México congela cuentas de 19 empresas que vendían cajas Clap
Connect with us

Sucesos

México congela cuentas de 19 empresas que vendían cajas Clap a Maduro

Publicado

on

Cajas Clap vencidas - ACN
Compartir

El Gobierno de México congeló las cuentas bancarias a 19 empresas que le vendían las cajas Clap al régimen chavista.

La Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) tomó la determinación.  El titular del organismo, Santiago Nieto, aseguró que se presentaron tres denuncias contra esta red de empresas que comercializa con Venezuela desde 2016.

Se trata productos alimenticios de baja calidad y con sobreprecios. La oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda abrió la investigación por lavado de dinero después de detectar «irregularidades por 150 millones de dólares», según ha afirmado Nieto.

«No puedo dar más datos», dijo. Alegó que la pesquisa «se encuentra en proceso una investigación por parte de la Fiscalía General de la República». La Procuraduría mexicana comenzó a investigar a esta red empresarial por lavado de dinero en 2016.

Desde entonces la justicia puso en la mira a algunas compañías por estar supuestamente involucradas en las irregularidades. Entre ellas La Cosmopolitana o Almacenes Vaca. Esta misma investigación llevó a la Fiscalía mexicana en octubre del año pasado a imponer sanciones por unos tres millones de dólares.

Cajas Clap vencidas

Al parecer enviaban a Venezuela comida vencida y de mala calidad a cambio de jugosos contratos con los chavistas. El lucrativo negocio engordó las arcas de numerosos dirigentes en detrimento de la salud de los venezolanos.

Desde la instalación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)  en Venezuela durante 2016, un grupo de empresas mexicanas se convirtió en proveedoras de alimentos. Sobre todo enviaban leche en polvo, harina de maíz, aceite, arroz, frijoles y latas de atún. En las próximas semanas podría quedar desmantelada la mafia.

El programa venezolano de reparto de cajas a los sectores más pobres, creado para hacer frente a la escasez alimentaria ante la crisis económica, ha adquirido múltiples críticas por incluir productos de muy baja calidad y con pocos aportes nutricionales. Algunas de las compañías que comercializaron con Venezuela fueron incluso denunciadas en México por casos de contaminación alimentaria o irregularidades fiscales.

Lee también: Hallan cadáver de venezolana embarazada en una trocha

Sucesos

Fugado del albergue de Naguanagua fallece en enfrentamiento

Publicado

on

Fugado del albergue de Naguanagua fallece en enfrentamiento - acn
lo identificaron como Moisés José Gregorio Arias Manzano, de 17 años. (Foto: Cortesía)
Compartir

Fugado del albergue de Naguanagua se enfrentó a una comisión de la Policía de Carabobo y murió en el hecho. La resistencia a la autoridad fue en el barrio Unión, calle Carúpano, Naguanagua.

Al adolescente lo identificaron como Moisés José Gregorio Arias Manzano, de 17 años. Lo conocían como “El R 15”. Se encontraba evadido del Centro de Internamiento de Menores “Dr. Pastor Oropeza”.

El enfrentamiento se registró la mañana del  lunes 09 de diciembre de 2019. Le hizo frente a comisiones de la Policía de Carabobo, adscritas al Centro de Coordinación Policial Naguanagua.

Así lo informó el director general de Policarabobo, comisario jefe Pedro Velasco, quien explicó que los funcionarios realizaban patrullaje en el barrio Unión, calle Carúpano, de Naguanagua.

Fugado del albergue de Naguanagua

En el recorrido avistaron al joven transitar de manera sospechosa. Según, al observar a la comisión, intentó evadirla emprendiendo la huida durante la cual se introdujo al interior de una casa.

Al verse cercado por las autoridades, tomó un arma de fuego y efectuó varios disparos, lo que originó un enfrentamiento dentro de la residencia, resultando gravemente herido. Fugado del albergue de Naguanagua, Carabobo, fallece en enfrentamiento.

A Moisés José Gregorio Arias Manzano lo llevaron de inmediato a un centro de salud ubicado en la zona, donde falleció  minutos después de su ingreso, indicó Velasco.

Moisés José Gregorio Arias Manzano de 17 años, alias “El R 15”, se encontraba evadido del Centro de Internamiento de Menores Dr. Pastor Oropeza, ubicado en el municipio Naguanagua.

Al respecto, agregó Velasco que cuando verificaron a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol); presentó varios registros policiales.

Entre estos tenía, uno por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de autoría y resistencia a la autoridad; así como también homicidio calificado, delitos por los cuales se encontraba privado de libertad en el mencionado centro de reclusión.

Velasco puntualizó, que en el hecho recuperaron un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12, marca Laredo, la cual utilizó el joven para enfrentar a las autoridades.

ACN/Boletín de prensa Gobernación de Carabobo

También puedes leer: Guapetonas robaban a los viejitos que utilizan el Metro de Caracas

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído