"Noticias falsas" la crisis migratoria en Venezuela califica el Gobierno | ACN
Connect with us

Internacional

«Noticias falsas» la crisis migratoria en Venezuela califica el Gobierno

Publicado

on

migración es noticias falsas - acn
Compartir
  • 1
    Share

Se trata de «fake news» (Noticias falsas). Así, el gobierno de Nicolás Maduro negó que haya una crisis humanitaria por la migración que desborda a Latinoamérica;  y llevó a Brasil a desplazar tropas a la frontera.

El tema de los venezolanos que emigran «ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba;  por gobiernos xenofóbicos y racistas»; aseveró este miércoles el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez;  al calificar de «fake news» (noticia falsa) información que habla de una «crisis humanitaria».

Prometiendo que un plan económico puesto en vigor el 20 de agosto;  salvará al país, Maduro invitó a los venezolanos a dejar el «esclavismo» y regresar al país.

«Dejen de lavar pocetas y regresen»

«Dejen de lavar pocetas (retretes) en el exterior y vengan a vivir la patria»;  dijo Maduro el martes en su primera declaración sobre el tema en estas semanas en que el éxodo se disparó.

En la mayor crisis migratoria latinoamericana en décadas, miles de venezolanos han huido a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, ante la falta de comida y medicinas, una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018 y sueldos equivalentes a 30 dólares.

Frente a la oleada, el presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó el envío de fuerzas armadas al estado de Roraima, en la frontera, dos semanas después de una explosión de violencia de pobladores contra refugiados venezolanos.

Temer dijo este miércoles que adoptará medidas para regular el flujo de migrantes, lo que podría recluir cuotas de ingreso, sin cerrar la frontera.

La avalancha toca a toda Latinoamerica

La avalancha toca a toda América Latina: en Brasil, Perú y Panamá ha habido brotes xenófobos en la población local que ve amenazados sus empleos y servicios básicos. Salvo en Costa Rica, los países centroamericanos, incluido el aliado Nicaragua, pusieron visas a los venezolanos.

Para el analista y ex embajador británico en Cuba Paul Hare, Maduro es «visto no solo como un líder que burló la Constitución venezolana, sino como una amenaza para la estabilidad» regional.

En bus o a pie, familias enteras salen hacia la vecina Colombia. Unos se quedan y otros siguen rumbo al sur. Muchos han sido alojados en refugios, algunos acampan en terrenos baldíos y parques o viven de donaciones.

Salí «buscando una mejor vida para mis hijos y mi familia porque allá un sueldo no alcanza para nada», dijo a la AFP Jackson Durán, de 22 años, quien llegó a Quito tras una travesía de 20 días.

Mas de un millón en Colombia

Más de un millón de venezolanos han ingresado a Colombia en el último año y medio, más de 400.000 a Perú y unos 300.000 a Chile. En Ecuador este año entraron 600.000 y unos 100.000 viven en Argentina.

«Ninguno de los países está preparado para tratar con los migrantes o con el impacto de su llegada. Se necesita un enfoque común», advirtió Peter Hakim, de Diálogo Interamericano.

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones se han ido desde 2015, cuando arreció la crisis.

Pero el éxodo se aceleró luego de que Perú y Ecuador decidieron exigir a los venezolanos pasaporte, medida que Quito suspendió por una orden judicial y que Lima ablandó sustituyéndola por pedidos de refugio.

Ante la urgencia, Quito convocó a una reunión regional los próximos lunes y martes, mientras Bogotá y Lima decidieron compartir una base de datos de migrantes. Perú declaró además la emergencia sanitaria en su frontera con Ecuador.

Migración aumentará la presión contra Maduro

También la OEA convocó para el 5 de septiembre a una sesión extraordinaria de su consejo permanente.

Expertos creen que la migración aumentará la presión contra Maduro. «Ha desafiado muchos patrones de comportamiento político en la región (…), que ahora tiene una motivación colectiva para poner a Venezuela de nuevo en ese camino (la democracia)», opinó David Smilde, del centro de investigación WOLA (Washington).

El gobierno socialista atribuye la estampida a una «campaña de la derecha» y confía en que los migrantes volverán porque el plan de Maduro, que incluye un aumento de 3.400% del salario mínimo, dará resultado.

Acogiéndose al plan «Vuelve a la patria», unos 90 venezolanos regresaron el lunes.

Pero muchos temen mayor escasez y aumento de precios. «Las cosas estaban caras, pero se conseguían. Ahora están más caras y no se consiguen. Esperaba que (con las medidas) fuese mejor, pero no», dijo a AFP Edilé Bracamonte, cuya hija se fue a Colombia hace un mes.

«Millones de venezolanos han perdido la esperanza de cualquier cambio», aseguró Hakim.

Rodríguez aseguró que 20% de los habitantes de Venezuela son colombianos, peruanos y ecuatorianos, cuyas subvenciones le cuestan al país más de 3.000 millones de dólares al año.

Su permanencia desmonta la «fake news» de que en Venezuela hay una crisis humanitaria, subrayó.

ACN/AFP

No deje de leer:Vigencia de pasaportes extendió la AN para ayudar a migrantes

Internacional

Conferencia china sobre coronavirus desata ira en las redes

Publicado

on

Conferencia china sobre coronavirus desata ira en las redes
Foto: fuentes.
Compartir

En una rara señal de descontento público, usuarios de las redes sociales chinas están expresando su rabia contra el gobierno, luego de que funcionarios de la provincia de Hubei, donde comenzó el brote de coronavirus, realizaron una conferencia de prensa domingo.

Algunos arremetieron contra el gobernador de Hubei, que tuvo que corregirse dos veces durante una conferencia de prensa sobre la cantidad de máscaras faciales que se producen en la provincia.

«La producción anual de máscaras faciales es de 10.8 mil millones», dijo Wang Xiaodong en la sesión informativa del domingo, solo teniendo que corregirse a sí mismo después de recibir un pedazo de papel. «En realidad son 1.800 millones», dijo. Minutos después, Wang admitió que eran 1.8 millones de máscaras.

Las noticias de la conferencia de prensa fueron tendencia en Weibo, el equivalente de China a Twitter, con el hashtag «El gobernador de Hubei dice que está agonizante y se siente responsable».

«Si puede equivocarse con datos numéricos varias veces, no es de extrañar que la enfermedad se haya propagado tan severamente», dijo un usuario de Weibo.

¿Este es el nivel de un gobernador provincial? Unas pocas oraciones de disculpa y él tiene que mirar sus notas cinco veces”, dijo otro usuario respecto a la conferencia de prensa.

¿Él piensa que una oración de disculpa será suficiente para resolver el problema? Esperemos el juicio de la gente del país», afirmó otro residente descontento.

Las redes sociales chinas criticaron la conferencia de prensa

Se ha permitido que las críticas al alcalde de Wuhan y a los funcionarios locales aumenten en los últimos días en sitios como Weibo, plataformas que generalmente eliminan esos contenidos sensibles.

Un periodista de alto rango en un periódico de Hubei, dirigido por el gobernante Partido Comunista, publicó en Weibo el viernes que debería haber un cambio «inmediato» de liderazgo en Wuhan. Esa publicación fue eliminada más tarde.

Los usuarios también compartieron imágenes en la plataforma de mensajería Wechat, mostrando a los funcionarios usando sus máscaras quirúrgicas de forma incorrecta (el alcalde de Wuhan parecía tener su máscara al revés).

Algunos usuarios de redes sociales se sorprendieron de que se les permitiera criticar públicamente a funcionarios de alto nivel.

«Esta es la primera vez que critico a un funcionario tan importante, pero no tengo que preocuparme de que se cierre mi cuenta o se ponga en la lista negra», dijo un usuario de Weibo.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Gobierno de China espera confirmación de +1000 casos de coronavirus

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído