Presidente de México: Mediaremos ante la crisis, si ambos lo solicitan
Connect with us

Política

Presidente de México: Si ambas partes lo piden mediamos ante la crisis política en Venezuela

Publicado

on

ACN MÉXICO
Compartir
  • 1
    Share

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que está dispuesto a mediar en la crisis política en Venezuela; y hospedar un encuentro si tanto el gobierno como la oposición de ese país lo solicitan.

El izquierdista, fue interrogado en su habitual conferencia matutina acerca del llamado que lanzó Nicolás Maduro; para que México y Uruguay retomen su propuesta de diálogo; con la finalidad de resolver la profunda crisis política que vive el país suramericano.

“México tiene las puertas abiertas para que se busque una vía pacífica solo que se necesita del acuerdo de las partes; en este caso tiene que haber la aceptación del grupo opositor. Las dos partes tienen que pedirlo y nosotros ayudamos”, respondió López Obrador.

“Buenos diplomáticos”

El mandatario recordó, que México tiene “muy buenos diplomáticos”, pues ha firmado acuerdos de paz de conflictos en países centroamericanos. “Sería conveniente que se pensara, que existe esta posibilidad de abrir un diálogo en México; para buscar una salida pacífica al conflicto de Venezuela. Esa mediación seguiría los principios constitucionales de no intervención”, añadió.

Desde la llegada del izquierdista a la Presidencia, el 1° de diciembre, la posición de México sobre Venezuela dio un giro; ya que el gobierno de su predecesor, Enrique Peña Nieto, era uno de los participantes más activos del Grupo de Lima; el cual busca una salida pacífica a la crisis de Venezuela y ha ejercido fuertes presiones contra Nicolás Maduro.

No reconoce a Guaidó

La administración de López Obrador, a diferencia de medio centenar de países; no ha reconocido al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En ese sentido, México y Uruguay plantearon en enero, una negociación entre gobierno y oposición en Venezuela; negociación que Guaidó rechazó ante “cualquier falso diálogo”, pues considera que Maduro solo busca ganar tiempo para perpetuarse.

ACN/AFP/Foto: AFP

Lee también Migrantes venezolanos temen expulsión de Bolivia

Política

Nicolás Maduro y Claudio Fermín estrecharon sus manos este lunes

Publicado

on

claudio fermín- acn
Foto: @PresidencialVen
Compartir

Luego de otra jornada de diálogo entre representantes del oficialismo y la oposición minoritaria; Claudio Fermín y Nicolás Maduro estrecharon sus manos este lunes.

El dirigente del partido Soluciones, reveló este miércoles a través de medios de comunicación nacional; las palabras que le expresó Maduro en ese momento.

«Cuando nos estrechamos la mano, el presidente Maduro me dijo: Claudio; no nos veíamos desde 1999 en la Constituyente, mucho gusto verte», señaló en una entrevista por Globovisión.

A lo que según él le respondió, «Buenas noches, presidente«.

Claudio Fermín estrechó la mano con Maduro

Este lunes 18 de noviembre, integrantes de partidos políticos minoritarios de la oposición; quienes integran la mesa de negociación nacional se reunieron nuevamente con Maduro en el Palacio de Miraflores.

Sobre lo conversado, Claudio Fermín relató que se sentaron para debatir por dos horas; sobre la liberación de los presos políticos y las medidas para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país desde hace varios meses.

Críticas de Fermín

Por otro lado aseguró, que las diferencias en todos los ámbitos entre los líderes políticos; retrasa y empeora la posibilidad de que se logre un acuerdo definitivo ante la crisis.

En relación a las funciones de la Asamblea Nacional (AN), la cual debe cumplir con la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE); el opositor sentenció, que «si los diputados no cumplen con su trabajo y hubiere omisión legislativa; la Constitución establece que el Tribunal Supremo de Justicia debe hacerlo».

Entre otros temas, el dirigente negó conversaciones sobre unas posibles elecciones presidenciales en Venezuela.

ACN/El Nacional/Foto: Prensa Presidencial

Lee también: Confirmado: Irán produce uranio enriquecido en un laboratorio subterráneo(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído