Al menos 5.801 casos de covid en sector salud y más de 800 muertes
Connect with us

Nacional

Más de 5.800 contagiados y 800 muertes del personal de salud en Venezuela

Publicado

on

Al menos 5.801 casos de covid - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Al menos 5.801 casos de covid en sector salud en el país entre noviembre del año pasado y el mismo mes de este año, según indicó el sindicato Monitor Salud; que se encarga de denunciar las condiciones en las que trabaja el personal sanitario en el país.

Mientras que el número de fallecidos, pasa los 800, según el reporte que dio a conocer Médicos Unidos de Venezuela; al adicionar 14 en las última 15 de noviembre.

«De acuerdo a los datos recopilados en 75 centros de salud distribuidos en 20 estados y el Distrito Capital, durante este tiempo al menos 5.801 trabajadores de la salud se contagiaron con covid-19»; dijo el sindicato en un mensaje en Twitter, que acompañó con un gráfico en el que se detallan la cantidad de contagios mes a mes desde noviembre del año pasado.

Al menos 5.801 casos de covid en sector salud…

El gráfico muestra que entre noviembre del año pasado y febrero de este año la cantidad de contagios en el personal médico se mantenía con un alza moderada de entre 15 y 30 casos de aumento al mes; en ninguno de esos meses se superaron los 270 contagios.

Sin embargo, en marzo de este año los casos de covid-19 dentro del sector salud se dispararon a 628; a partir de abril comenzaron a descender hasta alcanzar los 436 en julio; desde ese mes, la curva mostró variaciones hasta llegar a noviembre de este año, cuando registró 707 contagios.

Además, el personal de salud en el país ha alertado en múltiples oportunidades que no cuentan con el material suficiente para protegerse del covid-19 en los hospitales públicos del país.

En medio de la crisis sanitaria que se registra desde hace una década, que se ha incrementado en los últimos cinco años, aún más, con la llegada del covid-19; los médicos, enfermeros y demás trabajadores de la salud han señalado que no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para trabajar.

Más de 800 muertes

Por su parte, Médicos Unidos de Venezuela (MUV) dio a conocer que hasta el lunes 6 de diciembre acumulan 806 muertes de trabajadores de la salud por motivos relacionados con el covid desde el inicio de la pandemia; luego de que desde el 15 de noviembre fallecieran 14.

«Se recibe información de 14 nuevas muertes de personal de la salud con criterios para covid-19 para llegar a 806, mientras los voceros oficiales reportan 5.202 fallecidos total»; indicó la organización en su cuenta de Twitter.

Al menos 5.801 casos de covid - noticiacn

Fallecen dos médicos en Carabobo

De acuerdo con la información, entre los fallecidos reportados se encuentran 13 médicos cirujanos, entre ellos dos  del estado Carabobo, se trata de Félix Saavedra y Jeaneth Martínez Fletcher; además de Wilma Azocar, Alfredo Mogollón, , José Guillén, Ramón Trasmonte, Omar Verastegui, Edwin Torres, Ramón Santiago, Adela Arenas, Amado Kotiech, Luis Guillermo Sánchez y Pedro Luis Canelón; así como la licenciada en enfermería Ruth Maldonado.

Asimismo, según los registros de Médicos Unidos de Venezuela, la región con mayor número de trabajadores de salud fallecidos es Zulia, con 156, seguido de Caracas (109); Carabobo (74); Bolívar (67); Aragua (49); Anzoátegui (46) y Lara (39); el resto de regiones registran menos de 30 decesos en cada una.

«Nuestros reportes se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio al día y no necesariamente están incluidos en los reportes» del Gobierno; recordó la organización.

Al menos 5.801 casos de covid - noticiacn

No realizan pruebas suficientes

Médicos Unidos señaló que la vacunación de los trabajadores  de salud ha reducido la mortalidad; pero que todavía hay sanitarios ingresados en la unidades de cuidados intensivos, sin precisar cuántos.

«Alertamos a las especialidades médicas con mayor riesgo de enfermar y fallecer para que extremen las medidas de prevención incluida la vacunación, igual para el personal de enfermería. La circulación viral se mantiene y la época decembrina es propicia para su propagación»; agregó la ONG.

Igualmente, denunció que no se están realizando pruebas suficientes para la detección de casos de covid-19 y, debido a esta situación, «nueve estados no reportan casos»; al referirse al reporte de la Comisión del Gobierno del lunes 6 de diciembre.

Al menos 5.801 casos de covid - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Comisión reporta menos de 400 casos y en Zulia casi la mitad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Rafael Lacava demanda por difamación a Marino Alvarado y Alfredo Infante

Publicado

on

Lacava demanda por difamación a activistas - noticiacn
Rafael Lacav (c), denunció a Marino Alvarado (I) y Alfredo Infante.
Compartir

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava demanda por difamación a activistas Alfredo Infante y Marino Alvarado, quien recibieron la notificación este lunes 16 de mayo.

Ambos solicitaron en su momento que se investigue su presunta responsabilidad en denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

«Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, demanda por ‘difamación’ al coordinador legal de Provea (Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos), Marino Alvarado, y al padre Alfredo Infante (coordinador de DD.HH. de Centro Gumilla), tras exigir investigación hacia Lacava por presunta responsabilidad en denuncias de ejecuciones extrajudiciales»; informó la ONG Provea en su cuenta en Twitter.

La organización aseguró que la demanda tiene lugar luego de que el pasado 14 de marzo ambos activistas participaran en la presentación del informe Lupa por la Vida; durante la cual se aseveró que «la Policía del estado Carabobo es de las más letales en Venezuela, con 221 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Se debe investigar al gobernador Rafael Lacava».

Lacava demanda por difamación a activistas…

El mensaje fue acompañado de un video en el que Alvarado, uno de los demandados; indicó que la notificación fue recibida el día de hoy por parte de un tribunal penal de Carabobo.

«Supuestamente, lo hemos difamado porque hemos exigido que se investigue la presunta responsabilidad que pueda tener el gobernador con las ejecuciones extrajudiciales que han ocurrido en el estado Carabobo»; señaló Alvarado.

Apuntó que esta demanda es «la consecuencia» de ser exigentes en materia de derechos humanos y de alzar la voz por las víctimas de estos hechos.

Rechazó que esté acusando al gobernador

Al respecto, insistió en que «pareciera que hay una política de Estado de no investigar a quienes pudieran tener la mayor responsabilidad» en hechos de violación a garantías fundamentales; además rechazó que estén acusando a Lacava de algún hecho.

«No estamos diciendo que el gobernador es responsable, estamos diciendo que debe investigarse su presunta responsabilidad y esa es la labor del Ministerio Público (Fiscalía)»; añadió.

Finalmente, Alvarado hizo un llamado a la Justicia venezolana a que sean investigadas no solo las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Carabobo sino los 1.414 hechos de este tipo que tuvieron lugar en 2021 en todo el país y los 3.034 contabilizados en 2020; según afirmó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Reactivan sellado de pasaportes en Aduana de San Antonio del Táchira

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.