Mas de un millón de nuevos casos de malaria en Venezuela | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Mas de un millón de nuevos casos de malaria en Venezuela

Publicado

on

Mas de un millón de nuevos casos de malaria en Venezuela
Compartir
  • 2
    Shares

Varios científicos venezolanos, alertaron en declaraciones a la agencia de noticias EFE que, la cifra de nuevos contagios de malaria en Venezuela asciende al millón de personas.

Según explicaron los expertos;  esta situación encuentra basamento en la “decadencia” del sistema sanitario del país, lo cual ha causado un “gran retroceso” en materia de salud, que ahora amenaza al resto de Sudamérica.

“Se trata del mayor incremento de malaria que existe actualmente en el mundo por la rapidez y por la cantidad de casos”; dijo a la Agencia EFE la doctora Adriana Tami, de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

La doctora Adriana Tami, de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela) dijo a Efe que más de la mitad de la población venezolana, 16 millones de personas, están en peligro de contagio de malaria.

La doctora Adriana Tami, de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela) dijo a Efe que más de la mitad de la población venezolana, 16 millones de personas, están en peligro de contagio de malaria. Foto: EFE

“Hasta 2017, teníamos datos bastante oficiales que señalaban 400.000 casos anuales. En 2018, en base a las estimaciones y el progreso de la epidemia; se estimaba a mitad de año que ya hubiera unos 600.000 casos; y creemos que se ha llegado hasta a más de un millón a finales de año”, añadió la doctora Tami.

Cálculos epidemiológicos

Tami, quién también es investigadora en el Centro Médico de Groninga (Holanda), indica que ese cálculo es resultado de un estudio hecho por un grupo de epidemiólogos y científicos; que tienen acceso a los datos recopilados por los centros clínicos de vigilancia de las epidemias en Venezuela y en los lugares “donde está la malaria”.

Esta experta, explicó a EFE que la historia de la malaria en Venezuela era “una de éxitos”, porque a mitad de los años 40 del pasado siglo afectaba al 80% de la población, pero “después hubo una exitosa campaña de erradicación”; misma que eliminó la enfermedad de al menos dos tercios del territorio venezolano.

“Venezuela fue el primer país certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber erradicado la malaria del mayor parte del territorio; pero ahora, en el siglo XXI, vemos que volvimos de 40 a 60 años atrás, viendo que la malaria vuelve a ser prevalente en casi la mayor parte del territorio”; lamentó la doctora Tami.

Según los últimos datos de la OMS, Venezuela aporta el 53 %, la mayor cantidad de casos denuevos contagios de malaria de toda la región; y eso es “algo gravísimo”, añadió Tami.

Las cifras estimadas son alarmantes

La doctora María Eugenia Grillet, profesora del Laboratorio de Biología de Vectores y Parásitos en la Universidad Central de Venezuela; declaró a la Agencia EFE, que los nuevos contagios han ido en aumento desde año 2014.

María Eugenia Grillet, profesora del Laboratorio de Biología de Vectores y Parásitos en la Universidad Central de Venezuela.

María Eugenia Grillet, profesora del Laboratorio de Biología de Vectores y Parásitos en la Universidad Central de Venezuela. Foto: Redes.

Así mismo, la doctora indicó que ya se puede hablar de cifras estimadas con base a los estudios epidemiológicos realizados, que colocan el número de nuevos casos en mas de un millón de personas, aunque no son cifras oficiales, debido a que el régimen venezolano se niega a reconocerlos.

Grillet agregó que, el gobierno de Nicolás Maduro “no acepta ni reconoce dicha crisis” y eso hace que “no se haga nada para solucionarla porque tampoco admite ayuda internacional”. Lamentó que el estado actual de sanidad en Venezuela sea “parte de una estrategia de sometimiento social de un régimen comunista y dictatorial”.

Ambas científicas, advirtieron de que el aumento de los casos de malaria en Venezuela amenaza y aumenta el riesgo de contagio en los países vecinos como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, donde muchos venezolanos están emigrando a causa de la crisis en su país.

ACN/El Nuevo Herald/EFE

No dejes de leer: La malaria cobró dos vidas más en Venezuela

Hombre & Mujer

Estudio: se incrementan las heridas en el rostro producto del celular

Publicado

on

Estudio: se incrementan las heridas en el rostro producto del celular
Foto: fuentes.
Compartir

Un reciente estudio, el cual fue dirigido por un distinguido cirujano plástico facial, fue publicado este jueves por la revista de otorrinolaringología JAMA, que encontró un aumento en las lesiones faciales causadas por teléfono celular.

El Dr. Boris Paskhover, de la Escuela de Medicina de Rutgers, Nueva Jersey (EE.UU.), indicó que realizó un análisis a más de 20 años de datos estadísticos al respecto, encontrando un aumento en las lesiones a partir de 2006, cuando los teléfonos inteligentes hicieron su aparición en el mercado.

«Las lesiones relacionadas con el teléfono celular en la cabeza y el cuello han aumentado abruptamente durante el reciente período de 20 años, con muchos casos como resultado de la distracción», concluyó el informe.

«Aunque la disposición de la mayoría de los casos es simple, algunas lesiones conllevan un riesgo de complicaciones a largo plazo», agregó la publicación.

Las lesiones faciales se incrementaron con el smartphone

Los investigadores estimaron que 76.000 personas sufrieron lesiones relacionadas con el teléfono celular entre 1998 y 2017 (solo en EE.UU.).

El estudio involucró casos recopilados de visitas a la sala de emergencias de alrededor de 100 hospitales norteamericanos.

Alrededor de 2.000 lesiones ocurrieron anualmente hasta 2006, justo cuando apareció en la escena mundial el celular inteligente.

Las lesiones fueron en su mayoría leves: cortes faciales, contusiones y fracturas como resultado de usuarios descuidados. Muchos casos fueron por personas que enviaban mensajes de texto mientras caminaban, tropezaban y aterrizaban de boca sobre alguna acera.

Otras lesiones incluyeron personas que fueron golpeadas por teléfonos lanzados contra ellos. El 40% de los heridos tenían entre 13 y 29 años, según el informe.

«Me encanta mi teléfono inteligente», dijo Paskhover, y agregó que las personas deben tener cuidado de no distraerse. «La gente antes no caminaba leyendo una revista», señaló el especialista.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: California prueba «alarma» digital contra trastornos mentales

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído