Comando Sur se prepara para toma de mando de Guaidó - ACN
Connect with us

Internacional

Comando Sur se prepara para toma de mando de Guaidó

Publicado

on

Almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur Norteamericano. Foto: fuentes.
Compartir

Craig Faller, Comandante de las fuerzas estadounidenses en América Latina, dijo al Congreso el miércoles que el ejército norteamericano está desarrollando planes para estar inmediatamente preparado ante cualquier contingencia; si el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó logre expulsar al dictador Nicolás Maduro del poder.

Militares estadounidenses se preparan para la toma de poder de Guaidó

Militares estadounidenses se preparan para la toma de poder de Guaidó. Foto: fuentes.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, dijo al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que cree que es solo cuestión de tiempo antes de que ocurra la toma de mando de Guaidó, para que así asuma el control total del país.

Guaidó, alentó a los venezolanos a salir a las calles a partir del martes; diciendo que la fase final de la «Operación Libertad» ha comenzado, proceso que culminara con su toma de mando en Miraflores.

«Habrá un día en que el gobierno legítimo tome el control y llegará cuando menos lo esperemos», dijo Faller. «Y podría ser ahora, así que lo llamamos planificación ‘día de hoy'»; puntualizó.

Análisis de Faller ante el Senado

Faller, le dijo al comité que reparar la deteriorada infraestructura económica y energética de Venezuela después de años de corrupción y mala gestión no será una tarea simple. «La magnitud de la miseria requerirá cada elemento de la unidad internacional que existe actualmente», aseveró.

El Representante Seth Moulton, D-Mass., Preguntó a Faller si la planificación militar incluye contingencias que involucran las consecuencias de una intervención de los Estados Unidos en el país.

Faller, dijo que el ejército se está preparando para “Todo lo que el presidente ha dicho que está sobre la mesa”, y agregó que «estamos parados en la punta de los pies». Dijo que preferiría revelar los detalles en una sesión cerrada del Congreso.

Trump, ha mantenido las opciones militares sobre la mesa desde que comenzó la crisis política de Venezuela. En enero, Estados Unidos y mas de 50 naciones occidentales reconocieron a Guaidó como presidente interino del país.

La acción militar es posible

«El presidente ha sido muy claro e increíblemente consistente. La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos», dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una entrevista en Fox Business Network.

La agitación política de Venezuela, se ha visto agravada por la escasez masiva de alimentos. El venezolano promedio, ha perdido 20 libras en el último año; dijo Faller, con el 90 por ciento de las personas que sufren de desnutrición.

La responsabilidad por la continua crisis «recae directamente en Cuba, Rusia y, en cierta medida, en China»; dijo el almirante al comité. El Pentágono ha estimado que hasta 20.000 fuerzas cubanas están apoyando el régimen de Maduro. También se cree que un número desconocido de militares y mercenarios rusos se encuentra en Venezuela, con 100 asesores especiales en vuelos recientes.

«Es significativo, y está contribuyendo a la devastación»; dijo Faller.

Amenazas de Trump

Trump amenazó con un embargo total contra Cuba: «Si las Tropas y las Milicias cubanas no dejan inmediatamente las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela; se colocará en la isla un embargo completo y completo, junto con las sanciones de más alto nivel», dijo el presidente en un par de tweets ayer.

Funcionarios gubernamentales y expertos internacionalistas, han advertido que el conflicto en Venezuela podría crear una crisis de inmigración más grande que la causada por la guerra civil de Siria.

Las ONU, estima que alrededor de 3.5 millones de venezolanos han huido del país; de los cuales 1.8 millones salieron solo en el 2018.

ACN/washingtonexaminer.com/SouthCom.mil

No dejes de leer: Trump dice que todas las opciones están abiertas

Internacional

Las 17 medidas aprobadas por Biden en su primer día en la Casa Blanca

Publicado

on

Joe Biden aprobó 17 medidas - noticiasACN
Joe Biden no tardó para aplazar decretos de Trump, entre otra medidas. (Foto: EFE)
Compartir

Joe Biden aprobó 17 medidas en su primer día como inquilino de la Casa Blanca, como el nuevo presidente de Estados Unidos; un paquete de órdenes ejecutivas, muchas de ellas que revierten decisiones previas del exmandatario Donald Trump.

Entre las medidas está la congelación de la construcción del muro fronterizo; los 100 días del uso de la mascarilla; regreso al Acuerdo Climático; suspendió la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS); entre otras.

La nueva administración dejó en el aire las últimas medidas del mandatario saliente; que serán revisada cada una por la importación a lo interno y externo de la nación.

Biden aprobó 17 medidas

1. Congela la contracción del muro fronterizo:  el presidente canceló la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México, que por el momento queda en el aire.

2. 100 días de mascarilla: Firmó una orden urgiendo a los estadounidenses a que usen mascarilla -que solo es obligatoria en algunos estados- durante los primeros 100 días de su Presidencia para hacer frente a la pandemia. La orden obliga a su uso en instalaciones federales.

3. Regreso al Acuerdo de París: Aprobó el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París, un proceso que tardará 30 días en hacerse efectivo después de que Trump aprobase su salida en 2017.

4. Suspender salida de la OMS: En la misma línea, el presidente suspendió la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobada por Trump.

Otras no menos importantes

5. Ampliación de la moratoria de alquileres e hipotecas: Aprobó una extensión hasta el 31 de marzo de los desalojos a quienes no puedan pagar su alquiler y de las ejecuciones hipotecarias debido a la crisis económica.

6. Extensión de la pausa al pago de deudas estudiantiles: Por el mismo motivo, el presidente también amplió hasta el 30 de septiembre la pausa al pago de deuda estudiantil en manos del Gobierno federal y de sus intereses.

7. Fin al «Vento musulmán»: Biden ha anulado el veto que impuso Trump a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana ((Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen), conocido popularmente como el «veto a los musulmanes».

Frena deportaciones

8. Cancelación del oleaducto Keytone XL: El presidente canceló el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática; ordenó revisar más de un centenar de decisiones medioambientales de Trump.

9. Espaldarazo a los «Dreamers»: Otra de las órdenes firmadas por Biden salvaguarda el programa DACA; que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «dreamers» o «soñadores».

10. Alivio a Liberianos: Biden extendió hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión de las deportaciones y los permisos laborales para cerca de 4.000 liberianos en Estados Unidos; bajo un programa especial para refugiados de ese país.

11. Detención de indocumentados: Ordenó la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que Trump había instruido ampliar.

12. Sumar a los indocumentados en los censos: Además, Biden ordenó volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población; que se lleva a cabo cada 10 años y que sirve para asignar fondos y representación política.

Lucha contra la pandemia

13. Coordinador contra el covid-19: El presidente creó la figura de coordinador contra la covid-19, para la que ha nombrado a Jeff Zients; que supervisará el suministro, distribución y administración de vacunas, así como la producción de equipos y las pruebas de coronavirus.

14. Fin de la Comisión 1776: Biden puso fin a la Comisión 1776 creada por Trump, que este lunes había publicado un informe que, según historiadores, distorsionaba la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

15. Protección laboral LGTBQ: La orden firmada por Biden previene de discriminación en el puesto de trabajo por motivo de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno federal.

16. Compromiso ético: El presidente aprobó una orden que obligará a los cargos de confianza en el Gobierno federal a firmar un compromiso ético prohibiéndoles actual bajo interés personal.

17. Congelar medidas de última hora de Trump: Biden finalmente congeló la implementación de medidas reguladoras aprobadas por el mandatario saliente en las últimas horas de su Gobierno para revisarlas con detenimiento.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Emitieron alerta por amenaza de bomba en la Corte Suprema de

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.