Migración venezolana descendió en Colombia por primera vez en un lustro
Connect with us

Internacional

Cifra de venezolanos en Colombia descendió por primera vez en un lustro

Publicado

on

Migración venezolana descendió en Colombia - noticiasACN
Foto: Referencial.
Compartir

Migración venezolana descendió en Colombia por primera vez en cinco años; según el reporte más reciente de las autoridades que señalan entre las causas de esta disminución a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Migración Colombia reportó para el mes de febrero de 2020 un poco más de 1.825.000 personas y para marzo bajó 1.809.000.

«Esto quiere decir una reducción real del 0,9 %. Esta es la primera vez que esto ocurre. Siempre habíamos tenido unas cifras crecientes con mayor o menor pendiente»; dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en una rueda de prensa virtual.

Migración venezolana descendió en Colombia

Bogotá es la región donde están la mayor cantidad de venezolanos con 357.586, que representan el 19,76 %.

A la capital le sigue el departamento de Norte de Santander, que tiene el principal paso fronterizo entre ambos países y «concentra el 11,40 % que corresponde a 206.416 venezolanos».

También hay cifras elevadas en los caribeños Atlántico, «que cuenta con 167.107, que corresponden al 9,23 %», y La Guajira, también fronterizo, con 161.106, que equivalen al 8,9 % del total.

Principales causas

Asimismo, el funcionario afirmó que entre las razones de esta disminución está que dejaron de llegar ciudadanos por el cierre de fronteras.

Además, de la prohibición de los vuelos internacionales y domésticos, en vigor desde mediados de marzo por la pandemia del COVID-19; que en Colombia ha dejado hasta el momento 24.104 y 803 muertos.

Explicó además que «por los efectos económicos de la pandemia, gran parte de la población venezolana tiene acceso o deriva su sustento de mercados informales».

«Esa informalidad se ha visto fuertemente afectada por las medidas de aislamiento y por la situación de la pandemia y también ha constituido un incentivo para la salida del territorio nacional»; agregó.

Mas de 60 mil retornos en dos meses

En ese sentido, manifestó que entre el 14 de marzo y el 26 de mayo al menos 66.492 venezolanos regresaron a su país.

De los cuales 23.312 lo hicieron por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta (Norte de Santander) con San Antonio del Táchira.

Más de 2000 fallecidos desde 2017

Por otra parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó la semana pasada que al menos 2.061 venezolanos han fallecido desde 2017 en Colombia.

En su informe «Lesiones fatales de ciudadanos venezolanos en Colombia 2017-abril 2020»; el organismo detalló que del total de víctimas mortales 1.666 eran hombres y 395 mujeres.

En cuanto a las causas de los decesos, Medicina Legal precisó que 661 fueron homicidios con armas de fuego; 257 con armas blancas; 81 crímenes en riñas; 334 muertes naturales; 330 en eventos de transporte; 301 muertes violentas por otras causas y 97 suicidios.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Nuevo récord de contagios diarios en Perú

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

#GarzónViolador: venezolanos protestan en Argentina por violación de joven

Publicado

on

#GarzónViolador
Compartir

Con la etiqueta #GarzónViolador Venezolanos alzan la voz en Argentina, al rechazaron la violación de una compatriota de solo 18 años de edad; que fue engañada con el ofrecimiento de un empleo publicitado en Facebook.

Convocaron una protesta por las redes sociales para exigir justicia; prisión y condena del presunto violador.

A través de la etiqueta #GarzónViolador, los manifestantes venezolanos pretenden darle mayor visibilidad al hecho; con el propósito de conseguir la detención del sujeto, y una mayor condena para el mismo.

De igual forma, se pudo conocer a través de las mismas redes; que se está realizando una convocatoria para un reclamo presencial. Será el 28 de enero a las 10:30 am.

#GarzónViolador

Luego de conocerse la noticia, y las condiciones en las que permanece la familia de la víctima; con el padre en el hospital, y la madre sin poder trabajar, la colectividad venezolana en el país, ha comenzado a recolectar donaciones.

Las mismas  van, desde comida y artículos de primera necesidad, hasta ayudas económicas; que le permitan entre otras cosas, cubrir los gastos médicos y de alojamiento.

El hecho

La joven venezolana aplicó a un anuncio de empleo publicado en Facebook; en el que solicitaban vendedora para un local de ropa.

Durante una jornada de prueba, el pasado 23 de enero, la joven aceptó un vaso con agua, de mano de su empleador; quien es identificado por la policía como Garzón Martínez, y tras tomar el líquido sintió su cuerpo entumecerse y perdió el conocimiento.

La víctima, fue encontrada horas más tarde, presuntamente dopada, en el suelo del local; por su madre y funcionarios policiales, que la trasladaron al hospital, y detuvieron al presunto agresor.

Garzón Martínez fue puesto a disposición del Juzgado en lo Criminal y Correccional N°15 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza Karina Zucconi; que le imputó el delito de “abuso sexual simple”, el cual prevé condenas de 1 a 4 años de prisión.

El hombre permaneció preso durante dos días, sin embargo, tras conocerse que no cuenta con antecedentes penales previos; el juzgado dictó su excarcelación, permitiendo que siga el proceso en libertad.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Adolescente asesinó a cinco miembros de su familia en Indianápolis

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.