Ejército secuestra las calles de Zimbabwe y niega golpe de Estado - ACN
Connect with us

Internacional

Ejército secuestra las calles de Zimbabwe y niega golpe de Estado

Publicado

on


Nasar Dagga

Zimbabwe-acn
Foto reuters
Compartir

En horas de la madrugada de este miércoles, el ejército de Zimbabwe salió a las calles de Harare, del país para atacar a los «criminales» que se encuentran con el presidente Robert Mugabe. En el hecho, la tropa obstaculizó el acceso a edificios públicos entre los que destaca el Parlamento, arrestó a por lo menos tres ministros e introdujo tanques de guerra a la ciudad.

En declaraciones ofrecidas a una televisora del país, el mayor general Sibusiso Moyoun aseguró que cesarán sus acciones una vez concluido su objetivo. «Sólo estamos buscando a los criminales que están alrededor (de Mugabe) que están cometiendo delitos que están causando un sufrimiento social y económico al país para llevarlos ante la justicia», expresó. El portavoz aclaró que no se trata de un golpe de estado, sino de ejercer «medidas correctivas».

Se conoció que Mugabe permanece resguardado en su residencia y estaría preparando su renuncia como forma de negociación a cambio de que se le permita salir del país a su esposa Grace Mugabe, que según fuentes extraoficiales, sería la sucesora del presidente de 93 años de edad quien se mantiene en el poder desde hace 37 años.

Esta situación surge luego que el presidente Mugabe destituyera al viceministro, Emmerson Mnangagwa, quien contaba con el apoyo del jefe del Ejército, Constantino Chiwenga, y aspiraba tomar el cargo de presidente del país en 2018; este hecho desencadenó un conflicto entre Mugabe y Chiwenga.

No dejes de leer: «Juan Manuel Santos se reúne con un príncipe (fotos)»

Ante esto, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, informó que enviará a Zimbabwe al ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, al igual que al titular de Seguridad, Bongani Bongo, con el fin de establecer un diálogo con Mugabe y el alto mando militar.

Entretanto, la embajada de Estados Unidos en Zimbabwe exhortó a los ciudadanos en ese país a “refugiarse” y permanecer en sus casas como medida de prevención.

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

 

Condesa

Internacional

Más de 3.500 venezolanos han cruzado el Darién en lo que va de año

Publicado

on

Ya cruzaron el Darién - noticiacn
Compartir

Cruzaron ya el Darién casi la misma cifra de migrantes que en cinco meses de 2022. Más de 31.000 migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica lograron atravesar en lo que va de año y más de 3.500 son venezolanos; la peligrosa selva la frontera natural entre Colombia y Panamá; de acuerdo con las estadísticas oficiales panameñas.

Desde el 1 de enero hasta la madrugada de este miércoles un total de 31.610 migrantes en movilidad habían atravesado la jungla, de 266 kilómetros; según datos facilitados a EFE por el Servicio Nacional de Migración (SNM). Entre enero y mayo de 2022 la cifra llegó a 33.819.

El 15% de los viajeros en lo que va de este año son «personas en especial estado de vulnerabilidad: niños, niñas y adolescentes»; precisó este miércoles a EFE la subdirectora del SNM, María Isabel Saravia.

Sólo en enero pasado llegaron a la provincia panameña de Darién 24.634 personas, más del quíntuple que en el mismo mes del año pasado; mientras que en lo que va de febrero lo había hecho 6.976, de los cuales 1.156 arribaron el martes.

Cruzaron ya el Darién casi la misma cifra de migrantes…

Los nacionales de Haití son el grupo migrante más numeroso hasta ahora con 12.585 personas; seguido de Ecuador (8.240); Venezuela (3.535); India (641) y Colombia (465);  el resto de los viajeros proceden de más de 30 países del mundo, incluidos suramericanos, asiáticos y africanos.

«Este año hemos tenido un incremento de ciudadanos extracontinentales, que entran al continente americano por el Sur. Hemos tenido un incremento de ciudadanos colombianos y ecuatorianos»; comentó Saravia.

En 2022, la nacionalidad venezolana (150.327) lideró el paso histórico de 248.284 migrantes irregulares por la selva; seguido de Ecuador (29.356) y Haití (22.435); en 2021, fueron los haitianos, y años antes, en la crisis de 2015-2016 fueron los cubanos.

Restricciones de EEUU frenó a venezolanos

Las restricciones impuestas por Estados Unidos al ingreso de migrantes venezolanos irregulares a mediados de octubre pasado frenó la avalancha de estos; lo que quedó evidenciado en las cifras de viajeros cruzando el Darién: de 59.773 en ese mismo mes cayeron a 16.632 en noviembre de 2022.

La dinámica sobre las nacionalidades que más cruzan la selva «esperamos que sea cambiante a lo largo del año. Va a depender de las políticas (migratorias) de Estados Unidos y Canadá, que son los principales destinos»; así como también de que terceros países «abran libre visado», dijo la subdirectora de Migración de Panamá.

«Calculamos que las cifras en el 2023 no van a bajar por diversas causas: sociopolíticas, geográficas, cambio climático, era poscovid, temas de oportunidades, la guerra» en Ucrania; valoró.

Desincentivar la migración irregular y combatir a traficantes

Cruzaron ya el Darién casi la misma cifra de migrantes que en cinco meses de 2022. La funcionaria recalcó la labor humanitaria del Estado panameño; que ofrece «con recursos finitos» alimentos y servicios sanitarios a los viajeros irregulares, a los que toma además datos biométricos.

Panamá ha sido «transparente en las cifras, pero nos encontramos ante un drama humano» que el Estado panameño ha logrado visibilizar hacia el resto de la región; afirmó Saravia.

«Tenemos que hablar de desincentivar las rutas irregulares y tener un compromiso entre los Estados (de origen, tránsito y destino) de luchar contra el crimen organizado, porque estas personas son traficadas y son tratadas por la delincuencia organizada»; agregó.

Ya cruzaron el Darién - noticiacn

María Isabel Saravia, subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá. (Foto: EFE)

Al menos de 36 fallecieron

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 36 migrantes fallecieron en 2022 cuando cruzaban el Darién; donde los viajeros enfrentan los peligros propios de un entorno salvaje – animales, ríos crecidos, barrancos – así como los derivados de la presencia del crimen organizado, que ha usado la zona desde hace décadas para traficar drogas, armas y personas.

Esa cifra de fallecidos es posiblemente «sólo una pequeña fracción del verdadero número de vidas que se pierden» en esa zona; advirtió la OIM en enero pasado.

Muchos de estos viajeros son además víctimas de robos y violencia sexual, incluidas menores de edad; en Panamá, ya se han detenido y condenado a personas responsables de estos ataques a los migrantes.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: El Gobierno de Chile rectifica cifras de fallecidos por incendios forestales, serían 24

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Multimax Store Nasar Dagga

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.