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Economía

Mercado farmacéutico creció un 7% en primeros cinco meses

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Mercado farmacéutico creció un 7% - noticiacn
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El mercado farmacéutico creció un 7% en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2021; según datos suministrados a Efe por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

De enero a mayo se colocaron en el mercado 63,75 millones de medicamentos; 4,37 millones más que en el mismo lapso del año pasado, cuando se distribuyeron en las farmacias 59,38 millones de unidades.

Igualmente, en el primer trimestre de 2022, creció 12,8% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2021.

Durante los tres primeros meses de 2022, se colocaron en el mercado 37,67 millones de medicamentos; 4,28 millones más que en el mismo período del año anterior, cuando se distribuyeron en las farmacias 33,39 millones de medicinas.

De acuerdo con Cifar, la mitad de las medicinas que se distribuyen son producidas en el país y la otra mitad son importadas, en los primeros cinco meses.

Mercado farmacéutico creció un 7%

El presidente del gremio, Tito López, dijo a Efe que, en este momento, el abastecimiento es del 96% en las farmacias; además, hay una mayor variedad que hace cuatro años, cuando la escasez se ubicaba alrededor del 75%.

La industria farmacéutica estima que, este año, el mercado crecerá un 19%; con una distribución proyectada de 190 millones de medicinas, frente a las 159 millones de 2021. El mercado cayó un 75% desde 2014 hasta 2019, siempre según Cifar.

López sostiene que el sector “no va a crecer más por el aún bajo poder adquisitivo y otros factores que no están a favor del mercado”; además de que los empresarios no tienen “apalancamiento financiero”.

La más reciente encuesta de coyuntura elaborada por la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria); que se presentó en mayo pasado, muestra que el sector farmacéutico opera a 29% de su capacidad instalada.

ACN/MAS/EFE

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Economía

Largas colas se vieron en la inauguración de Zara en el Sambil Chacao, así luce (+videos)

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Zara reabrió en el Sambil Chacao Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Este jueves 25 de abril, Zara reabrió sus puertas en el Sambil Chacao, Caracas, decenas de personas se aglomeraron a las afueras de la afamada tienda.

Desde tempranas horas de la mañana largas colas de usuarios abordaban a las afueras del establecimiento, que abrió a las 9:00 am. Con más de 5000 metros cuadrados, se dice que es la tienda Zara más grande de toda América Latina.

La reapertura de Zara Sambil sorprendió con línea de lencería, calzado, perfumería, como complementos en la sección de Woman, y la línea de Origins en Man. En la sección de Kids, la oferta incluye una gama de propuestas de calzado y complementos desde recién nacido hasta 14 años de edad.

Reapertura de Zara en el Sambil

En esta nueva propuesta que presenta Zara Sambil se mantienen las colecciones más actuales y precios internacionales (US retail price). Es importante mencionar que la marca a nivel global está buscando elevar su imagen, desligarse de la percepción de «fast fashion» y empezar a ofrecerse de forma más aspiracional. No es casualidad que sus precios a nivel internacional hayan aumentado.

Uno de los grandes atractivos de la tienda son sus nuevos probadores inteligentes, los cuales asignan los probadores a los clientes según la cantidad de piezas.

Así mismo, el modelo y arquitectura de Zara Sambil es el más actual de la franquicia Zara, con un estilo minimalista, elegante y de colores sobrios, muy inspirado en las tiendas de lujo. Menos unidades de producto exhibidas por espacio y más atención a las piezas exclusivas. Estos espacios con diseño y mobiliario diferenciados facilitan la atención personalizada.

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Grupo Futura a cargo de la marca

Los métodos de pago en la nueva tienda Zara son divisas efectivo, pago móvil, tarjetas nacionales e internacionales. Por los momentos no aceptan Cashea ni Zelle.

Zara es una marca internacional del consorcio español Inditex, perteneciente a Amancio Ortega. En Venezuela estará operada por el Grupo Futura, cuyo accionista principal es Camilo Ibrahim, quien ya había hecho negocios con la marca.

Zara se marchó de Venezuela en 2021, tras varios años de crisis e hiperinflación. Ahora se anima a regresar debido a la dolarización que le permite mantener las ganancias, al aumento del poder adquisitivo de parte de la población y a los nuevos sistemas de créditos extrabancarios que permiten a los consumidores comprar algunos bienes.

Con información de El Estimulo

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