Mensaje de Neomar Lander utilizan manifestantes en Nicaragua - ACN
Connect with us

Internacional

Mensaje de Neomar Lander utilizan manifestantes en Nicaragua

Publicado

on

Neomar Lander - acn
Compartir
  • 4
    Compartidos

En Nicaragua desde abril se han registrado protestas;  para exigir que Daniel Ortega cese en sus funciones como presidente.  Este martes murieron tres personas durante las manifestaciones;  un policía, un menor de 15 años y una mujer. Los manifestantes utilizan el rostro de Neomar Lander, joven asesinado durante las protestas de 2017 en Venezuela.

El Gobierno de Nicaragua tomó este martes el control de la ciudad de Masaya;  tras un intenso bombardero, de más de 7 horas;  realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó;  y que dejó al menos 3 muertos.

 El mensaje de Neomar Lander que utilizan los manifestantes en Nicaragua

Los manifestantes en Masaya, Nicaragua, pintaron el rostro de Neomar Lander;  joven asesinado durante las protestas de 2017 en Venezuela, en una de las paredes de la ciudad.

«La lucha de pocos vale por el futuro de todos»

«La lucha de pocos vale por el futuro de todos»;  dice junto al rostro de Lander, que muestra la gorra y el pañuelo que siempre lo acompañaban.

Desde abril los nicaragüenses protestan para exigir que Daniel Ortega;  presidente de Nicaragua, cese sus funciones como mandatario. Este martes murieron tres personas durante las manifestaciones;  un policía, un menor de 15 años y una mujer.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos;  y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;  indicaron que el gobierno de Nicaragua es responsable de los «asesinatos;  ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias;  cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país».

Masaya, y Monimbó, fueron claves en derrocar la dictadura de Somoza. Tras brutal ataque, fuerzas de Ortega toman control de Masaya.

 Fuerzas de Ortega toman control de Masaya tras intenso bombardeo

La comunidad indígena de Monimbó, cuya población únicamente se defendió con morteros caseros;  era un bastión de la resistencia al régimen de Daniel Ortega;  desde el estallido social de abril, que ha cobrado más de 351 vidas en Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua tomó este martes el control de la ciudad de Masaya;  tras un intenso bombardero, de más de 7 horas;  realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó, y que dejó al menos 3 muertos.

«Cayó Masaya, todo está en silencio, los jóvenes debieron abandonar las trincheras y huir;  sus armas eran demasiado pesadas», dijo a Efe una integrante del Movimiento 19 de Abril Masaya.

«Vamos avanzando en la liberación de nuestro territorio (…) Estamos asumiendo como gobierno la reconstrucción de la paz que nos quisieron arrebatar;  un enorme reto, desafío y tenemos la confianza que lo vamos a lograr»;  dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, a medios oficialistas.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH);  confirmó la muerte de al menos 3 personas durante el ataque;  un policía, un menor de 15 años, y una mujer que estaba en la acera de su casa.

Las victimas pueden ser más numerosas

La ANPDH cree que el número de víctimas podría ser mayor;  pero todavía no es posible ingresar a la ciudad;  porque permanece cercada por las «fuerzas combinadas» del Gobierno;  integrada por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares;  y grupos afines al presidente Daniel Ortega fuertemente armados.

Monimbó, cuya población únicamente se defendió con morteros caseros;  era una de las comunidades que mayor resistencia había opuesto a Ortega desde el estallido social de abril;  que ha cobrado más de 351 vidas.

«Masaya no te derrotaron ni caíste;  cobardes armados que se sienten orgullosos de asesinar inocentes te asediaron por dos meses;  solo fue una batalla porque la guerra y la libertad la ganará Nicaragua. Gracias por ser el corazón de Nicaragua», dijo en sus redes sociales un habitante monimboseño tras el ataque.

De manera simultánea los simpatizantes de Ortega celebraron el ataque;  y agradecieron a la Policía nicaragüense.

Limpian los tranques o bloqueos

El ataque ocurrió un día después de que el jefe de la «Operación Limpieza» en Masaya, Ramón Avellán;  afirmó que cumplirían las órdenes de Ortega y su esposa;  la vicepresidenta Rosario Murillo, «al costo que sea».

«La voz de nuestro presidente y la vicepresidenta;  de ir limpiando estos tranques (bloqueos) a nivel nacional;  y esa petición de la población de Monimbó;  que es nuestro Monimbó, que sigue siendo nuestro, y nuestra Masaya;  vamos a cumplirla al costo que sea»;  afirmó Avellán, a través de medios del Gobierno.

«Monimbó y Masaya han sido masacrados»

Avellán cumplió su palabra a pesar de los llamados de las organizaciones humanitarias locales;  de la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH);  del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, del cardenal Leopoldo Brenes;  entre otros, para que detuviera el ataque.

«El pueblo de Monimbó y Masaya han sido masacrados»;  dijo un miembro del Movimiento 19 de Abril Masaya, en mensaje de audio.

El ataque se produce el mismo día que se conmemoran;  39 años de que el dictador Anastasio Somoza Debayle abandonó Nicaragua;  tras haberse negado durante meses a dejar el poder, recordó el diario La Prensa.

El 17 de julio de 1979 quedó marcado para la posteridad como el «Día de la Alegría»;  pero este martes no hay motivos para celebrar en Nicaragua.

Masaya, y en especial Monimbó;  fue clave en derrocar a la dictadura de Somoza Debayle el 19 de julio de 1979;  y Ortega atacó a este pueblo indígena;  «por temor a que le ocurriera lo mismo en la misma fecha»;  afirmó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

«¡Aquí vamos a morir!»

La operación del martes, en la que se observaron francotiradores;  se concentró en el barrio indígena de Monimbó;  donde la población ha levantado barricadas de adoquines de hasta dos metros.

Armas de alto calibre contra manifestantes

«Nos están atacando con armas de alto calibre;  es uno de los ataques más fuertes que han lanzado a Masaya, se oyen detonaciones y disparos de ametralladoras»;  relató a la AFP Cristian Fajardo, dirigente del movimiento estudiantil 19 de Abril.

Los muchachos resisten «con morteros y piedras», agregó.

ACN/@Ipaniza/EFE/Reuters

No deje de leer: Estudiantes rechazan explotación ilegal del Arco Minero

Auto Europe Car Rental

Internacional

Sismo de gran magnitud sacudió a Guatemala

Publicado

on

Sismo sacudió a Guatemala
Compartir

Este viernes un fuerte sismo de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter sacudió a Guatemala. Hasta el momento no se reporten víctimas o daños materiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); detalló que el temblor se registró a las 10.10 hora local (16.10 GMT).

Informaron que el epicentro fue en el océano Pacífico; frente a las costas de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.

De acuerdo con el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León; hasta el momento no se reportan víctimas por el fuerte temblor y tampoco daños materiales.

Sismo sacudió a Guatemala

Sin embargo, dijo que se está realizando un monitoreo a nivel nacional. Guatemala, recordó; es un país altamente sísmico por lo que “hay que estar preparado para cualquier eventualidad”.

Durante lo que va de este año, en el territorio guatemalteco se han registrado por lo menos 15 temblores de diferente magnitud; pero sin causar víctimas ni daños.

El 1 de enero pasado se reportaron cuatro sismos de varias magnitudes; con epicentros en las costas del Pacífico.

El jueves se había registrado el último sismo de magnitud 4,4, con origen en el municipio de Champerico; en las costas del departamento Retalhuleu.

Guatemala hace parte del Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo; que provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú; Canadá y Estados Unidos también conforman dicho cinturón.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno; según los expertos, y cada año contabiliza cientos de temblores.

El último terremoto que ocasionó daños severos en el país tuvo lugar en noviembre de 2017; con una magnitud 6,6 que provocó la muerte de cuatro personas en el departamento de San Marcos, en el oeste del territorio.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Caravana de 3 mil migrantes hondureños partió hacia EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.