Miles de guatemaltecos protestaron a Gobierno y Congreso
Connect with us

Internacional

Miles de guatemaltecos protestan contra Gobierno y Congreso (+ vídeos)

Publicado

on

Miles de guatemaltecos protestaron - noticiasACN
Manifestantes protestan en la Plaza de La Constitución, en Ciudad de Guatemala, frente al Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: EFE)
Compartir

Miles de guatemaltecos protestaron ayer a las calles del centro del país para manifestarse enardecidos en contra del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei; en una serie de acciones que culminaron con la quema de una parte del Congreso y la dispersión de los asistentes mediante bombas lacrimógenas.

Asimismo, las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a 22 personas por diversos motivos; durante las manifestaciones por la aprobación del presupuesto del Estado para 2021.

El Organismo Judicial confirmó a periodistas la cifra y especificó que los primeros arrestados llegaron a la Torre de Tribunales al filo de las 17.00 hora local.

https://twitter.com/i/status/1330408393119559684

Miles de guatemaltecos protestaron

Además, los cuerpos de socorro indicaron que al menos 20 personas han sido atendidas por heridas y docenas afectadas por los gases lacrimógenos; sin que se registraran muertos en las protestas, aunque la información divulgada por las autoridades aún es preliminar.

Ya en la madrugada de este domingo, la cifra se elevo a 35 los detenidos, según  Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

Aunque en redes sociales, señalaban de un fallecido, ningún organismo oficial o de derechos humanos que hacen vida en el país centroamericano lo confirmaron.

Igualmente, los incidentes se registraron en el marco de una masiva convocatoria; para manifestarse ayer sábado 21 de noviembre en contra de Giammattei y el Congreso guatemalteco tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto del Estado para 2021.

https://twitter.com/ajplusespanol/status/1330327784829448193?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1330327784829448193%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Fajplusespanol2Fstatus2F1330327784829448193widget%3DTweet

Aprobado «entre gallos» y recortes esenciales

Dicho presupuesto ha sido descrito como «opaco» por expertos tras avalarse de madrugada; sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo y con amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.

La manifestación estuvo convocada para un par de horas después del mediodía frente al Palacio Nacional de la Cultura; sede del Gobierno ubicada en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, minutos antes, a aproximadamente un kilómetro de distancia, en el Congreso, cientos de encapuchados tomaron las instalaciones del Parlamento; prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.

Quemaron y sacaron Congreso

Los manifestantes rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas; lanzando antorchas de fuego al interior y avanzando para destruir las instalaciones.

Muchos de ellos se llevaron inmobiliario del lugar; incluso algunos enseñaron bebidas alcohólicas que eran guardadas dentro del hemiciclo.

Los diputados no se encontraban en el Congreso;  las autoridades no divulgaron detalles específicos sobre los daños causados tanto por el fuego como por los manifestantes.

Disuelta con gases lacrimógenos

En paralelo, la manifestación principal con 10.000 personas expresó su rechazo a Giammattei frente al Palacio Nacional de la Cultura; pero después de varias horas fue disuelta con gases lacrimógenos por parte de la Policía Nacional Civil.

El viernes por la noche, después de que Giammattei avalara nuevamente el presupuesto, su vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra «bien» e instó a Giammattei a renunciar ambos para «oxigenar» a la nación centroamericana. 

https://twitter.com/i/status/1330331946317193219

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Sismo de mediana intensidad azota centro y regiones de Chile

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Smolansky: Autoridades de Trinidad y Tobago deportaron a 16 menores

Publicado

on

menores trinidad y tobago- acn
Foto: Twitter.
Compartir

Este domingo 22 de noviembre, el político opositor David Smolansky denunció la deportación de 16 menores de edad venezolanos por parte de autoridades de Trinidad y Tobago.

Detalló, que entre los infantes se encuentra un bebé de cuatro meses a quienes Smolansky asegura les negaron el refugio; además de separarlos de sus padres ya estando en territorio caribeño.

A través de su cuenta en Twitter el opositor escribió, «El Gobierno de Trinidad y Tobago acaba de deportar a 16 niños venezolanos; entre ellos un bebé de 4 meses. Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad».

En este sentido, explicó que la deportación de los 16 menores venezolanos por decisión de las autoridades de Trinidad y Tobago; se produjo a las 12:00 del mediodía y salieron en bote desde Cedros ubicado en Trinidad.

«En defensa de estos menores además había introducido un ‘habeas corpus’ y las autoridades trinitarias ignoraron la petición de no deportarlos. Un acto cruel y muy grave», expresó.

Deportados menores venezolanos de Trinidad y Tobago

Respecto a ésta irregularidad recordó, que Trinidad y Tobago «ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951». Sin embargo, las autoridades tomaron la decisión de deportarlos sin tomar en cuenta la intención real de haber ratificado este documento.

Ante esta deportación, Smolansky aseguró que esos pequeños corren «un gran peligro», debido a que la ruta realizada por el bote; «es utilizada por «grupos irregulares que se dedican a la trata y tráfico de personas».

Para nadie es un secreto, que desde que la situación económica y social se agudizó en el país, ya suman unos 40 mil venezolanos que emigraron a ésta isla; sin importar el riesgo al navegar en embarcaciones no aptas para personas.

Es así, como las autoridades de Puerto España, desde que detectaron los primeros casos de covid-19 han endurecido los controles de entrada al país; debido a que las estadísticas de contagios van en aumento.

Aunque el Gobierno de la isla anunció en junio del año pasado la activación del proceso de registro de 14 días con el fin de permitir a los venezolanos; permanecer hasta un año con el derecho a trabajar y estar protegidos por las leyes locales contra los abusos de los empleadores; se evidencia la incongruencia en relación a las medidas de deportación de menores este domingo por parte del gobierno de Trinidad y Tobago.

Con información: ACN/EFE/Panorama/Foto: Cortesía

Lee también:Trinidad deportará a venezolanos con antecedentes policiales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.