Presidente de México: Mediaremos ante la crisis, si ambos lo solicitan
Connect with us

Política

Presidente de México: Si ambas partes lo piden mediamos ante la crisis política en Venezuela

Publicado

on

ACN MÉXICO
Compartir
  • 1
    Share

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que está dispuesto a mediar en la crisis política en Venezuela; y hospedar un encuentro si tanto el gobierno como la oposición de ese país lo solicitan.

El izquierdista, fue interrogado en su habitual conferencia matutina acerca del llamado que lanzó Nicolás Maduro; para que México y Uruguay retomen su propuesta de diálogo; con la finalidad de resolver la profunda crisis política que vive el país suramericano.

“México tiene las puertas abiertas para que se busque una vía pacífica solo que se necesita del acuerdo de las partes; en este caso tiene que haber la aceptación del grupo opositor. Las dos partes tienen que pedirlo y nosotros ayudamos”, respondió López Obrador.

“Buenos diplomáticos”

El mandatario recordó, que México tiene “muy buenos diplomáticos”, pues ha firmado acuerdos de paz de conflictos en países centroamericanos. “Sería conveniente que se pensara, que existe esta posibilidad de abrir un diálogo en México; para buscar una salida pacífica al conflicto de Venezuela. Esa mediación seguiría los principios constitucionales de no intervención”, añadió.

Desde la llegada del izquierdista a la Presidencia, el 1° de diciembre, la posición de México sobre Venezuela dio un giro; ya que el gobierno de su predecesor, Enrique Peña Nieto, era uno de los participantes más activos del Grupo de Lima; el cual busca una salida pacífica a la crisis de Venezuela y ha ejercido fuertes presiones contra Nicolás Maduro.

No reconoce a Guaidó

La administración de López Obrador, a diferencia de medio centenar de países; no ha reconocido al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En ese sentido, México y Uruguay plantearon en enero, una negociación entre gobierno y oposición en Venezuela; negociación que Guaidó rechazó ante “cualquier falso diálogo”, pues considera que Maduro solo busca ganar tiempo para perpetuarse.

ACN/AFP/Foto: AFP

Lee también Migrantes venezolanos temen expulsión de Bolivia

Política

Maduro replantea diálogo «cuando sea y como sea»

Publicado

on

Compartir

Los delegados del gobierno de Nicolás Maduro están «preparados»;  para retomar una vez más las mesas de diálogo con la oposición venezolana;  auspiciadas por el Gobierno noruego, informó el martes 17 de septiembre el presidente en Macuto, estado La Guaira.

Durante un recorrido para inspeccionar labores de restauración;  del estado Carlos «Café» Martínez, ubicado en Macuto, estado La Guaira, el Jefe del Estado indicó que «todas las puertas estarán abiertas» para continuar los diálogos encabezados por Noruega.

Maduro replantea diálogo “cuando sea y como sea»

«Estamos listos para el diálogo, las negociaciones y los acuerdos (…) estamos listos para asistir cuando sea y como sea», afirmó.

«Yo estoy de acuerdo con el diálogo de entendimiento y negociación (…) Todo el apoyo de las fuerzas revolucionarias del Gobierno que presido a todas las propuestas de diálogo que ustedes (Noruega) tomen».

Aseguró que «decisiones importantes» se han obtenido mediante las mesas de negociación y explicó sobre los puntos a discutir en el Parlamento tras la vuelta del Psuv.

«El sábado, domingo y lunes vino una comisión en Noruega. Tengo entendido que con los representantes de Guaidó también. Cuando el gobierno de Noruega quiera invitarnos a retomar el diálogo con una parte de la oposición, estamos listos para el entendimiento»

«Esa mesa de diálogo ha tomado decisiones importantes. Volvemos a la Asamblea Nacional, se buscarán medidas de justicia para la liberación de algunos de los detenidos, se definió las garantías para las próximas elecciones, el refuerzo en el CNE y se ratificó la defensa del Esequibo como territorio de Venezuela».

Además recordó que «el día de ayer (16 de septiembre) se firmó un primer acuerdo con dirigentes de la oposición en el marco del establecimiento de una mesa de diálogo por la paz, por la superación de nuestros problemas y cada día que pasa seguiremos avanzando».

Maduro también expresó ofrecer «todo el apoyo» a delegados de Noruega sobre cuaquier iniciativa de diálogo que permita un entendimiento nacional.

ACN/@PresidencialVen

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído