Migrantes venezolanos también mueren en masacres en Colombia
Connect with us

Internacional

Migrantes venezolanos también mueren en masacres en Colombia

Publicado

on

Migrantes venezolanos mueren en masacres en Colombia
Compartir

Los migrantes venezolanos que llega a Colombia para escapar de la crisis en su país también son víctimas, pues mueren en las masacres; como las que en las últimas semanas han dejado un total de 43 fallecidos, varios de ellos menores de edad.

Cabe destacar, que al menos cuatro de esas víctimas mortales eran de nacionalidad venezolana.



Tres de los venezolanos fallecidos fueron asesinados en el departamento de Arauca y uno en Norte de Santander; ambos fronterizos con los estados de Apure y Táchira, respectivamente.

“Hay una invisibilización de cómo las personas migrantes venezolanas están siendo también víctimas dentro de Colombia en el marco del conflicto armado”; dijo a Efe Irene Cabrera, docente investigadora de la Facultad de Finanzas.

Migrantes venezolanos mueren en masacres en Colombia

En la matanza en Arauca, en la cual fueron asesinados cinco hombres el 21 de agosto en el caserío de El Caracol; las víctimas fueron venezolanas.

Las mismas las identifican como Carlos Eduardo Sandón Galindez, de 24 años; Yerson Gabriel Zapata, de 37, y Ángel Abel Briceño Araque de 23, según medios de la región.

Las otras dos víctimas fueron sepultadas en el cementerio de la ciudad de Arauca ya que no se les pudo identificar; ni se presentaron familiares a reclamar los cadáveres, por lo que se cree que también son venezolanos.

En la masacre perpetrada cinco días después en cercanías de Capitanlargo, en el municipio de Ábrego, en Norte de Santander; fueron asesinados el venezolano Johangel Contreras y los colombianos Gabriel García y Wilmar Carreño.

Sus cadáveres fueron dejados apilados en una carretera.

Presiones económicas

Cabrera, que es especialista en temas de seguridad y conflicto armado, señala que en los departamentos de Arauca y Norte de Santander; donde ocurrieron estas matanzas, además de ser fronterizos, hay una fuerte actividad de “economías criminales” vinculadas principalmente al narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

Esos fenómenos se dan también en Nariño, departamento limítrofe con Ecuador; donde en las últimas semanas también fueron perpetradas tres masacres.

Las mismas sucedieron en las localidades de Samaniego, Ricaurte y La Guayacana (Tumaco); que dejaron 17 personas muertas.

“Nariño y Norte de Santander son los principales polos de producción de hoja de coca, el Gobierno debe reforzar su atención a lo que está pasando allí y ver cómo se está dando la utilización de estas personas; los migrantes, para economías criminales”, manifestó.



Esos departamentos tienen en común, además de su condición de fronterizos, el que en ellos operan grupos de disidentes de las FARC; la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales.

Reclutamiento de grupos armados

La experta añadió que los migrantes “no solamente son víctimas de homicidios, como lo que ocurrió en la frontera con Venezuela; sino que también son víctimas de reclutamiento, incluso de extorsiones y de secuestros”.

Las autoridades colombianas no tienen una cifra de cuántos venezolanos han perdido la vida en masacres perpetradas en el país desde 2017; cuando comenzó la ola migratoria, pero según datos del Instituto de Medicina Legal (IML), desde entonces y hasta el pasado 30 de junio, 1.928 de ellos fueron víctimas de homicidio.

De ese total, 1.749 eran hombres y 179 mujeres, muestran las estadísticas del IML que contabiliza en total 3.993 migrantes venezolanos que han fallecido en Colombia desde 2017; cuenta que incluye también muerte natural, accidentes y suicidios.

Cabrera advierte que además “hay un aumento de registro de personas venezolanas en el país que son víctimas de trata para fines de exploración sexual; para fines de explotación laboral, para reclutamiento”.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Sismo de magnitud 6.8 sacudió a Chile

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Variante ómicron llega a Latinoamérica a través de Brasil

Publicado

on

Ómicron llega a Brasil - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

La nueva variante ómicron llega a Brasil, al detectar los primeros casos; que suponen además los primeros contagios en Latinoamérica con este linaje del SARS-CoV-2 que ha vuelto a poner en alerta al mundo.

Los dos positivos corresponden a un hombre, de 41 años, y una mujer, de 37, que residen en Sudáfrica; país dónde fue descubierta la nueva variante, y estaban de visita en Brasil, según informó el Gobierno de Sao Paulo.

La pareja desembarcó el pasado día 23 en el aeropuerto internacional de Guarulhos; en la zona metropolitana de la capital paulista, pero cuando preparaban su regreso a Sudáfrica dieron positivo en covid-19.

Variante ómicron llega a Brasil

El Hospital Albert Einstein, una de las clínicas privadas más reputadas de Latinoamérica, realizó entonces la secuenciación genética de ambas muestras y constató, de forma preliminar, que se trataban de infecciones con la variante ómicron; cuyo potencial está siendo investigado por la comunidad científica internacional.

Las autoridades sanitarias de Sao Paulo ratificaron poco después el diagnóstico a través del Instituto Adolfo Lutz; además, investiga otro posible caso de contagio con ómicron de un pasajero que estuvo en Sudáfrica y dio igualmente positivo para el coronavirus, que ya ha matado en Brasil a casi 615.000 personas e infectado a más de 22 millones.

Asimismo, las autoridades brasileñas investigan otros posibles infectados con la nueva variante en viajeros llegados recientemente desde países de África; uno en el estado de Minas Gerais (sureste) y otro en el Distrito Federal de Brasilia.

De nuevo puerta de entrada

Brasil, uno de los países del mundo más castigados por la covid-19, fue también la puerta de entrada del coronavirus en Latinoamérica; con el primer caso registrado el 26 de febrero de 2020; también fue el lugar de origen de la «variante de preocupación» conocida como gamma o P.1, surgida en el estado de Amazonas (norte).

Ahora, en un intento por evitar una nueva ola, el Gobierno de Brasil suspendió desde el lunes pasado los vuelos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini (antigua Suazilandia), Lesoto, Namibia y Zimbabue; estudia extender esa medida a Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

No obstante, los primeros casos de ómicron en el país son de pasajeros que llegaron a Brasil antes de que se anunciara esa restricción; que también han adoptado otros países con objeto de evitar la diseminación del nuevo linaje en sus territorios.

Muchas interrogantes

La variante omicron llega a Brasil y se sabe poco; por el momento, cerca de una veintena de países han registrado al menos un caso. Los primeros en América se notificaron en Canadá.

Se sospecha que puede ser más contagiosa a tenor del alto número de mutaciones (30) que tiene en la espícula (spike), que el virus usa para infectar las células humanas; pero se desconoce si provoca cuadros graves y si reduce la efectividad de las vacunas actuales.

Tregua pandémica

El desembarco de ómicron se produce en un momento en que Brasil vive una cierta estabilidad pandémica; con el número de contagios y muertes en sus menores niveles prácticamente desde la irrupción del virus en el país, en febrero en 2020.

Esa tregua se debe principalmente al avance de la campaña de vacunación; que ha permitido que un 75% de los 213 millones de brasileños tengan una dosis y un 63%, la pauta completa.

Sin embargo, el repunte de casos de covid-19 en Europa y la aparición de esta nueva variante han puesto en alerta a gobernadores y alcaldes; varios de los cuales han cancelado en los últimos días los festejos previstos para el fin de año.

Gigantes eventos están en el aire

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, no ha descartado cancelar los eventos y conciertos programados para recibir a 2022; los cuales suelen reunir a millones de personas en las icónicas playas de la turística capital fluminense.

Asimismo, el carnaval de 2022, la fiesta mayor de la sociedad brasileña, también está en el aire, en medio de las alertas de los especialistas sanitarios, que recomiendan cautela y mantener ciertas medidas preventivas, como el uso obligatorio de la mascarilla, hasta que se descubra el verdadero potencial de la variante ómicron.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Saldo fatal deja tiroteo en escuela de Michigan

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.