Mas de un millón de nuevos casos de malaria en Venezuela - ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Mas de un millón de nuevos casos de malaria en Venezuela

Publicado

on

Mas de un millón de nuevos casos de malaria en Venezuela
Compartir
  • 2
    Shares

Varios científicos venezolanos, alertaron en declaraciones a la agencia de noticias EFE que, la cifra de nuevos contagios de malaria en Venezuela asciende al millón de personas.

Según explicaron los expertos;  esta situación encuentra basamento en la “decadencia” del sistema sanitario del país, lo cual ha causado un “gran retroceso” en materia de salud, que ahora amenaza al resto de Sudamérica.

“Se trata del mayor incremento de malaria que existe actualmente en el mundo por la rapidez y por la cantidad de casos”; dijo a la Agencia EFE la doctora Adriana Tami, de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

La doctora Adriana Tami, de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela) dijo a Efe que más de la mitad de la población venezolana, 16 millones de personas, están en peligro de contagio de malaria.

La doctora Adriana Tami, de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela) dijo a Efe que más de la mitad de la población venezolana, 16 millones de personas, están en peligro de contagio de malaria. Foto: EFE

“Hasta 2017, teníamos datos bastante oficiales que señalaban 400.000 casos anuales. En 2018, en base a las estimaciones y el progreso de la epidemia; se estimaba a mitad de año que ya hubiera unos 600.000 casos; y creemos que se ha llegado hasta a más de un millón a finales de año”, añadió la doctora Tami.

Cálculos epidemiológicos

Tami, quién también es investigadora en el Centro Médico de Groninga (Holanda), indica que ese cálculo es resultado de un estudio hecho por un grupo de epidemiólogos y científicos; que tienen acceso a los datos recopilados por los centros clínicos de vigilancia de las epidemias en Venezuela y en los lugares “donde está la malaria”.

Esta experta, explicó a EFE que la historia de la malaria en Venezuela era “una de éxitos”, porque a mitad de los años 40 del pasado siglo afectaba al 80% de la población, pero “después hubo una exitosa campaña de erradicación”; misma que eliminó la enfermedad de al menos dos tercios del territorio venezolano.

“Venezuela fue el primer país certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber erradicado la malaria del mayor parte del territorio; pero ahora, en el siglo XXI, vemos que volvimos de 40 a 60 años atrás, viendo que la malaria vuelve a ser prevalente en casi la mayor parte del territorio”; lamentó la doctora Tami.

Según los últimos datos de la OMS, Venezuela aporta el 53 %, la mayor cantidad de casos denuevos contagios de malaria de toda la región; y eso es “algo gravísimo”, añadió Tami.

Las cifras estimadas son alarmantes

La doctora María Eugenia Grillet, profesora del Laboratorio de Biología de Vectores y Parásitos en la Universidad Central de Venezuela; declaró a la Agencia EFE, que los nuevos contagios han ido en aumento desde año 2014.

María Eugenia Grillet, profesora del Laboratorio de Biología de Vectores y Parásitos en la Universidad Central de Venezuela.

María Eugenia Grillet, profesora del Laboratorio de Biología de Vectores y Parásitos en la Universidad Central de Venezuela. Foto: Redes.

Así mismo, la doctora indicó que ya se puede hablar de cifras estimadas con base a los estudios epidemiológicos realizados, que colocan el número de nuevos casos en mas de un millón de personas, aunque no son cifras oficiales, debido a que el régimen venezolano se niega a reconocerlos.

Grillet agregó que, el gobierno de Nicolás Maduro “no acepta ni reconoce dicha crisis” y eso hace que “no se haga nada para solucionarla porque tampoco admite ayuda internacional”. Lamentó que el estado actual de sanidad en Venezuela sea “parte de una estrategia de sometimiento social de un régimen comunista y dictatorial”.

Ambas científicas, advirtieron de que el aumento de los casos de malaria en Venezuela amenaza y aumenta el riesgo de contagio en los países vecinos como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, donde muchos venezolanos están emigrando a causa de la crisis en su país.

ACN/El Nuevo Herald/EFE

No dejes de leer: La malaria cobró dos vidas más en Venezuela

Auto Europe Car Rental

Hombre & Mujer

¡Sanos, ligeros y deliciosos! Medallones de berenjena a la mozarella

Publicado

on

medallones de berenjena
Compartir

La berenjena; es una opción ligera, sana y puede dar como resultado incontables preparaciones que resultan deliciosas y nutritivas. Una de ellas son los medallones de berenjena a la mozarella.

La berenjena, ese vegetal color púrpura, de formas oblonga y rica masa es muy apreciado en todas las cocinas del planeta; y muy especialmente en Italia. Oriundo de Asia.

Aunque la berenjena no es rica en proteínas, es muy empleada en la cocina como substituto de la carne.

Mezclada con cordero, carne, pollo, queso o pescado es fuente de cientos de deliciosas y suculentas recetas.

Otros que la aprecian de manera especial son los adictos a las dietas; debido a su rico sabor y por ser baja en calorías.

En fin, por sus cualidades, la berenjena es considerada un vegetal muy versátil, ya que puede usarse de mil maneras distintas, como en paté, sopas, como plato principal, en ensaladas, en conservas, como vegetal acompañante del pescado; de la carne, del pollo,

Ingredientes de medallones de berenjena

  • 2 hermosas berenjenas
  • 4 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 bolas de mozarella
  • 1 cucharada grande de orégano
  • 2 ramitas de estragón
  • 5 cucharadas grandes de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación 

Ponga los tomates en agua hirviendo, pélelos y sáquele las semillas. Muela un poco la pulpa.

Pele y muela los dientes de ajo, pele la cebolla y córtela finamente. En una paila de fondo grueso, dore la cebolla en aceite de oliva hasta que se ponga transparente.

Agregue los tomates y el estragón molido; salpimentar y dejar a fuego lento durante 15 minutos.

Precaliente el horno a 210 º. Durante ese tiempo, lave y enjuague las berenjenas. Córtelas en rodajas iguales (espesas). Untar con el aceite de oliva restante con un pincel. Dórelas en el horno sobre una bandeja antiadherente 5 minutos por cada lado.

Sáquelas y guárdelas. Seque la mozarella y córtela en tajadas finas. Cubra los medallones de berenjenas de una rodaja de mozarella; cubra con los tomates y lleve al horno durante 5 minutos.

Coloque los medallones en platos y rodéelos de un cordón de salsa y decore con el orégano. Sirva inmediatamente

ACN/Venezuela Tuya

No dejes de leer: ¡Inicia la semana con energía! Prepara unas crujientes barras de granola

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído