Mensaje de Neomar Lander utilizan manifestantes en Nicaragua | ACN
Connect with us

Internacional

Mensaje de Neomar Lander utilizan manifestantes en Nicaragua

Publicado

on

Neomar Lander - acn
Compartir
  • 4
    Shares

En Nicaragua desde abril se han registrado protestas;  para exigir que Daniel Ortega cese en sus funciones como presidente.  Este martes murieron tres personas durante las manifestaciones;  un policía, un menor de 15 años y una mujer. Los manifestantes utilizan el rostro de Neomar Lander, joven asesinado durante las protestas de 2017 en Venezuela.

El Gobierno de Nicaragua tomó este martes el control de la ciudad de Masaya;  tras un intenso bombardero, de más de 7 horas;  realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó;  y que dejó al menos 3 muertos.

 El mensaje de Neomar Lander que utilizan los manifestantes en Nicaragua

Los manifestantes en Masaya, Nicaragua, pintaron el rostro de Neomar Lander;  joven asesinado durante las protestas de 2017 en Venezuela, en una de las paredes de la ciudad.

«La lucha de pocos vale por el futuro de todos»

«La lucha de pocos vale por el futuro de todos»;  dice junto al rostro de Lander, que muestra la gorra y el pañuelo que siempre lo acompañaban.

Desde abril los nicaragüenses protestan para exigir que Daniel Ortega;  presidente de Nicaragua, cese sus funciones como mandatario. Este martes murieron tres personas durante las manifestaciones;  un policía, un menor de 15 años y una mujer.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos;  y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;  indicaron que el gobierno de Nicaragua es responsable de los «asesinatos;  ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias;  cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país».

Masaya, y Monimbó, fueron claves en derrocar la dictadura de Somoza. Tras brutal ataque, fuerzas de Ortega toman control de Masaya.

 Fuerzas de Ortega toman control de Masaya tras intenso bombardeo

La comunidad indígena de Monimbó, cuya población únicamente se defendió con morteros caseros;  era un bastión de la resistencia al régimen de Daniel Ortega;  desde el estallido social de abril, que ha cobrado más de 351 vidas en Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua tomó este martes el control de la ciudad de Masaya;  tras un intenso bombardero, de más de 7 horas;  realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó, y que dejó al menos 3 muertos.

«Cayó Masaya, todo está en silencio, los jóvenes debieron abandonar las trincheras y huir;  sus armas eran demasiado pesadas», dijo a Efe una integrante del Movimiento 19 de Abril Masaya.

«Vamos avanzando en la liberación de nuestro territorio (…) Estamos asumiendo como gobierno la reconstrucción de la paz que nos quisieron arrebatar;  un enorme reto, desafío y tenemos la confianza que lo vamos a lograr»;  dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, a medios oficialistas.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH);  confirmó la muerte de al menos 3 personas durante el ataque;  un policía, un menor de 15 años, y una mujer que estaba en la acera de su casa.

Las victimas pueden ser más numerosas

La ANPDH cree que el número de víctimas podría ser mayor;  pero todavía no es posible ingresar a la ciudad;  porque permanece cercada por las «fuerzas combinadas» del Gobierno;  integrada por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares;  y grupos afines al presidente Daniel Ortega fuertemente armados.

Monimbó, cuya población únicamente se defendió con morteros caseros;  era una de las comunidades que mayor resistencia había opuesto a Ortega desde el estallido social de abril;  que ha cobrado más de 351 vidas.

«Masaya no te derrotaron ni caíste;  cobardes armados que se sienten orgullosos de asesinar inocentes te asediaron por dos meses;  solo fue una batalla porque la guerra y la libertad la ganará Nicaragua. Gracias por ser el corazón de Nicaragua», dijo en sus redes sociales un habitante monimboseño tras el ataque.

De manera simultánea los simpatizantes de Ortega celebraron el ataque;  y agradecieron a la Policía nicaragüense.

Limpian los tranques o bloqueos

El ataque ocurrió un día después de que el jefe de la «Operación Limpieza» en Masaya, Ramón Avellán;  afirmó que cumplirían las órdenes de Ortega y su esposa;  la vicepresidenta Rosario Murillo, «al costo que sea».

«La voz de nuestro presidente y la vicepresidenta;  de ir limpiando estos tranques (bloqueos) a nivel nacional;  y esa petición de la población de Monimbó;  que es nuestro Monimbó, que sigue siendo nuestro, y nuestra Masaya;  vamos a cumplirla al costo que sea»;  afirmó Avellán, a través de medios del Gobierno.

«Monimbó y Masaya han sido masacrados»

Avellán cumplió su palabra a pesar de los llamados de las organizaciones humanitarias locales;  de la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH);  del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, del cardenal Leopoldo Brenes;  entre otros, para que detuviera el ataque.

«El pueblo de Monimbó y Masaya han sido masacrados»;  dijo un miembro del Movimiento 19 de Abril Masaya, en mensaje de audio.

El ataque se produce el mismo día que se conmemoran;  39 años de que el dictador Anastasio Somoza Debayle abandonó Nicaragua;  tras haberse negado durante meses a dejar el poder, recordó el diario La Prensa.

El 17 de julio de 1979 quedó marcado para la posteridad como el «Día de la Alegría»;  pero este martes no hay motivos para celebrar en Nicaragua.

Masaya, y en especial Monimbó;  fue clave en derrocar a la dictadura de Somoza Debayle el 19 de julio de 1979;  y Ortega atacó a este pueblo indígena;  «por temor a que le ocurriera lo mismo en la misma fecha»;  afirmó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

«¡Aquí vamos a morir!»

La operación del martes, en la que se observaron francotiradores;  se concentró en el barrio indígena de Monimbó;  donde la población ha levantado barricadas de adoquines de hasta dos metros.

Armas de alto calibre contra manifestantes

«Nos están atacando con armas de alto calibre;  es uno de los ataques más fuertes que han lanzado a Masaya, se oyen detonaciones y disparos de ametralladoras»;  relató a la AFP Cristian Fajardo, dirigente del movimiento estudiantil 19 de Abril.

Los muchachos resisten «con morteros y piedras», agregó.

ACN/@Ipaniza/EFE/Reuters

No deje de leer: Estudiantes rechazan explotación ilegal del Arco Minero

Internacional

Condenan a muerte a iraníes supuestos espias de la CIA

Publicado

on

Compartir

Irán ha anunciado este lunes la detención 17 ciudadanos iraníes;  y la condena a muerte de varios de ellos, fruto del desmantelamiento;  de una red de espionaje al servicio de la CIA de la que ya informó el pasado junio.

No es la primera vez que Teherán asegura haber desarticulado células similares;  a menudo para consumo interno, pero la coincidencia con las actuales tensiones con Estados Unidos;  hace temer que esté endureciendo su actitud. En esta ocasión, el Ministerio de Inteligencia incluso;  ha distribuido fotografías de los agentes norteamericanos;  que habrían estado en contacto con los supuestos espías iraníes que, de ser reales, supondrían un revés para Washington.

“Los espías identificados trabajaban en centros sensibles; y vitales del sector privado [que se ocupan] vinculadas con la economía;  las [investigaciones] nucleares, las infraestructuras, el campo militar o la cibernética…; donde recogían información reservada”;  afirma el comunicado del Ministerio de Inteligencia citado por PressTV;  pero del que también se han hecho eco otros medios iraníes (todos bajo control estatal).

Trump desmiente tajantemente la operación, mientras algunos analistas;  la interpretan como una respuesta a la guerra sucia de EE. UU. contra Teherán

Grafica: Una lancha de la Guardia Revolucionaria iraní al lado del ‘Stena Impero’, el buque británico capturado en el estrecho de Ormuz el 21 de julio de 2019. HASAN SHIRVANI

El director general del contra espionaje iraní;  cuyo nombre no se ha facilitado, ha explicado en una conferencia de prensa que las 17 detenciones;  se llevaron a cabo a lo largo del año pasado (del calendario iraní, que concluyó el 21 de marzo);  y que varios de ellos han sido condenados a muerte. Quienes cooperaron con los servicios secretos iraníes para conseguir información sobre EEUU han recibido largas penas de cárcel. Aunque ha asegurado que entre los detenidos no había ningún funcionario y que no lograron llevar a cabo ningún sabotaje, la investigación sigue abierta.

Según el responsable, las operaciones de espionaje de EEUU dentro de Irán;  se han incrementado bajo la presidencia de Donald Trump. Poco después de su intervención, los medios iraníes han empezado a difundir imágenes de supuestos “agentes de la CIA”;  que habrían estado en contacto con los 17 detenidos. De ser genuinas, estarían revelando la identidad de agentes encubiertos;  algo que no sólo sería un golpe para Estados Unidos, sino que podría poner en peligro sus vidas.

Trump desmiente la información

Trump ha calificado de “totalmente falsa” la información proporcionada por Teherán. “Solo son más mentiras y propaganda (como el derribo de un dron);  difundidas por un régimen religioso que está fracasando gravemente y no tiene ni idea de qué hacer”;  espetó el presidente norteamericano en su cuenta de Twitter este lunes por la mañana, informa Amanda Mars. “Su economía está muerta y empeorará mucho. ¡Irán es un desastre total!”, añadió.

El anuncio se produce en medio de las crecientes tensiones con Teherán;  por su programa atómico y su decisión de capturar un petrolero británico en el estrecho de Ormuz. Desde que el año pasado EEUU abandonó de forma unilateral el acuerdo nuclear;  firmado en 2015 y reimpuso sus sanciones a Irán;  ha estado aumentando su presión sobre este para obligarle a renegociarlo. Asfixiado económicamente al no poder vender su petróleo;  el régimen islámico ha empezado a transgredir aquel pacto y a amagar;  con gestos que amenazan la navegación en unas aguas por las que circula una quinta parte del petróleo que se consume en el mundo.

Espionaje y contraespionaje en ebullición

“Hay que verlo en el contexto más amplio de la guerra sucia que está llevando a cabo Estados Unidos bajo su política de máxima presión”, explica a EL PAÍS Narges Bajoghli, especialista en Irán y profesora de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins en Washington. “Estados Unidos ha aumentado sus acciones encubiertas, el dinero que destina a las cadenas por satélite de la oposición iraní, hay en marcha gigantesca campaña también en las redes sociales… Así que Irán ha juntado todo y trata de darle respuesta con la denuncia de la red de espionaje”, añade.

De hecho, la Guardia Revolucionaria ha difundido un docudrama de 19 minutos en el que las confesiones de los supuestos espías, a los que no se identifica y cuyos rostros aparecen difuminados, se intercalan con escenas de la película Misión Imposible y una supuesta reconstrucción de cómo la CIA captó a los iraníes.

Reclutados al solicitar visados

El responsable del contraespionaje ha revelado que varios de los implicados fueron reclutados cuando acudieron a solicitar visados o a renovarlos. Dado que EEUU no cuenta con representación diplomática en Irán desde hace cuatro décadas, la supuesta trampa debió tenderse en países vecinos. Algunos fueron captados a través de falsas compañías que les ofrecían trabajo o material y otros recibieron propuestas de diplomáticos que se les acercaban durante conferencias científicas en Europa, Asia o África. Todos ellos, ha dicho, fueron entrenados por agentes estadounidenses.

Difícil saber qué hay de cierto en la información

“Resulta difícil saber qué hay de cierto en la información porque no se ha dado a conocer el nombre de los detenidos, pero el mensaje que [la Guardia Revolucionaria] transmite es que sabe lo que está sucediendo, lo tiene bajo control y es capaz de hacerle frente”, interpreta Bajoghli, que ha estudiado sobre el terreno el aparato de propaganda de ese ejército durante una década. Recuerda además que los activistas sociales han denunciado repetidamente que las sanciones se han traducido en un deterioro de las libertades públicas.

Se trata por tanto de un mensaje a la opinión pública iraní, pero también a la internacional en tanto que avisa de que una eventual confrontación con Irán afectará más allá de sus fronteras y, como han advertido responsables de la Guardia Nacional, se convertirá en un conflicto regional. “Teherán no esperaba que el embargo al petróleo iba a hacerle tanto daño, pero en esta ocasión, a diferencia de las sanciones anteriores, está pesando la decisión de Trump de levantar las regulaciones interiores que han permitido poner el crudo estadounidense en el mercado”, apunta Bajoghli.

ACN/AP/The Trust Project

No deje de leer: La espectacular persecución de un narcosubmarino lleno de coca (Video)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído