Comando Sur se prepara para toma de mando de Guaidó | ACN
Connect with us

Internacional

Comando Sur se prepara para toma de mando de Guaidó

Publicado

on

Almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur Norteamericano. Foto: fuentes.
Compartir

Craig Faller, Comandante de las fuerzas estadounidenses en América Latina, dijo al Congreso el miércoles que el ejército norteamericano está desarrollando planes para estar inmediatamente preparado ante cualquier contingencia; si el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó logre expulsar al dictador Nicolás Maduro del poder.

Militares estadounidenses se preparan para la toma de poder de Guaidó

Militares estadounidenses se preparan para la toma de poder de Guaidó. Foto: fuentes.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, dijo al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que cree que es solo cuestión de tiempo antes de que ocurra la toma de mando de Guaidó, para que así asuma el control total del país.

Guaidó, alentó a los venezolanos a salir a las calles a partir del martes; diciendo que la fase final de la «Operación Libertad» ha comenzado, proceso que culminara con su toma de mando en Miraflores.

«Habrá un día en que el gobierno legítimo tome el control y llegará cuando menos lo esperemos», dijo Faller. «Y podría ser ahora, así que lo llamamos planificación ‘día de hoy'»; puntualizó.

Análisis de Faller ante el Senado

Faller, le dijo al comité que reparar la deteriorada infraestructura económica y energética de Venezuela después de años de corrupción y mala gestión no será una tarea simple. «La magnitud de la miseria requerirá cada elemento de la unidad internacional que existe actualmente», aseveró.

El Representante Seth Moulton, D-Mass., Preguntó a Faller si la planificación militar incluye contingencias que involucran las consecuencias de una intervención de los Estados Unidos en el país.

Faller, dijo que el ejército se está preparando para “Todo lo que el presidente ha dicho que está sobre la mesa”, y agregó que «estamos parados en la punta de los pies». Dijo que preferiría revelar los detalles en una sesión cerrada del Congreso.

Trump, ha mantenido las opciones militares sobre la mesa desde que comenzó la crisis política de Venezuela. En enero, Estados Unidos y mas de 50 naciones occidentales reconocieron a Guaidó como presidente interino del país.

La acción militar es posible

«El presidente ha sido muy claro e increíblemente consistente. La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos», dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una entrevista en Fox Business Network.

La agitación política de Venezuela, se ha visto agravada por la escasez masiva de alimentos. El venezolano promedio, ha perdido 20 libras en el último año; dijo Faller, con el 90 por ciento de las personas que sufren de desnutrición.

La responsabilidad por la continua crisis «recae directamente en Cuba, Rusia y, en cierta medida, en China»; dijo el almirante al comité. El Pentágono ha estimado que hasta 20.000 fuerzas cubanas están apoyando el régimen de Maduro. También se cree que un número desconocido de militares y mercenarios rusos se encuentra en Venezuela, con 100 asesores especiales en vuelos recientes.

«Es significativo, y está contribuyendo a la devastación»; dijo Faller.

Amenazas de Trump

Trump amenazó con un embargo total contra Cuba: «Si las Tropas y las Milicias cubanas no dejan inmediatamente las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela; se colocará en la isla un embargo completo y completo, junto con las sanciones de más alto nivel», dijo el presidente en un par de tweets ayer.

Funcionarios gubernamentales y expertos internacionalistas, han advertido que el conflicto en Venezuela podría crear una crisis de inmigración más grande que la causada por la guerra civil de Siria.

Las ONU, estima que alrededor de 3.5 millones de venezolanos han huido del país; de los cuales 1.8 millones salieron solo en el 2018.

ACN/washingtonexaminer.com/SouthCom.mil

No dejes de leer: Trump dice que todas las opciones están abiertas

Internacional

Desde hoy venezolanos necesitarán visa para emigrar a Perú

Publicado

on

Visa para emigrar a peru - acn
Compartir

Ayer viernes miles de venezolanos se apresuraban por llegar a la frontera norte de Perú con la esperanza de ingresar al país andino antes de la medianoche debido que a partir de hoy sábado necesitaran Visa para emigrar a peru

Todo ello debido a los nuevos requisitos para los migrantes de la nación petrolera, indicó la agencia Reuters. Los niños dominaron las multitudes de migrantes que llegaron a la ciudad fronteriza peruana de Tumbes el viernes.

Y es que a partir de hoy 15 de junio Perú comenzó a exigir pasaporte y visa a los migrantes venezolanos. La medida obedece a nuevos controles de seguridad para evitar el ingreso de delincuentes, expolicías y colaboradores del régimen chavista.

Solo el jueves, 5.849 venezolanos cruzaron la frontera. Un aumento de alrededor de 1.500-2.000 por día en los meses anteriores, según la oficina de inmigración de Perú.

“¡Fue fatal!”, dijo una migrante venezolana que pidió ser identificada solo como Rosmaura. Así describió su viaje de una semana desde Maracaibo a Tumbes con sus dos hijos.

En medio de la presión en la frontera, el Gobierno de Lima relajó su medida en favor de niños, mujeres embarazadas. También para las personas mayores de 60 años que tengan a familiares viviendo en Perú.

Visa para emigrar a peru

La oficina de migraciones dijo el viernes que por razones humanitarias se admitirá el ingreso al país de ese grupo de personas sólo con su célula de identidad. El objetivo era para que se reúnan con sus parientes residentes.

Rosmaura, de 25 años, temía que después del sábado no pueda hacer ingresar a su hija de 5 años porque le falta un pasaporte. Según ella cuesta entre 200 y 500 dólares para adquirirlo en Venezuela, una tarifa imposible para la migrante.

La mujer afirmó que espera llegar a Chile. “La mayoría de mi familia está allí”, dijo desde el punto de control fronterizo en Tumbes, donde los niños dormían en las acera.

Según organismos multilaterales y organizaciones humanitarias en los últimos años cuatro millones de venezolanos escaparon del régimen chavista.

El viernes entraron a Perú, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, 2.000 ciudadanos venezolanos entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. El jueves la cifra superó los 5.000 ingresos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el jueves de la pasada semana que, desde el 15 de junio, se exigirá pasaporte y visado a los venezolanos. El mandatario hizo el anuncio tras participar en la tercera deportación de venezolanos que ingresaron con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.

Desde entonces, la cifra de ingresos de venezolanos por día al Perú se elevó de los 1.300 en promedio a 2.500 el sábado 8 de junio, hasta alcanzar los 5.400 el miércoles 12. Ante la alta demanda de atención, la oficina de Migraciones informó que se han habilitado mas de 30 módulos de control migratorio

No dejes de leer: Tiroteo en frontera colombo-venezolana dejó una mujer herida

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído