Mensaje de Neomar Lander utilizan manifestantes en Nicaragua | ACN
Connect with us

Internacional

Mensaje de Neomar Lander utilizan manifestantes en Nicaragua

Publicado

on

Neomar Lander - acn
Compartir
  • 4
    Shares

En Nicaragua desde abril se han registrado protestas;  para exigir que Daniel Ortega cese en sus funciones como presidente.  Este martes murieron tres personas durante las manifestaciones;  un policía, un menor de 15 años y una mujer. Los manifestantes utilizan el rostro de Neomar Lander, joven asesinado durante las protestas de 2017 en Venezuela.

El Gobierno de Nicaragua tomó este martes el control de la ciudad de Masaya;  tras un intenso bombardero, de más de 7 horas;  realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó;  y que dejó al menos 3 muertos.

 El mensaje de Neomar Lander que utilizan los manifestantes en Nicaragua

Los manifestantes en Masaya, Nicaragua, pintaron el rostro de Neomar Lander;  joven asesinado durante las protestas de 2017 en Venezuela, en una de las paredes de la ciudad.

«La lucha de pocos vale por el futuro de todos»

«La lucha de pocos vale por el futuro de todos»;  dice junto al rostro de Lander, que muestra la gorra y el pañuelo que siempre lo acompañaban.

Desde abril los nicaragüenses protestan para exigir que Daniel Ortega;  presidente de Nicaragua, cese sus funciones como mandatario. Este martes murieron tres personas durante las manifestaciones;  un policía, un menor de 15 años y una mujer.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos;  y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;  indicaron que el gobierno de Nicaragua es responsable de los «asesinatos;  ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias;  cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país».

Masaya, y Monimbó, fueron claves en derrocar la dictadura de Somoza. Tras brutal ataque, fuerzas de Ortega toman control de Masaya.

 Fuerzas de Ortega toman control de Masaya tras intenso bombardeo

La comunidad indígena de Monimbó, cuya población únicamente se defendió con morteros caseros;  era un bastión de la resistencia al régimen de Daniel Ortega;  desde el estallido social de abril, que ha cobrado más de 351 vidas en Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua tomó este martes el control de la ciudad de Masaya;  tras un intenso bombardero, de más de 7 horas;  realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó, y que dejó al menos 3 muertos.

«Cayó Masaya, todo está en silencio, los jóvenes debieron abandonar las trincheras y huir;  sus armas eran demasiado pesadas», dijo a Efe una integrante del Movimiento 19 de Abril Masaya.

«Vamos avanzando en la liberación de nuestro territorio (…) Estamos asumiendo como gobierno la reconstrucción de la paz que nos quisieron arrebatar;  un enorme reto, desafío y tenemos la confianza que lo vamos a lograr»;  dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, a medios oficialistas.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH);  confirmó la muerte de al menos 3 personas durante el ataque;  un policía, un menor de 15 años, y una mujer que estaba en la acera de su casa.

Las victimas pueden ser más numerosas

La ANPDH cree que el número de víctimas podría ser mayor;  pero todavía no es posible ingresar a la ciudad;  porque permanece cercada por las «fuerzas combinadas» del Gobierno;  integrada por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares;  y grupos afines al presidente Daniel Ortega fuertemente armados.

Monimbó, cuya población únicamente se defendió con morteros caseros;  era una de las comunidades que mayor resistencia había opuesto a Ortega desde el estallido social de abril;  que ha cobrado más de 351 vidas.

«Masaya no te derrotaron ni caíste;  cobardes armados que se sienten orgullosos de asesinar inocentes te asediaron por dos meses;  solo fue una batalla porque la guerra y la libertad la ganará Nicaragua. Gracias por ser el corazón de Nicaragua», dijo en sus redes sociales un habitante monimboseño tras el ataque.

De manera simultánea los simpatizantes de Ortega celebraron el ataque;  y agradecieron a la Policía nicaragüense.

Limpian los tranques o bloqueos

El ataque ocurrió un día después de que el jefe de la «Operación Limpieza» en Masaya, Ramón Avellán;  afirmó que cumplirían las órdenes de Ortega y su esposa;  la vicepresidenta Rosario Murillo, «al costo que sea».

«La voz de nuestro presidente y la vicepresidenta;  de ir limpiando estos tranques (bloqueos) a nivel nacional;  y esa petición de la población de Monimbó;  que es nuestro Monimbó, que sigue siendo nuestro, y nuestra Masaya;  vamos a cumplirla al costo que sea»;  afirmó Avellán, a través de medios del Gobierno.

«Monimbó y Masaya han sido masacrados»

Avellán cumplió su palabra a pesar de los llamados de las organizaciones humanitarias locales;  de la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH);  del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, del cardenal Leopoldo Brenes;  entre otros, para que detuviera el ataque.

«El pueblo de Monimbó y Masaya han sido masacrados»;  dijo un miembro del Movimiento 19 de Abril Masaya, en mensaje de audio.

El ataque se produce el mismo día que se conmemoran;  39 años de que el dictador Anastasio Somoza Debayle abandonó Nicaragua;  tras haberse negado durante meses a dejar el poder, recordó el diario La Prensa.

El 17 de julio de 1979 quedó marcado para la posteridad como el «Día de la Alegría»;  pero este martes no hay motivos para celebrar en Nicaragua.

Masaya, y en especial Monimbó;  fue clave en derrocar a la dictadura de Somoza Debayle el 19 de julio de 1979;  y Ortega atacó a este pueblo indígena;  «por temor a que le ocurriera lo mismo en la misma fecha»;  afirmó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

«¡Aquí vamos a morir!»

La operación del martes, en la que se observaron francotiradores;  se concentró en el barrio indígena de Monimbó;  donde la población ha levantado barricadas de adoquines de hasta dos metros.

Armas de alto calibre contra manifestantes

«Nos están atacando con armas de alto calibre;  es uno de los ataques más fuertes que han lanzado a Masaya, se oyen detonaciones y disparos de ametralladoras»;  relató a la AFP Cristian Fajardo, dirigente del movimiento estudiantil 19 de Abril.

Los muchachos resisten «con morteros y piedras», agregó.

ACN/@Ipaniza/EFE/Reuters

No deje de leer: Estudiantes rechazan explotación ilegal del Arco Minero

Internacional

Juicio Político contra Trump: Contundente testimonio del Embajador Sondland

Publicado

on

Juicio Político contra Trump: Contundente testimonio del Embajador Sondland
Foto: fuentes.
Compartir

Un embajador norteamericano está en el centro de la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump en la Cámara de Representantes, quién testificó el miércoles que estaba siguiendo las órdenes del presidente.

Gordon Sondland, embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, testificó que actuó con el pleno conocimiento de varios otros altos funcionarios de la Casa Blanca, cuando presionó a los ucranianos para que realizaran investigaciones sobre los rivales políticos de Trump.

El embajador Sondland, un sólido republicano designado por Trump como embajador ante la Unión Europea, le dijo al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, indicando que “a regañadientes” siguió las directiva de Trump de trabajar junto Rudolph Giuliani, el abogado personal del presidente.

Gordon Sondland, indicó que presionó a los funcionarios de Ucrania para que se comprometieran públicamente a investigar al exvicepresidente Joe Biden; para favorecer políticamente al presidente Trump.

Gordon Sondland: Seguimos órdenes del presidente

En un testimonio que equivale a un acto de desafío político por parte de un funcionario gubernamental, que otros testigos describieron como un “hombre clave” en las investigaciones, el embajador Sondland implicó a los miembros más importantes de la administración; incluido el vicepresidente, el secretario de estado, entre otros.

Gordon Sondland resultó un testigo muy problemático para la Cámara de Representantes. Ha tenido que revisar sus declaraciones varias veces y se basó en no pocas ocasiones en el testimonio de otros.

Aún así, las revelaciones que ofreció a la investigación, junto con los correos electrónicos que las corroboraron, fueron impresionantes.

Según Sondland, el Secretario de Estado Mike Pompeo autorizó partes de la campaña de presión a Ucrania. También testificó que Mick Mulvaney, el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, estuvo profundamente involucrado.

Demoledora evidencia en el Juicio Político contra Trump

El elemento de presión principal fue garantizar una reunión en la Casa Blanca para el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky; si este último prometía anunciar públicamente investigaciones a los rivales políticos de Trump, afirmó el embajador.

«Sé que los miembros de este comité con frecuencia han enmarcado estos problemas complicados en la forma de una simple pregunta: ¿Hubo un quid pro quo?»; Dijo Sondland. «Como testifiqué anteriormente, con respecto a la convocatoria de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí».

«Todos estaban informados», dijo Sondland. «No fue ningún secreto».

El economista e internacionalista Lawrence Lamonica, publicó en su cuenta de twitter: «Sondland, Embajador de EEUU ante la UE, y republicano de toda la vida, demolió las defensas de la @WhiteHouse y del Partido Republicano en su testimonio; y dio a los demócratas de la Cámara «la evidencia más significativa hasta la fecha”.

Con información de: ACN|FoxNews|NYTimes|Redes

No dejes de leer: La Casa Blanca arremetió contra la iniciativa China de dominio financiero global

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído