Migrantes bloquean calles para presionar permisos temporales en México
Connect with us

Internacional

Migrantes venezolanos y otros bloquean calles para presionar permisos en México (+ vídeo)

Publicado

on

deportaron a uno 40 venezolanos - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

Migrantes bloquean calles para presionar permisos temporales en sur de México. Cientos de migrantes, entre ellos venezolanos, se manifestaron este miércoles 20 de julio interrumpiendo el paso en la calle que conduce a las instalaciones de las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración de México en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala.

La protesta ocurrió un día después de que las autoridades reconocieran que esa oficina está colapsada por la llegada masiva de migrantes de Tapachula; quienes buscan obtener documentos de estancia temporal y visas humanitarias para movilizarse a la frontera norte de México y luego cruzar a Estados Unidos.

Los migrantes se hicieron de vallas metálicas y un señalamiento vial para bloquear el paso de vehículos y de personas; una medida de presión con la que buscan que las autoridades los atiendan.

Desde las 13.00 horas locales, los extranjeros mantienen cerrada esa vialidad; se han hecho palabras con los automovilistas que se han mostrado inconformes por el cierre de esta avenida.

Migrantes bloquean calles para presionar permisos

«Este bloqueó lo estamos haciendo porque las personas de INM nos dicen que no hay sistema todos los días, pero nosotros no queremos residencia en este país, nuestro destino es Estados Unidos»; dijo a Efe Roy Herrera, un migrante de Venezuela con 20 años, quien pidió la intervención del Gobierno mexicano para seguir transitando de manera segura por el país.

Señaló que las autoridades de migración «no dicen nada y tampoco dan información»; sobre el proceso a seguir para obtener los permisos temporales que les permitan transitar de manera legal en el país.

Otras migrante de Venezuela, Mariali Pérez, dijo que decidieron manifestarse este día porque están desde las 09.00 hora local esperando atención y no han tenido respuesta del INM.

La información que ha recibido es que tienen que dirigirse a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) para iniciar su trámite y después asistir a las oficinas de migración.Migrantes bloquean calles - noticiacn

Un grupo irrumpió de forma violenta

Horas antes, un grupo de migrantes irrumpió de forma violenta en las oficinas migratorias; derribaron las vallas metálicas que habían instalado agentes de la Guardia Nacional y llegaron hasta la puerta principal del edificio.

Un grupo numeroso de mujeres con niños se organizó y cruzó las vallas de seguridad que mantenía la Guardia Nacional; que se encarga de brindar la seguridad a las instalaciones de las oficinas donde se tramitan los documentos.

Los migrantes comenzaron a empujar y derribaron las vallas metálicas; además corrieron al acceso principal donde se formaron, pero no encontraron respuesta de las autoridades.

La demanda de los migrantes era generalizada y gritaban «¡Permisos, permisos, queremos irnos, estamos aquí de paso».

Llevan una semana en situación de calle

Los extranjeros se han mostrado inconformes y molestos porque llevan más de una semana en situación de calle; su mayor preocupación son niños y mujeres que están enfermos.

Personal de Protección Civil y agentes de la Guardia Nacional tratan de contener el desorden y que la población se mantenga en calma; pero el lento proceso de las autoridades migratorias es lo que provoca el caos.Migrantes bloquean calles - noticiacn

Se estiman 1,4 millones de indocumentados

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos; cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha detectado a cerca de 1,4 millones de indocumentados en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022; un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Caso Debanhi Escobar: tercera autopsia revela que murió de asfixia por sofocación

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Justicia argentina aprueba incautación del avión venezolana tras pedido de EEUU

Publicado

on

Justicia argentina aprobó incautación del avión - noticiacn
Fotos: La Nación de Argentina.
Compartir

Tras pedido de Estados Unidos, la justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana; en medio del aumento de la tensión diplomática entre la Argentina y Venezuela por la aeronave sospechosa con tripulantes iraníes y venezolanos retenido desde el 6 de junio en Ezeiza.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la tarde del jueves 11 de agosto la incautación de la aeronave; que había requerido la Justicia de Estados Unidos por supuestas actividades preparatorias del terrorismo.

Villena decidió así que la avión quede a disposición de su Juzgado y del juez federal con asiento en Washington, DC, Michael Harvey; tomó la decisión horas después de que la fiscal Cecilia Incardona apoyara la solicitud estadounidense por lo que el Boeing 747 de la aerolínea Emtrasur permanecerá varado en Ezeiza; a pesar de los airados reclamos del gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión del juez Villena tuvo consecuencias inmediatas. Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se presentaron la tarde del jueves en el aeropuerto e ingresaron a la aeronave para, a continuación; redactar el inventario que exigió el juez federal con asiento en Washington DC, G. Michael Harvey, al disponer la incautación.

Justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana

Justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana. El juez además autorizó al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos a coordinar y gestionar los requisitos para la custodia de la aeronave y las tareas de mantenimiento; incluido el pago de los gastos que insuman esos servicios.

Villena permitió además realizar una inspección mecánica del avión; del hangar y el alquiler del lugar donde permanecerá la aeronave; en su resolución, Villena precisó que la requisitoria de la Justicia estadounidense llegó a sus manos a través del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; quien no hizo uso de la facultad que le otorga la legislación local para limitar los alcances de la asistencia solicitada por Estados Unidos.

La decisión del juez Villena llegó después de que Venezuela hiciera públicos reclamos de alto voltaje político contra la Argentina por haber “secuestrado” el avión y a sus tripulantes; según dijo el presidente Maduro.

Legisladores venezolanos dijeron, incluso, que Alberto Fernández era un “títere del imperio”; por retener la aeronave y descalificaron al juez Villena y a la fiscal Incardona.

Justicia argentina aprobó incautación del avión - noticiacn

Cecilia Incardona.

Tildan a Alberto Fernández de «jala…»

El embajador argentino en Venezuela Oscar Laborde se reunió con Pedro Carreño, el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana que calificó a Fernández de “pelele, títere y jalabolas”;  por retener al avión de Emtrasur con tripulación iraní.

En tanto la Asociación de Magistrados, la DAIA y la Asociación de Fiscales salieron a respaldar la actuación de la fiscal y a repudiar las declaraciones que, entendieron, buscan presionarla; la Procuración General de la Nación envió además un oficio a la Cancillería en el que expresa “preocupación institucional”: el comunicado está firmado por Juan Manuel Olima, secretario de Coordinación.

EEUU ordenó la incautación provisoria

La Justicia de Estados Unidos ordenó la incautación provisoria del Boeing 747 que permanece varado en la Argentina; tras recibir evidencias de que los venezolanos le compraron el avión a los iraníes en violación de las leyes norteamericanas y mediante una triangulación solapada en los Emiratos Árabes; según surge de los documentos que presentó el FBI ante la Corte federal en Washington, y a los que accedió LA NACION.

La decisión la adoptó el juez Harvey tras analizar la solicitud que le presentó el agente especial del FBI Adam Mastrianni, el 19 de julio pasado; autorizó a efectivizar la incautación temporaria -y hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión- del Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur “a cualquier hora del día o de la noche”; atento a la gravedad de lo requerido y el peligro en la demora.

Este pedido de colaboración de Estados Unidos llegó desde el Departamento de Justicia norteamericano al Ministerio de Justicia argentino; que lo envió al juez Villena para que lo tramite.

Expediente aparte

Villena decidió tramitarlo como un expediente aparte de la causa principal en la que se investiga a los 19 tripulantes; al ser un incidente aparte, Venezuela no es parte en ese trámite (la empresa estatal venezolana Conviasa es parte en la causa principal) por lo que no podrá apelar la decisión del juez Villena.

Antes de tomar una decisión en ese incidente, el juez le pidió opinión a la fiscal Incardona, quien concluyó que la petición de los Estados Unidos es formalmente procedente; que reúne los requisitos que prevé el tratado de colaboración mutua con los Estados Unidos (ley 24034) y que el magistrado es competente para tramitar este pedido.

Justicia argentina aprobó incautación del avión - noticiacn

Federico Villena.

Juez es competente a detención

En el dictamen de la fiscalía se señala que el avión está retenido en jurisdicción del juez, que es competente y es quien investiga además a la tripulación; el tratado de colaboración mutua con Estados Unidos no requiere que en una incautación haya una doble subsunción; es decir no exige que los delitos cometidos en Estados Unidos por los que se pide la incautación estén contemplados en la ley argentina.

De hecho, Estados Unidos entiende que el avión debe ser incautado porque se violó una resolución de comercio que impone la autorización previa de su gobierno para vender determinados activos -entre ellos, aviones y sus repuestos-; como también le otorga la facultad de prohibirle la venta -o incluso la reventa a terceros- de esos mismos activos.

En detrimento de política de exterior…

En particular cuando esas operaciones “podrían reportar una contribución significativa al potencial militar de otros países o podrían ir en detrimento de la política exterior o la seguridad nacional de Estados Unidos”;  indicó.

Así fue como la aerolínea iraní Mahan Air -exdueña del avión- no se encontraba habilitada para vender ese Boeing a terceros por encontrarse sancionada desde 2008; como tampoco Emtrasur requirió la autorización del gobierno de Estados Unidos para volar con esa aeronave y trasladar mercaderías desde y hacia Rusia e Irán; entre otros países.

Nada de eso es delito en la Argentina, donde se investiga si hay relación entre el avión y la tripulación con actividades terroristas de Hezbollah; aún no hay evidencia y por eso el avión está retenido y los tripulantes con sus pasaportes en poder de la Justicia y se les prohíbe salir del país. No están presos.

Justicia argentina aprobó incautación del avión - noticiacn

Fuerzas de seguridad y los demorados durante la lectura del acta en el hotel de Canning,

ACN/MAS/La Nación de Argentina

No deje de leer: Ahora Petro anuncia embajador de Colombia en Venezuela (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.