Migrantes venezolanos también mueren en masacres en Colombia
Connect with us

Internacional

Migrantes venezolanos también mueren en masacres en Colombia

Publicado

on

Migrantes venezolanos mueren en masacres en Colombia
Compartir

Los migrantes venezolanos que llega a Colombia para escapar de la crisis en su país también son víctimas, pues mueren en las masacres; como las que en las últimas semanas han dejado un total de 43 fallecidos, varios de ellos menores de edad.

Cabe destacar, que al menos cuatro de esas víctimas mortales eran de nacionalidad venezolana.



Tres de los venezolanos fallecidos fueron asesinados en el departamento de Arauca y uno en Norte de Santander; ambos fronterizos con los estados de Apure y Táchira, respectivamente.

“Hay una invisibilización de cómo las personas migrantes venezolanas están siendo también víctimas dentro de Colombia en el marco del conflicto armado”; dijo a Efe Irene Cabrera, docente investigadora de la Facultad de Finanzas.

Migrantes venezolanos mueren en masacres en Colombia

En la matanza en Arauca, en la cual fueron asesinados cinco hombres el 21 de agosto en el caserío de El Caracol; las víctimas fueron venezolanas.

Las mismas las identifican como Carlos Eduardo Sandón Galindez, de 24 años; Yerson Gabriel Zapata, de 37, y Ángel Abel Briceño Araque de 23, según medios de la región.

Las otras dos víctimas fueron sepultadas en el cementerio de la ciudad de Arauca ya que no se les pudo identificar; ni se presentaron familiares a reclamar los cadáveres, por lo que se cree que también son venezolanos.

En la masacre perpetrada cinco días después en cercanías de Capitanlargo, en el municipio de Ábrego, en Norte de Santander; fueron asesinados el venezolano Johangel Contreras y los colombianos Gabriel García y Wilmar Carreño.

Sus cadáveres fueron dejados apilados en una carretera.

Presiones económicas

Cabrera, que es especialista en temas de seguridad y conflicto armado, señala que en los departamentos de Arauca y Norte de Santander; donde ocurrieron estas matanzas, además de ser fronterizos, hay una fuerte actividad de “economías criminales” vinculadas principalmente al narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

Esos fenómenos se dan también en Nariño, departamento limítrofe con Ecuador; donde en las últimas semanas también fueron perpetradas tres masacres.

Las mismas sucedieron en las localidades de Samaniego, Ricaurte y La Guayacana (Tumaco); que dejaron 17 personas muertas.

“Nariño y Norte de Santander son los principales polos de producción de hoja de coca, el Gobierno debe reforzar su atención a lo que está pasando allí y ver cómo se está dando la utilización de estas personas; los migrantes, para economías criminales”, manifestó.



Esos departamentos tienen en común, además de su condición de fronterizos, el que en ellos operan grupos de disidentes de las FARC; la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales.

Reclutamiento de grupos armados

La experta añadió que los migrantes “no solamente son víctimas de homicidios, como lo que ocurrió en la frontera con Venezuela; sino que también son víctimas de reclutamiento, incluso de extorsiones y de secuestros”.

Las autoridades colombianas no tienen una cifra de cuántos venezolanos han perdido la vida en masacres perpetradas en el país desde 2017; cuando comenzó la ola migratoria, pero según datos del Instituto de Medicina Legal (IML), desde entonces y hasta el pasado 30 de junio, 1.928 de ellos fueron víctimas de homicidio.

De ese total, 1.749 eran hombres y 179 mujeres, muestran las estadísticas del IML que contabiliza en total 3.993 migrantes venezolanos que han fallecido en Colombia desde 2017; cuenta que incluye también muerte natural, accidentes y suicidios.

Cabrera advierte que además “hay un aumento de registro de personas venezolanas en el país que son víctimas de trata para fines de exploración sexual; para fines de explotación laboral, para reclutamiento”.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Sismo de magnitud 6.8 sacudió a Chile

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Luego de seis meses! Colombia reanuda los vuelos internacionales

Publicado

on

Colombia reanuda vuelos internacionales - noticiasACN
Pasajeros pasan el filtro de Migración Colombia para tomar su vuelo rumbo a Fort Lauderdale. (Foto: EFE)
Compartir

Colombia reanuda vuelos internacionales, en sus aeropuertos de Bogotá y otras dos ciudades abrieron este lunes 21 septiembre de manera gradual, luego de su suspensión el pasado 23 de marzo en un intento de frenar los contagios de coronavirus por personas llegadas del exterior.

Junto con el aeropuerto El Dorado de Bogotá este lunes comenzarán con pocas operaciones internacionales; el Alfonso Bonilla Aragón (Cali) y José María Córdova (Medellín); mientras que el Rafael Núñez, de Cartagena, ya hizo el sábado pasado un vuelo piloto.

«El inicio de los vuelos internacionales muestra que el camino es reactivar, con gradualidad y siguiendo los protocolos (de bioseguridad) establecidos por el Ministerio de Salud«; dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Colombia reanuda vuelos internacionales

Los primeros vuelos a esas ciudades serán desde y hacia Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.); operados por la compañía estadounidense Spirit.

«Durante el desarrollo de esta primera fase se irán sumando, de manera paulatina, nuevos destinos y operadores, de acuerdo con sus itinerarios»; agregó la ministra.

Al respecto, portavoces de Avianca, la principal compañía aérea del país; dijeron que aunque el Gobierno autorizó la operación internacional a partir de este lunes, la fecha de inicio de las operaciones de esa aerolínea está por confirmar.

«La compañía adelanta la revisión con las autoridades en cuanto a horarios y autorizaciones de operaciones en los diferentes aeropuertos»; señaló Avianca.

Hacia siete países

La semana pasada, al anunciar la reanudación gradual de vuelos internacionales; el Gobierno colombiano dijo que las primeras operaciones serán con ciudades de Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala.

El sábado, al comentar el vuelo experimental de Spirit entre Fort Lauderdale y Cartagena; el presidente colombiano, Iván Duque, valoró las medidas de bioseguridad del aeropuerto Rafael Núñez, centro importante del turismo nacional e internacional en Colombia.

«Hoy se marca un hito muy importante. Hemos visto cómo hoy se restablecen los vuelos internacionales hacia Colombia y empieza la ciudad de Cartagena como la anfitriona de ese primer vuelo internacional»; manifestó entonces el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau, se mostró optimista con la reactivación de los vuelos internacionales porque permite la recuperación del turismo.

«Hay mucho optimismo. La verdad es que estamos muy contentos de que Cartagena sea la primera ciudad que tenga vuelos internacionales. Es un mensaje muy claro que nos está dando el Gobierno Nacional de respaldo al turismo en Cartagena»; dijo Dau a periodistas.

Aumenta vuelos nacionales

Por su parte, el Ministerio de Transporte anunció este lunes que la reapertura de los vuelos internacionales coincide con la segunda fase de reanudación de los vuelos nacionales; que comenzó el pasado 1 de septiembre con 14 rutas.

Según esa cartera, en esta segunda fase nacional habrá «un total de 63 rutas en 46 aeropuertos, lo que permitirá seguir reactivando y conectando a todo territorio nacional».

Durante los casi seis meses de suspensión de vuelos internacionales, Colombia autorizó numerosos vuelos humanitarios a otros países de América, Europa y Asia; con el fin de repatriar ciudadanos y facilitar el regreso de extranjeros que quedaron atrapados en el país por la cuarentena contra el coronavirus.

Colombia reanuda vuelos internacionales - noticiasACN

Aeropuerto El Dorado, de Bogotá. (Foto: EFE)

ACN/MAS&Agencias

No deje de leer: Uno de los detenidos dio su versión sobre el homicidio del ingeniero colombiano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído