Mil cien (1.100) modificaciones en Diccionario Español | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Mil cien (1.100) modificaciones en Diccionario Español

Publicado

on

Compartir

La Asociación de Academias de la Lengua Española presenta las novedades de la obra;  que superan las 1.100 modificaciones. Zasca, arboricidio y casoplón, son algunas de las novedades del ‘Diccionario’;  entre las que destacan la adición de 229 artículos, más 88 acepciones y 536 enmiendas;  relacionadas estas últimas con lemas, acepciones y etimologías.

Este Diccionario remozado se ha presentado en la penúltima jornada;  del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale); que se celebra en Sevilla desde el pasado lunes, con la presencia de unos 200 miembros de las 23 academias de la lengua española que hay en el mundo.

Zasca (reprimenda a quien te mira raro) arboricidio (exterminio de árboles) y casoplón (casa grande y lujosa), novedades del ‘Diccionario’

Conjugación del verbo ir en el Diccionario de la Lengua Española. DAVID G. FOLGUEIRAS

“Hombre refranero, hombre majadero” y otros dichos de las dos orillas.

Diccionario de la lengua española

Si usted abre ahora el Diccionario de la Lengua Española (DLE) en su ordenador o en el móvil;  sepa que le puede dar un zasca a quien le miraba raro por usar esta palabra;  porque se ha incorporado al corpus de esta obra. Es una de las peticiones de los hispanohablantes;  que las 23 academias de la lengua del español que hay en el mundo han aceptado incorporar al Diccionario. Otra novedad, muy coloquial y madrileña, es casoplón, para llamar a las casas grandes y lujosas;  que tanta envidia suscitan a quien no la tiene (eso no lo dice la acepción de esta palabra, claro).

Son solo dos de las son 1.100 modificaciones;  entre las que destacan la adición de 229 artículos, más 88 acepciones y 536 enmiendas;  relacionadas estas últimas con lemas, acepciones y etimologías. Son las cifras de las novedades de la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE);  que han presentado este jueves el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; Paz Bataner, directora de la edición 24ª;  «que será renovadora, casi revolucionaria», según Muñoz Machado, y Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Palabras compuestas en inglés y español

Muñoz Machado ha desgranado algunas de las novedades;  como mensajear;  «comunicarse por medio de mensajes escritos a través de un teléfono celular». O, en el ámbito medioambiental;  arboricidio, «tala injustificada de árboles». Esa es una de las palabras que se usan ya habitualmente pero que no habían entrado en el Diccionario. Un caso aparte merece «beatlemanía» (así se acepta) con tilde porque, según Bataner;  «la Academia no lo tiene solucionado porque la primera parte mantiene el inglés (no se acepta bítel);  pero la segunda parte mantiene la forma española, con tilde». Una palabra mixta, hispanoinglesa.

Para los futboleros;  podrán decir con toda seriedad «centrocampismo», que se define, «en el fútbol y otros deportes, táctica que favorece el juego en la zona central del campo». Una palabra que suscitó algún equívoco fue penthouse;  que se usa en América y se recoje en cursiva para señalar el «apartamento o piso de lujo, generalmente con terraza;  situado en la última planta de un edificio». No se trata, pues, de aceptar el nombre propio de una revista erótica;  muy popular, que dejó ya de salir en papel. Y otra de uso común al hablar y escribir que ya tiene carta de aceptación, osteopatía.

Por supuesto, hay novedades que llegan desde la orilla atlántica del español;  como una habitual en las películas Y recogiendo lo que está presente al otro lado del Atlántico;  se ha añadido a fraternidad, asociación estudiantil masculina normalmente; amá o apá, que se usa en Chile, Colombia, Costa Rica, EE UU.

Este Diccionario remozado se ha presentado en la penúltima jornada;  del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale);  que se celebra en Sevilla desde el pasado lunes; con la presencia de unos 200 miembros de las 23 academias;  de la lengua española que hay en el mundo.

ACN/El País/EFE/The Trust Project

No deje de leer:  https://www.acn.com.ve/personalidad-cuando-estas-sentada

Hombre & Mujer

Locales sólo para las consultas externas (y III)

Publicado

on

Compartir

Construcción de locales sólo para las consultas externas (y III): Por Ängel C. Mayorga G.– El segundo nivel debe complementar el primario. Debe estar constituido por locales SOLO para las consultas externas con todas o la mayoría de las especialidades.

No debe atender urgencias. Estas deben ser atendidas en el nivel primario, si son leves;  o en el hospital  por estricta referencia  si son graves o complejas. Si bien en el dispensario pudiera  no haber un pequeño laboratorio de urgencias o de imágenes (ideal);  en  este nivel secundario de atención, sí es imprescindible.

Debe contar con un servicio de laboratorios completos y especializados;  para afinar con precisión un diagnóstico, como también, debe disponer con el mismo propósito;  con toda la imagenología especializada. Complementariamente, este nivel debe contar con su respectiva farmacia;  gratuita o cuando menos a precios subsidiados.

La ubicación de centros para consultas externas

Estos centros de atención secundarios pueden ubicarse en cualquier parte;  desde adyacentes a un dispensario o lo más próximo a ellos en beneficio de los pacientes. Deberán ser locales acondicionados para sus funciones y competencias. Lo primordial sin embargo;  es que estas estructuras secundarias funcionen como bloques independientes;  pero vinculadas estrechamente a toda la red sanitaria;  tanto a la red primaria que complementa como con la red hospitalaria subsiguiente.

Corresponde a las autoridades sanitarias establecer;  la ubicación, distribución, dotación y rango de los distintos niveles secundarios. Como ilustración tentativa podríamos esbozar lo siguiente: En todo pueblo de menos de 5.000 habitantes;  se debe disponer de un dispensario;  que serviría también a la población dispersa, caseríos o pequeñas aldeas.

En cada municipio debe existir una red secundaria elemental;  que se complementaría con las otras de mayor cobertura ubicadas en  las capitales distritales o estadales.

Fraccionar a la población para atenderla con armonía

En las capitales de estado debería existir, además de los mencionados para el nivel secundario;  un hospital general, una maternidad, algún  hospital especializado o adicionalmente otro de rehabilitación. En las grandes ciudades, necesariamente se imbrican o entremezclan todos los niveles. Pero conviene fraccionar la población para poder servirla en forma armónica.

Los barrios, que en las grandes ciudades contienen la población de muchos pueblos y ciudades del interior; deben contar con una red de dispensarios que agrupen núcleos poblacionales;  de no más cinco mil habitantes y módulos de atención secundaria;  que atienda a la población asistida por varios dispensarios ( a determinar ).

Eventualmente se podría disponer de un hospital general- maternidad para todo el barrio. Coexistirán en las grandes ciudades;  hospitales generales y especializados, maternidades y centros de rehabilitación.  Tanto La gran Caracas, como también las otras grandes capitales;  no están contempladas en este bosquejo, dada sus particularidades y complejidades. Lo único que podemos añadir sería la necesidad de su reorganización y adecuación;  a la planificación general de toda la red sanitaria.

En resumen sobre salud pública:

La atención sanitaria pública debe priorizar la Atención Primaria o Preventiva. Aun cuando muchas veces puede parecer en algunos aspectos  costosa;  es sin la menor duda, una verdadera inversión a futuro. Es inexcusable por ejemplo, no realizar todo tipo de  inmunizaciones;  incluyendo las más costosas. No es despilfarro, es una inversión altamente reproductiva;  que puede y debe hacerse a nivel del dispensario o en su defecto en la red secundaria inmediata.

La atención primaria debe resolver todos o la mayoría de los casos;  en forma rápida, oportuna y  definitiva. Esto incluye la medicación farmacológica inicial necesaria. Este nivel debe realizar en la medida de lo posible, un diagnóstico lo más preciso que sea posible;  o presuntivo para ser confirmado en los niveles subsiguientes.  El segundo nivel solo se ocupará de consultas externas o ambulatorias;  por especialidades; diagnóstico de laboratorio e  imagenología, y los tratamientos pertinentes con las variables del caso, es decir, ambulatorios o que necesiten de personal especializado.

El tercer nivel, el hospitalario, debe ser solo referencial;  al igual como debe serlo el de Rehabilitación.

Ya hemos adelantado arriba las funciones del hospital;  pero se hace necesario recalcar que los pacientes que atiende deben ser aquellos que han sido estrictamente referidos a él;  requisito indispensable para poder planificar todo aquello que concierne al buen funcionamiento del mismo; tamaño físico, personal médico, auxiliar y administrativo, dotación, insumos, etc. Incluso la eventualidad de una situación catastrófica.

Fácil implementación del modelo de salud pública

Considero que estos lineamientos esbozados son de fácil implementación;  es más, de hecho ya existen, solo que se encuentran anárquicamente dispersos;  desorganizados o  mal dotados, lo cual los hace inoperantes, lo que ha traído como consecuencia la saturación;  y consiguiente perturbación de la función hospitalaria.

Todo lo que se requiere es reestructurar organizativamente la red sanitaria;  dotarla apropiadamente para su correcto funcionamiento, tanto de personal, equipamiento e insumos;  sin olvidar el debido y oportuno mantenimiento en todos sus aspectos, de modo tal que toda la red sanitaria funcione a su máxima eficiencia.

Desgraciadamente en nuestro país,  toda  esta planificación sanitaria;  depende de la necesaria competencia de los dirigentes de la salud, pero sobre todo de la voluntad política de los gobernantes de turno;  es decir, se debe contar con quienes están capacitados en la materia y determinación;  para ejecutar los planes de salud tal como se han propuesto.

ACN/acmg

No deje de leer:Hospital Pérez Carreño suspendió consultas e intervenciones quirúrgicas por falta de insumos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído