Migrantes venezolanos temen expulsión de Bolivia - ACN
Connect with us

Internacional

Migrantes venezolanos temen expulsión de Bolivia

Publicado

on

Migrantes venezolanos temen expulsión de Bolivia. Foto: Reuters
Compartir
  • 1
    Compartir

Miles de venezolanos, que han emigrado Bolivia para escapar de la grave crisis económica y política en su país; dicen que temen ser deportados de uno de los pocos países de la región, que aún apoya al gobierno del líder venezolano Nicolás Maduro.

Desde hace meses, la policía boliviana ha arrestado a migrantes venezolanos que habían participado protestas contra el régimen Maduro; frente a la embajada de Cuba en la capital boliviana, La Paz. El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales; es un aliado tanto de La Habana como de Maduro.

Protestas en la Paz

Los manifestantes, exigieron el fin de lo que llamaron “injerencia en asuntos venezolanos por parte de Cuba”; la nación caribeña liderada por el Partido Comunista a la que culpan por avivar la crisis humanitaria de Venezuela.

Las protestas, llamaron la atención de la policía local del gobierno socialista boliviano, que procedió al arrestó de decenas de participantes en las protestas; así como de miembros de grupos de derechos humanos. Seis de ellos han sido deportados y ocho fueron liberados; según el gobierno boliviano. Cinco huyeron al Perú por temor a represalias.

«Tengo un poco de miedo de ser expulsado, porque ya expulsaron a los venezolanos»; dijo a Reuters “Nelson”, un ingeniero civil de 43 años; quien pidió que no se usara su apellido para evitar posibles represalias.

El gobierno boliviano explico las detenciones

«Se determinó que estos ciudadanos no tienen ninguna ocupación legal o actividad económica para su estadía en el país», dice la declaración. «Confesaron estar involucrados en una conspiración y participar en actividades políticas que afectan el orden público, a cambio de dinero», explicó en un comunicado oficial el gobierno de Bolivia.

Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, el mes pasado en una declaración solicitó al gobierno boliviano que «deje de procesar y expulse arbitrariamente a los refugiados venezolanos que necesitan protección internacional».

El año pasado, mas de 3 millones de venezolanos abandonaron su país debido a la crisis económica y la hiperinflación, así como la escasez aguda de alimentos y medicamentos, según datos aportados por la Organización de los Estados Americanos.

La mayoría de los inmigrantes han buscado refugio en Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil.

ACN/Reuters (traducción contextual)

No dejes de leer: Comida como arroz envían migrantes venezolanos de Miami

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Sería primero en aplicársela! Presidente filipino aceptará vacuna rusa gratis contra coronavirus

Publicado

on

Duterte acepta oferta de Vladimir Putin - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte acepta oferta de Vladimir Putin de vacuna contra COVID-19 gratis; además sería el primero en aplicársela públicamente.

«Cuando la vacuna llegue, me la inyectaré en público. Experimenten conmigo, me parece bien. Si funciona conmigo, funcionará con todos»; dijo el mandatario filipino en un discurso televisado rozando la medianoche del martes.

Duterte confió en la efectividad de la vacuna que desarrolla Rusia; que según dijo, estará lista para diciembre; cuando «Filipinas estará libre de COVID-19 y podrá disfrutar de unas Navidades en paz».

Duterte acepta la oferta de Vladimir Putin

«Le diré al presidente Putin que tengo plena confianza en sus estudios clínicos y que la vacuna que están produciendo es un bien para toda la humanidad»; señaló Duterte, quien en el pasado no ha ocultado su admiración por el mandatario ruso, al que consideró su «ídolo».

Duterte aseguró que Rusia ha ofrecido la vacuna «de forma gratuita» y sugirió que los filipinos podrán formar parte de los ensayos clínicos de la vacuna; de la que no aclaró ni su nombre ni el laboratorio que está detrás.

Tampoco dio detalles sobre cómo Putin le hizo llegar la oferta; ni las condiciones del acuerdo.

«Nos quieren proporcionar la vacuna, no han dicho paga por ella. Creo que el presidente Putin nos quiere ayudar gratis»; insistió.

Expertos dudan sobre seguridad

Expertos de salud internacionales han expresado su preocupación sobre seguridad de la vacuna rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya; que según el gobierno ruso sería la primera en ser aprobada este mismo mes, para comenzar la campaña de inmunización en octubre.

El presidente filipino también aseguró hace un par de semanas que el mandatario chino Xi Jinping también le prometió que Filipinas será uno de los primeros países en beneficiarse de algunas de las tres vacunas chinas que más avanzadas están en los ensayos clínicos.

Duterte ha reorientado su política exterior hacia China y Rusia, en detrimento EEUU; su socio histórico desde el fin de la II Guerra Mundial, e insistió en que si EEUU logra una vacuna, «esperará una compensación económica por ella».

Encabeza contagios en Sudeste asiático

Filipinas encabeza los contagios de COVID-19 en el Sudeste Asiático y ayer registró casi 7.000 nuevos casos, nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia; para llegar a las 136.638 infecciones  (66.186 activas), incluidas 2.293 muertes.

Debido al aumento de los casos, Duterte ordenó a principios de mes el reconfinamiento durante 15 días de Manila; cuatro provincias colindantes -que suman una cuarta parte de la población filipina y casi el 70 % del PIB- para contener la curva de contagios, en continuo ascenso desde marzo.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Sismo estremeció a Honduras y descartan alerta de tsunami

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído