En México se desarrollan los comicios más grande de la historia - ACN
Connect with us

Internacional

En México se desarrollan los comicios más grande de la historia

Publicado

on

México sufraga en comicios históricos
Compartir
  • 4
    Compartidos

Los mexicanos sufragan este domingo en comicios considerados históricos.

El proceso es el más grande en la historia de México con 89,3 millones de personas llamadas a sufragar.

Los mexicanos escogen un nuevo Presidente para un período de seis años.

Al igual que el primer Congreso de 500 diputados y 128 senadores que podrá reelegirse.

Además, nueve de los 32 Estados del país están en juego;  entre ellos, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, tres de las entidades más pobladas.

Más de 1.600 alcaldías serán renovadas

Más de 1.600 alcaldías también serán renovadas y se votarán 972 diputados locales en 23 Estados.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social), llega como el gran favorito a la cita.

Después de una campaña marcada por la inseguridad y los escándalos de corrupción en la Administración del PRI.

Compiten también el candidato del partido en el Gobierno, José Antonio Meade, de la alianza Todos por México (PRI-Partido Verde-Nueva Alianza).

Ricardo Anaya,  quien encabeza Por México al Frente, una coalición que ha logrado reunir al PAN, de derechas, con el PRD, de izquierdas, además de Movimiento Ciudadano, una organización de centro.

La boleta la completa el candidato sin partido Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco.

Marlene Piña Acosta con agencias internacionales/ACN

No deje de leer: Nueva constitución agiliza directiva de Diosdado Cabello

 

Internacional

Expertos de la OEA piden que la CPI anuncie investigación contra Venezuela

Publicado

on

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela - noticiacn
Compartir

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela; así lo dio a conocer un grupo de expertos designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que urgió a la Corte Penal Internacional (CPI) que lo investigue por presuntos crímenes de lesa humanidad, cuyo caso se encuentra en examen preliminar.

En un comunicado, el panel de expertos se refirió a la situación del país que desde febrero de 2018 se encuentra bajo examen preliminar por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad; tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

El panel, designado en 2017 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que se abra la investigación; pero sobre la apertura o no de esa investigación debía pronunciarse la exfiscal de la CPI Fatou Bensouda, quien dejó su cargo el pasado 15 de junio, y fue reemplazada por el abogado británico Karim Khan.

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela

Para los expertos, «cualquier retraso» en este proceso «sería inapropiado y solo produciría mayores daños al pueblo venezolano».

Bensouda dijo el 8 de junio a Efe que esperaba anunciar si abriría o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país; que se quejó de trato «discriminatorio» y «desigual».

En la nota, los expertos indicaron que la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI rechazó el pasado 2 de julio por «improcedente» el pedido de Venezuela; en ese contexto, el panel consideró que «corresponde anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela».

El grupo de expertos, integrado por Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Canton (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá); señaló que demorar este caso permitiría además que «se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos».

De igual forma, planteó que cualquier visita a ese país «se realice como parte de una investigación, una vez abierta»; tras la invitación que extendió el fiscal general, Tarek William Saab, al fiscal jefe de la CPI, Karim Khan.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombianos y venezolanos son los estudiantes latinos más numerosos en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.