolívar soberano al petro, es  un grave error. La moneda virtual no es reconocida por ningún actor económico nacional, ni internacional. Está anclada al precio del barril del petróleo, producto que por su naturaleza es altamente volátil; la cual inyectará a la economía nacional, el mismo grado de volatilidad. En los países donde esta estrategia se ha aplicado, la moneda se ancla a otra fuerte y estable, como el US$ o Euro.

Destacó que aunque ajustar los salarios, era necesario; al ser incrementados en un monto del 3.500%; se hace totalmente inmanejable para una economía que está sumergida en una grave depresión, no existe el nivel de actividad económica, ni el flujo de caja en las empresas para poder cumplir con este incremento. Si no se controla la hiperinflación, el impacto será todo lo contrario.

La oferta del Gobierno de cubrir dicha diferencia por 90 días la consideramos poco creíble. por sus dificultades de aplicación, sin olvidar la necesidad de elevar el dinero inorgánico; para cumplir con dicha oferta. El impacto en la retroactividad de las prestaciones sociales destruye el ya deprimido patrimonio de las empresas.

Para poder implementar un sistema cambiario libre y flexible,  deben garantizarse la fuente de divisas y para nada se indica; ni se incentiva a quienes serán los oferentes de dicho mercado con la desconfianza y la inseguridad jurídica que se mantiene en el país.

Aumento de IVA

Se incrementa el IVA del 12 al 16%. El gobierno pretende corregir el déficit fiscal aumentando los impuestos sobre una población ya deprimida; pero sin indicar cuál será su sacrificio en la búsqueda de lograr el objetivo.

Lo mismo podría decirse del Impuestos a las Transacciones Financieras, que se le aplica a actores económicos; casi paralizados por la actual crisis.

Una política fiscal debe de ir dirigida a incrementar la base tributaria,  por vía de mayor actividad económica;  no cobrarle más a los que ya no tienen con qué.

También hizo referencia al ajuste del precio de la gasolina, aunque importante y necesario;  preocupa que sea manejado de forma política por la vía del carnet de la patria,  sin indicar con claridad precios y mecanismo de aplicación. Más que sincerar costos y precio, pareciera operar como un elemento: político de control social.

Las medidas  aumenta la inestabilidad en la economía

«No observamos la posibilidad cierta que el gobierno actual, pueda recuperar la confianza necesaria para que un plan de ajustes sea creíble y ejecutable con éxito y mucho menos; si no cuenta con la participación y el consenso de todos los factores que intervienen en los procesos productivos. Dentro de un marco de estabilidad y respeto político, con el apoyo de los organismos internacionales de financiamiento; aliados comerciales y acreedores de la República».

Larrazábal destacó que el objetivo de un plan de estabilización de la economía, debe ser abatir la hiperinflación y crear crecimiento económico. Para ello, debe recuperarse el financiamiento externo del Estado; como el del sector privado, y de esto nada se ha hablado.

«Es indispensable tener libertad cambiaria y libertad de precios para lograr incentivar la oferta. Debemos tener una apertura del sector petróleo, para poder incrementar su producción».

Urge establecer un plan de recuperación de los servicios públicos y de la infraestructura del país, que permitan apalancar el crecimiento de la economía. Ningunos de estos aspectos fueron abordados de manera creíble.

Empresarios deben hablar con trabajadores

El presidente de Fedecámaras hizo un llamado a los empresarios,  a conversar con sus trabajadores y demostrar el impacto de las medidas; en el costo y en los precios de los productos.

«El sector privado sigue comprometido y dispuesto a tener un verdadero diálogo social para abordar técnica y socialmente los problemas que viven los venezolanos. Nunca podremos salir de la crisis y lograr progreso y bienestar, sin un sector privado fuerte; diversificado y competitivo».

ACN/NP

No deje de leer: El 1º de septiembre entra en vigencia salario anclado al Petro

Auto Europe Car Rental

Economía

Venezuela es el país más pobre de Latinoamérica según Encovi

Publicado

on

Venezuela país más pobre de Latinoamérica - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Venezuela, país más pobre de Latinoamérica y segundo en el planeta; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi).

Según Encovi los números que arrojó el trabajo de campo que los llevó a esa conclusión, se basa que un 64,8% de los venezolanos enfrenta situaciones de «pobreza multidimensional».



Esta es una categoría que, precisaron los investigadores, la cual contempla los niveles de vida, empleo, educación servicios públicos y vivienda.

Venezuela, país más pobre de Latinoamérica

Dice el informe que «no hay riqueza que repartir. Cuando eso ocurre, aumenta la pobreza»; dijo Luis Pedro España, coordinador de la encuesta patrocinada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La razón de este retroceso histórico está relacionada con la caída del PIB del 70% acumulada entre el 2013 y el 2019.

«Todos somos pobres…»

 «Todos somos pobres desde el punto de vista del ingreso; pero no todos tenemos el mismo tipo de pobreza», dijo España.

En ese sentido precisó que si se mide solo la capacidad adquisitiva, el 79% de la población no tiene cómo cubrir las necesidades alimentarias. 

Resaltó que en el 2019, la entrega de cajas con alimentos y productos de limpieza que subsidian los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) aumentó un 92%; pero al momento de decretarse la cuarentena social, en un 88% de los hogares la comida se terminaba antes de que concluyera el mes.

Agregó que un 83% de los venezolanos dejaron de tener una alimentación saludable desde la llegada del covid-19.

Conclusiones basadas en…

Las conclusiones de Encovi se basaron en 9.000 entrevistas que arrojaron un nuevo perfil demográfico, debido al tamaño de la diáspora (unos cinco millones de migrantes); una mayor desnutrición infantil; el repunte del retraso escolar y un incremento de la desigualdad social. 

Otros males

Si bien un 77% de los hogares tienen acceso a agua corriente, la encuesta consigna que no todos reciben agua potable de manera continua en plena pandemia: la gran mayoría de ellos cuentan con el servicio solo ciertos días a la semana (59%) o algunas veces al mes (15%).

Superado por Nigeria

Según la encuesta, gran parte de la población venezolana vive con menos de 3,2 dólares al mes (75,8%), superado a nivel mundial por Nigeria (77,5%), pero «están mejor» superando a Haití (45%), Guatemala (24,2%); Colombia (10,2%); Bolivia (10,6%); América Latina y El Caribe (10,4).

Señala que ocho de cada 10 venezolanos no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos; que se dispara casi a diario.

Endurecimiento político

Venezuela país más pobre de Latinoamérica - noticiasACNAsimismo, dice que la creciente  precariedad de la vida no solo coincide con el covid-19; a la par se verifica un endurecimiento político del Gobierno de Nicolás Maduro y mayores presiones internacionales.

Con miras a los comicios parlamentarios de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia  acaba de suspender a las autoridades de Voluntad Popular (VP); el partido más duro de la oposición que lidera Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español desde finales de abril del 2019.

Igualmente, el diputado Juan Guaidó, reconocido por Estado Unidos y otros 54 gobiernos como presidente «encargado» de Venezuela está en ese lote.

Igualmente pasó semanas atrás se tomó una medida similar con Primero Justicia y Acción Democrática; las principales fuerzas aliadas de VP.

«No pasarán, no serán poder político jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada Nacional Bolivariana como la que hoy tenemos, una Fuerza Armada antiimperialista, revolucionaria y bolivariana», dijo a la oposición el pasado domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien luego fue ratificado en el cargo.

Se trata de la primera arenga desafiante desde la reciente convocatoria a los comicios legislativos cuya legitimidad ya ha sido descartada por Guaidó, Lópéz y otros actores políticos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Bono Guerra Económica para pensionados mes de julio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído