Presidente de México: Mediaremos ante la crisis, si ambos lo solicitan
Connect with us

Política

Presidente de México: Si ambas partes lo piden mediamos ante la crisis política en Venezuela

Publicado

on

ACN MÉXICO
Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que está dispuesto a mediar en la crisis política en Venezuela; y hospedar un encuentro si tanto el gobierno como la oposición de ese país lo solicitan.

El izquierdista, fue interrogado en su habitual conferencia matutina acerca del llamado que lanzó Nicolás Maduro; para que México y Uruguay retomen su propuesta de diálogo; con la finalidad de resolver la profunda crisis política que vive el país suramericano.

“México tiene las puertas abiertas para que se busque una vía pacífica solo que se necesita del acuerdo de las partes; en este caso tiene que haber la aceptación del grupo opositor. Las dos partes tienen que pedirlo y nosotros ayudamos”, respondió López Obrador.

“Buenos diplomáticos”

El mandatario recordó, que México tiene “muy buenos diplomáticos”, pues ha firmado acuerdos de paz de conflictos en países centroamericanos. “Sería conveniente que se pensara, que existe esta posibilidad de abrir un diálogo en México; para buscar una salida pacífica al conflicto de Venezuela. Esa mediación seguiría los principios constitucionales de no intervención”, añadió.

Desde la llegada del izquierdista a la Presidencia, el 1° de diciembre, la posición de México sobre Venezuela dio un giro; ya que el gobierno de su predecesor, Enrique Peña Nieto, era uno de los participantes más activos del Grupo de Lima; el cual busca una salida pacífica a la crisis de Venezuela y ha ejercido fuertes presiones contra Nicolás Maduro.

No reconoce a Guaidó

La administración de López Obrador, a diferencia de medio centenar de países; no ha reconocido al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En ese sentido, México y Uruguay plantearon en enero, una negociación entre gobierno y oposición en Venezuela; negociación que Guaidó rechazó ante “cualquier falso diálogo”, pues considera que Maduro solo busca ganar tiempo para perpetuarse.

ACN/AFP/Foto: AFP

Lee también Migrantes venezolanos temen expulsión de Bolivia

Política

Gobierno prepara documento de acuerdos con sectores de oposición

Publicado

on

Gobierno prepara documento de acuerdos - noticiacn
Foto: EFE.
Compartir

Gobierno prepara documento de acuerdos con sectores de oposición, anunció este viernes 2 de diciembre, en materia social, económica, política y electoral, y que será presentado dentro de 30 días.

El anuncio fue hecho, en nombre del Gobierno, por el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez; luego de una reunión con la oposición agrupada en la fracción parlamentaria Alianza Democrática, que estuvo encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

«Nos hemos dado 30 días para poder definir, a través de distintas mesas de trabajo e instancias de trabajo, los más importantes temas en el área económica, social, política, electoral (…) Que salga un documento donde podamos presentarle al país en qué estamos de acuerdo con los sectores de la oposición»; dijo Rodríguez en declaraciones transmitidas por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

En el encuentro estuvo presente también la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y el diputado a la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Guerra.

Mientras que por los representantes de las oposiciones asistieron el secretario general del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Juan Carlos Alvarado; de Avanzada Progresista (AP), Luis Augusto Romero; Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez; Cabiemos, Timoteo Zambrano.

Gobierno prepara documento de acuerdos con sectores de oposición

Explicó que en el encuentro se habló, también, del reciente acuerdo firmado en Ciudad de México, entre el Ejecutivo y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria; que busca desbloquear recursos que Venezuela tiene congelados en el extranjero para aumentar la inversión social y así ayudar a las poblaciones más vulnerables.

«Venezuela acaba de firmar un acuerdo muy importante para recuperar 3.000 millones de dólares que estaban secuestrados en el extranjero y ese es un elemento a discutir también con estos factores de la vida política de Venezuela que tienen un caudal importante en la votación electoral»; aseveró Rodríguez.

«Nacionalizar» la negociación en México

Por su parte, el diputado opositor Luis Parra, del partido Primero Venezuela, quien participó en el encuentro, aseguró a EFE que se trató de una reunión que busca «nacionalizar» la negociación en México del pasado 26 de noviembre y que, a su juicio; no involucra una representación de todos los sectores del país.

«Nosotros, las resultas de ese diálogo que pueden traer beneficios para el país, las apoyamos»; dijo Parra, tras subrayar las diferencias existentes entre la fracción opositora a la que él pertenece y los antichavistas presentes en México, dos partes contrarias al Gobierno que se acusan entre sí de malas prácticas y delitos.

Sobre el documento que presentarán, el parlamentario aseguró que se trata de un «nuevo pacto democrático» que se construirá en paralelo con convocatorias a distintos grupos de la sociedad civil y política.

ACN/MAS/EFE/VTV

No deje de leer: Tomás Guanipa: “Los ganadores de la negociación son los venezolanos”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.