Miles de dólares ocultó el vicepresidente de Bolipuertos | ACN
Connect with us

Nacional

Miles de dólares ocultó el vicepresidente de Bolipuertos

Publicado

on

Dólares
Compartir
  • 4
    Shares

Otro escándalo de corrupción cubre al chavismo. El segundo al mando en la dirección de los puertos del país ocultó 600 mil dólares en una entidad bancaria en Andorra, una nación europea que ubicada entre España y Francia.

El diario El País reveló que en 2012 el vicepresidente de la compañía Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Elisaul Yépez, transfirió esa fortuna a una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA) ordenada por una sociedad coordinada por Carlos Luis Aguilera, quien ocupó el cargo de jefe de espionaje durante el mandato del expresidente Hugo Chávez.

La cuenta a la que se hizo esa movilización financiera pertenecía al alto funcionario del Gobierno, pues la había abierto un año antes.

Los investigadores descubrieron que una asociación sin ningún tipo de actividad fue colocada allí por Yépez, donde aparecía como beneficiario el experto en espionaje y su esposa Paola Carolina Delgado Díaz, pero ese no iba a ser el único ingreso a esa cuenta, aunque terminó siendo así porque no hubo más movimientos después de 2014.

Evidencias revelaron que la intención del vicepresidente de la compañía Bolivariana de Puertos era ingresar a esa cuenta 2,5 millones de dólares y transferir cada tres meses 500 mil, sin embargo, solo hubo el reporte de 600 mil dólares entre 2011 y 2014. El equipo a cargo del trabajo de investigación intentó obtener la versión del funcionario pero no le fue posible.

Bolipuertos controla los siete puertos del país, entre ellos está el de mayor actividad comercial el puerto de Puerto Cabello, en municipio homónimo del estado Carabobo.

Fue en octubre cuando Elisaul Yépez comenzó a ocupar la vicepresidencia, pero ese no es el primer cargo público que ocupa el funcionario, también fue gerente de tributos en la región de Los Llanos para el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat.

Recientemente el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, también salió a relucir por movimientos millonarios en ese banco, días después la autoridad regional lo desmintió rotundamente.

ACN

No deje de leer: Captura de Nicolas Maduro a Interpol solicito fiscal en el exilio

Nacional

Diputados de la AN solicitarán estatus de refugiados para venezolanos

Publicado

on

estatus de refugiados- acn
Foto: AFP.
Compartir

Este martes 15 de octubre durante sesión ordinaria, los diputados de la Asamblea Nacional (AN); acordaron solicitar a los países de la región el estatus de refugiados para los migrantes venezolanos.

En días anteriores, el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN); habría acusado a Nicolás Maduro y a Jorge Arreaza de ser los responsables de los ataques xenofóbicos que viven los venezolanos desplazados en el mundo.

Aseguró, que han promovido una política consular de persecución ante la crisis migratoria más grave que atraviesa actualmente Latinoamérica.

Es por ello, que los parlamentarios acordaron solicitar a los gobiernos de las región el reconocimiento de la crisis migratoria; y que otorguen el estatus de refugiados a los venezolanos que se encuentren en sus países.

Estatus de refugiados para venezolanos en el exterior

Ante esta solicitud aprobada por la mayoría de los parlamentarios; Valero expresó, que «hermanos venezolanos desde hoy la comunidad internacional; va a contar con una herramienta legal emitida por Asamblea Nacional, para que su vida sea mucha más digna; porque nosotros no vamos a dejar a ningún venezolano sin atención».

También señaló, que el acuerdo tiene entre sus objetivos, solicitarles a los países de América Latina y el Caribe; la «implementación de políticas con restricciones sobre la migración». Es decir, el estatus de refugiados que proponen.

Siguen pidiendo apoyo internacional

Asimismo, reiteró el llamado a brindar apoyo y garantizar los derechos elementales a los venezolanos; quienes residen en los diferentes países de la región.

Aunado a la petición del estatus de refugiados instó; «a unir esfuerzo con organismos internacionales, como la Organización Internacional de Migración (OIM); y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con el propósito de disminuir los índices de acoso y ataques que viven los desplazados venezolanos».

En este contexto, los diputados informaron que presentarán el acuerdo ante éstos organismos internacionales; y que esperan la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconozca la solicitud.

ACN/Panorama/Asamblea Nacional/Foto: AFP

Lee también: Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído