Comando Sur se prepara para toma de mando de Guaidó - ACN
Connect with us

Internacional

Comando Sur se prepara para toma de mando de Guaidó

Publicado

on

Almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur Norteamericano. Foto: fuentes.
Compartir

Craig Faller, Comandante de las fuerzas estadounidenses en América Latina, dijo al Congreso el miércoles que el ejército norteamericano está desarrollando planes para estar inmediatamente preparado ante cualquier contingencia; si el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó logre expulsar al dictador Nicolás Maduro del poder.

Militares estadounidenses se preparan para la toma de poder de Guaidó

Militares estadounidenses se preparan para la toma de poder de Guaidó. Foto: fuentes.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, dijo al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que cree que es solo cuestión de tiempo antes de que ocurra la toma de mando de Guaidó, para que así asuma el control total del país.

Guaidó, alentó a los venezolanos a salir a las calles a partir del martes; diciendo que la fase final de la «Operación Libertad» ha comenzado, proceso que culminara con su toma de mando en Miraflores.

«Habrá un día en que el gobierno legítimo tome el control y llegará cuando menos lo esperemos», dijo Faller. «Y podría ser ahora, así que lo llamamos planificación ‘día de hoy'»; puntualizó.

Análisis de Faller ante el Senado

Faller, le dijo al comité que reparar la deteriorada infraestructura económica y energética de Venezuela después de años de corrupción y mala gestión no será una tarea simple. «La magnitud de la miseria requerirá cada elemento de la unidad internacional que existe actualmente», aseveró.

El Representante Seth Moulton, D-Mass., Preguntó a Faller si la planificación militar incluye contingencias que involucran las consecuencias de una intervención de los Estados Unidos en el país.

Faller, dijo que el ejército se está preparando para “Todo lo que el presidente ha dicho que está sobre la mesa”, y agregó que «estamos parados en la punta de los pies». Dijo que preferiría revelar los detalles en una sesión cerrada del Congreso.

Trump, ha mantenido las opciones militares sobre la mesa desde que comenzó la crisis política de Venezuela. En enero, Estados Unidos y mas de 50 naciones occidentales reconocieron a Guaidó como presidente interino del país.

La acción militar es posible

«El presidente ha sido muy claro e increíblemente consistente. La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos», dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una entrevista en Fox Business Network.

La agitación política de Venezuela, se ha visto agravada por la escasez masiva de alimentos. El venezolano promedio, ha perdido 20 libras en el último año; dijo Faller, con el 90 por ciento de las personas que sufren de desnutrición.

La responsabilidad por la continua crisis «recae directamente en Cuba, Rusia y, en cierta medida, en China»; dijo el almirante al comité. El Pentágono ha estimado que hasta 20.000 fuerzas cubanas están apoyando el régimen de Maduro. También se cree que un número desconocido de militares y mercenarios rusos se encuentra en Venezuela, con 100 asesores especiales en vuelos recientes.

«Es significativo, y está contribuyendo a la devastación»; dijo Faller.

Amenazas de Trump

Trump amenazó con un embargo total contra Cuba: «Si las Tropas y las Milicias cubanas no dejan inmediatamente las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela; se colocará en la isla un embargo completo y completo, junto con las sanciones de más alto nivel», dijo el presidente en un par de tweets ayer.

Funcionarios gubernamentales y expertos internacionalistas, han advertido que el conflicto en Venezuela podría crear una crisis de inmigración más grande que la causada por la guerra civil de Siria.

Las ONU, estima que alrededor de 3.5 millones de venezolanos han huido del país; de los cuales 1.8 millones salieron solo en el 2018.

ACN/washingtonexaminer.com/SouthCom.mil

No dejes de leer: Trump dice que todas las opciones están abiertas

Auto Europe Car Rental

Internacional

UE pide a la comunidad internacional ayudar a migrantes venezolanos

Publicado

on

UE pide ayuda a comunidad internacional
Compartir

La UE pide ayuda a comunidad internacional para ayudar a los migrantes venezolanos; que se encuentran muy expuestos a esta crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus.

La comunidad internacional estará en la búsqueda de responder a las necesidades ocasionadas por el masivo desplazamiento de venezolanos en América Latina el próximo martes 26 de mayo; la cual la ONU evalúa en 1.410 millones de dólares, cuando la atención mundial se centra en la lucha contra el COVID-19.

UE pide ayuda a comunidad internacional

Impulsada por la Unión Europea (UE) y España, más de 40 países; entre ellos Estados Unidos, Naciones Unidas; organizaciones financieras internacionales estarán participando en esta conferencia de donantes para beneficiar a los migrantes; y a las comunidades de acogida.

“Es la segunda mayor crisis de desplazamientos en el mundo después de la de Siria (…). Hoy más que nunca nuestra movilización es necesaria. De nuestras acciones depende el futuro de cinco millones de personas»; comenta el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell; este domingo.

Asimismo, más de 5 millones de venezolanos emigraron de su país desde 2015; la mayoría de ellos para vivir en países de la región como Colombia (1,8 millones); según la plataforma consagrada a la crisis de los organismos de la ONU para los Refugiados (Acnur) y las Migraciones (OIM).

En el mes de octubre, en el transcurso de un evento en Bruselas para concienciar sobre la crisis; los países cercanos de Venezuela ya pidieron ayuda a la comunidad internacional; pero el apoyo es ahora “urgente” por el impacto económico de la pandemia; alerta en abril el enviado de la ONU Eduardo Stein.

En Perú, donde hay más de 800.000 venezolanos; los desempleos ocasionados por las medidas para tratar el nuevo coronavirus han hecho que unas decenas de migrantes decidieran retornar caminando a su país; a pesar de la crisis económica y política que se vive.

Coronavirus se incremente en America Latina

El virus azota América Latina, un nuevo foco de la pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS); con más de 37.000 muertos; sobre todo en Brasil (unos 21.000); seguida de México (unos 7.000), Perú y Ecuador (con más de 3.000) y Colombia y Chile (por encima de los 600).

Económicamente, se espera una reducción del 5,1% del PIB de la región en 2020; una tendencia que se reproduce a nivel nacional; Brasil (-5,3%), Colombia (-2,4%), Chile (-4,5%), Perú, (-4,5%) y Ecuador (-6,3%), evalua el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La conferencia de donantes representa así; dicho por la canciller colombiana, Claudia Blum; la oportunidad para “reiterar el llamado urgente” a incrementar la ayuda al Plan Regional 2020 para esta crisis; «que debe financiarse con mayor urgencia en el marco de la pandemia».

ACN/Noticiero Digital

No dejes de leer: Detenidos 53 venezolanos por realizar fiesta en Perú durante cuarentena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído