Connect with us

Nacional

Medios de comunicación a la deriva en gobierno de Maduro

Publicado

el

Medios de comunicación - acn
Compartir

Medios de comunicación a la deriva en gobierno de Maduro. Autocensura, cambios de periodicidad, reducción de periódicos;  denuncia el Instituto de Prensa y Socidad (IPYS) Conatel calló 40 emisoras en 2017;  señala el organismo de estudio e investigación de prensa y  registran la opacidad y la arbitrariedad estatal.

En 2017 Conatel “calló” 40 emisoras de radio, algunas de manera definitiva y otras temporalmente.

La cifra está registrada en un estudio del Instituto de Prensa y Sociedad y se suma a los reportes sobre el cerco a la libertad de expresión en el país;  que incluye las dificultades para adquirir papel periódico; lo que han obligado a diarios regionales a disminuir su periodicidad o salir de circulación.

En tres días dos periódicos anunciaron su salida por falta de papel

Respecto al cerco a la prensa regional la ONG Espacio Público denunció que con la salida de circulación el sábado;  El Falconiano se convirtió en el segundo medio en tres días que anunció;  “variación o salida por falta de insumos”. El 28 de junio  El Siglo (Aragua) informó que solo saldrá a la calle cuatro días a la semana por déficit de papel periódico.

El estado Falcón se quedó desde el 30 de junio con un solo periódico: Nuevo Día. La lista de medios de comunicación limitados por recursos tiende a crecer.  El 21 de mayo Las Noticias de Cojedes dejó de salir impreso por agotarse la disponibilidad de papel;  que le vendía la Corporación Editorial Alfredo Maneiro.  La medida fue adoptada luego de la reducir de 32 a 16 páginas.

Espacio Público reportó que en mayo seis periódicos regionales debieron ajustar su soporte y periodicidad.  Entre las causas están la crisis económica que generó escasez de efectivo, el alto costo de la materia prima y la imposibilidad de acceder a ese recurso.  En el grupo de los impresos que debieron reinventarse;  están El Tiempo de Puerto La Cruz, La Prensa de Barinas, El Diario de Los Andes, Versión Final, Visión Apureña y Última Hora del estado Portuguesa.

“Ya no solo se trata de disminuir sus páginas o el tiraje, algunos migraron por completo a la web; otros se convirtieron en semanarios, y los que aún resisten salen de lunes a viernes.  Estos reajustes limitan el derecho de los venezolanos de recibir información;  pues afectan la pluralidad y estimulan la autocensura;  negándoles la posibilidad de conocer y denunciar lo que sucede en el ámbito local”, indicó la ONG.

Cierres durante protestas.

La mayoría de los cierres de  emisoras ocurrió durante el tiempo de protestas callejeras, en el primer semestre del año, contra el gobierno de Nicolás Maduro.  “Entre denuncias de censura y arbitrariedad estatal, el argumento oficial para silenciar estaciones de radio fue la carencia de permisos para operar en el espectro radioeléctrico.  Las clausuras responden a procedimientos administrativos y legales que son contrarios a las garantías de transparencia establecidas en la Constitución y en estándares internacionales de derechos humanos”, señaló IPYS Venezuela.

Radicidio contra 32 emisoras

Refiere que las medidas contra la radio superaron las de 2009;  cuando ocurrió el “Radicidio” contra 32 emisoras.  Indica que el cierre del año pasado se ejecutó mientras “Conatel mantiene una política de opacidad en sus procesos para asignar o negar permisos de uso de frecuencias radioeléctricas.  Bajo el amparo dela Ley Orgánica de Telecomunicaciones: la norma admite el silencio como una forma válida de rechazar solicitudes sin ofrecer explicaciones”.  De allí que IPYS Venezuela dispuso en línea el microsite “Emisoras en vilo”, con la etiqueta “ConatelCallaYnoOtorga”.

En los últimos  tres días,  dos periódicos anuncian su salida por falta de papel, otros reducen su paginación y la gran mayoría incursionan en la Web.

ACN/diarios/ Sofía Nederr

No deje de leer: Bloqueado “Tor” para censura del gobierno (Cantv) en Internet

Nacional

Fundaredes exige la liberación de su director detenido hace 1.000 días

Publicado

el

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido - Agencia Carabobeña de Noticias
Javier Tarazona.
Compartir

La ONG venezolana Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido, considerado por diversas organizaciones “preso político”, quien cumple hoy 1.000 días detenido.

“Detenido y acusado sin pruebas: Javier Tarazona lleva 1.000 días privado de su libertad por defender los derechos humanos en Venezuela. ¡Defender DDHH no es un delito! ¡Basta de atropellos!”, señaló la organización en un mensaje publicado en la red social X.

Fundaredes sostuvo que el Estado de Venezuela “viola flagrantemente los derechos humanos de Javier Tarazona al someterlo a un proceso judicial plagado de irregularidades y abusos”.

También puede leer: Nueve Once transforma la experiencia en salud con su nuevo Centro de Urgencias

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido

El activista, preso desde julio de 2021, fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia ese año, ante la falta de datos oficiales.

En enero pasado, Tarazona denunció ante un tribunal haber sufrido torturas, de acuerdo al presidente de la ONG Foro Penal, el abogado Alfredo Romero.

“No estamos diciendo que hubo o no tortura, pero la víctima dice que fue torturada y se requiere, obviamente, una investigación”, dijo Romero en una rueda de prensa.

Aseguró que el tribunal, ante la “presión de esas denuncias”, las ha “remitido” a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público (MP, Fiscalía), ente al que “requirió que se investigara”.

Víctima del “retardo procesal”

Tarazona, víctima de un “retardo procesal”, según organizaciones y abogados, fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.

Posteriormente, fue imputado por incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: PromoMax se apodera de MultiMax Store Los Cortijos: ¡Aproveche esta oportunidad única!

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído