Gobierno de México acusa a Bolivia de intimidación a diplomáticos
Connect with us

Internacional

Gobierno de México acusa a Bolivia de intimidación a diplomáticos

Publicado

on


Nasar Dagga

Gobierno de México acusa a Bolivia de intimidación a diplomáticos
Foto: fuentes.
Compartir

El gobierno de México, acusó el lunes al de Bolivia de intimidar a sus diplomáticos, mientras que Bolivia respondió con una serie de acusaciones proporcionales, en una entraña batalla diplomática internacional sin precedentes entre ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo el lunes que estaba “profundamente preocupado” por la vigilancia “excesiva” de la residencia del embajador mexicano y la embajada del Gobierno de México en Bolivia; por parte de unos 150 funcionarios de servicios de inteligencia y seguridad bolivianos.

México dijo que los bolivianos estaban “intimidando” al personal diplomático e intentaron “detener e inspeccionar” el vehículo del embajador este lunes.

El gobierno de Bolivia se inclinó hacia la derecha política, desde que el expresidente socialista Evo Morales renunció en noviembre; tras el resultado de una elección presidencial que, según la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue manipulada a su favor.

Bolivia actualmente está gobernada por la presidenta interina Jeanine Áñez, una exsenadora conservadora y opositora de Morales.

El presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, le otorgó asilo a Morales, y ahora se encuentra en Argentina; donde el nuevo gobierno peronista del presidente Alberto Fernández ha indicado que también le dará asilo político.

Dimes y diretes entre México y Bolivia

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que estaba considerando retirarse de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC); porque el Gobierno de México, estado que será el presidente en el 2020 de la organización, hizo planes este año para una reunión el 8 de enero.

México también había sido culpable de “conducta hostil” y se había mostrado “reacio” a reconocer la presidencia de Jeanine Áñez, agregó.

En tal sentido, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, dijo que no asistiría a la reunión de la CELAC; pautada para el 8 de enero en México.

“Veremos si en el futuro seguiremos siendo parte de CELAC o no”, dijo a periodistas en una conferencia de prensa en La Paz.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Bolivia se suma al Grupo de lima para enfrentar a Maduro

Condesa

Internacional

Fighting for Mercy: Un documental de Freedom Project este fin de semana por CNN International

Publicado

on

Compartir

Mercy Esther tenía solo 8 años cuando la sacaron de su aldea en la zona rural de Tanzania y fue obligada a entrar a la servidumbre doméstica en una ciudad lejana.

A los 16 años hizo un atrevido escape para tratar de encontrar a su familia y recuperar su vida.

Esta forma de trabajo infantil forzado es una realidad común en Tanzania; se exige a las niñas que trabajen muchas horas en tareas domésticas en casas de extraños.

Las separan de sus familias con promesas de buen dinero y educación, pero no les pagan ni las envían a la escuela.

Están viviendo en la esclavitud moderna.

Trabajando con Dominika Kulcyzk, filántropa y fundadora de la Fundación Kulczyk, CNN Freedom Project arroja luz sobre una valiente mujer tanzana, sobreviviente de servidumbre doméstica, Angela Benedicto, que ha dedicado su vida a salvar a niñas como Mercy Esther y cambiar el mentalidad de las personas que han permitido que este abuso se convierta en parte de la cultura.

Al aire el sábado 18 de marzo como parte de la iniciativa #MyFreedomDay de la cadena, el documental de media hora viaja a Tanzania, en el cual Kulcyzk y Benedicto conocen a las niñas rescatadas por la organización sin fines de lucro Wotesawa Domestic Workers Organisation.

Benedicto fundó la organización para defender los derechos de los niños trabajadores domésticos y luchar contra la trata de niñas.

Desde que abrió el refugio en 2014, Wotesawa ha alojado un promedio de 75 niños cada año.

Benedicto dice que sueña con algún día construir una instalación más grande donde pueda albergar a muchos más.

El documental sigue el viaje de Mercy Esther de regreso a su familia después de 8 años de explotación.

 

“Fighting for Mercy: A CNN Freedom Project Documentary” se transmitirá en CNN International en los siguientes horarios:

Sábado 18 de marzo a las 06:00 a.m. y 05:00 p.m.; el domingo 19 a las 07:00 p.m.y el lunes 20 de marzo de 2023 a las 02:00 a.m. y 05:00 p.m. (todo en hora de Venezuela).

 

 

Acerca de CNN Freedom Project:

 

The CNN Freedom Project produce informes, artículos y documentales originales sobre la trata de personas en todas sus formas, desde la servidumbre por deudas en la India hasta las redes de tráfico sexual en el sur de California y los esclavos africanos en el desierto del Sinaí. Desde su lanzamiento en 2011, el CNN Freedom Project, ganador de varios premios, se encuentra entre las iniciativas de programación más exitosas y de mayor visibilidad en CNN International. Ha generado más de 1.000 historias de investigación sobre la esclavitud moderna en los seis continentes. Varias ONG informan que estas historias de CNN Freedom Project han contribuido a cambiar leyes y políticas corporativas, han llevado a más de 1000 sobrevivientes a recibir asistencia y han generado más de US$ 24 millones en donaciones a organizaciones contra la trata. Para obtener más información sobre la esclavitud moderna, visite CNN.com/Freedom

Nota de prensa

No dejes de leer

“Novios de a Ratico”, una frase que le gustaba al cantante Jota G y la convirtió en música

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Multimax Store Nasar Dagga

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.