Ministerio pone a pasar hambre a estudiantes de la Universidad de Carabobo
Connect with us

Carabobo

Ministerio pone a pasar hambre a estudiantes de la UC

Publicado

on

Ministerio pone a pasar hambre
Compartir

La poca cantidad de productos cárnicos, y el reducido presupuesto enviado por el Ministerio de Educación de Ciencia y Tecnología; están deteriorando el servicio de comedor, de la Universidad de Carabobo.

A estas instalaciones solo le despacharon, cinco mil 500 kilos de cerdo. Esta  cifra  es insuficiente para prestar,  un buen servicio a estudiantes y personal; que hacen vida en la casa de estudio superior.

Ramón Bravo, director de esta dependencia, destacó  que con  esta cantidad de proteína, solo pueden cubrir tres días; puesto que fue enviado con hueso, y al limpiarlo registró una merma de 33,2 por ciento.

«El viernes vamos a servir solo cerdo sin acompañante, porque es lo que tenemos. No contamos con un presupuesto para comprar carbohidratos y tampoco fueron enviados».

De acuerdo a Bravo, el costo de un plátano es de 50 mil bolívares,  y el Ministerio solo envía Bs. 10 mil  por bandeja.

«Cuando el el organismo central, enviaba el proteico, con el presupuesto aprobado por bandeja, se podían comprar aliños, un poco de verdura; sal, ajo y otros condimentos para la comida, pero esta realidad cambió».

Bravo aseveró que ahora ni sopa se puede ofrecer, si no envían las verduras. Elaborarla cuesta 119 mil bolívares, es decir, 10 veces más de lo aprobado por el Gobierno. «Vamos a tener un comedor con una crisis mucho más acentuada porque  un Petro diario para alimentar a más de 6 mil estudiantes, no alcanza».

Ante esta situación, el director advirtió que  el servicio se prestará, dependiendo de las entregas que realice el Ministerio.

«Desde hace mucho tiempo no prestamos un servicio digno, solo abrimos para alimentar a los universitarios que dependen de este para comer; por lo menos una vez al día, y funciona gracias al esfuerzo de las autoridades y de los trabajadores de la dependencia».

Providencias estudiantiles

El presidente de la Federación de Centros Universitarios, Iván Uzcátegui, exhortó al Ejecutivo a sincerar las providencias estudiantiles, ya que están desfasadas de la realidad, al no estar en consonancia con la inflación.

Acompañado por movimientos estudiantiles, manifestó la necesidad de que se genere  una reunión para tratar no solo el tema del comedor, que es vital para los jóvenes, sino también el del transporte, becas y asistencia médica.

“El plato de comida que reciben nuestros estudiantes en el comedor es fundamental. Para muchos son los únicos alimentos que consumen durante el día”, señaló al referir que los servicios estudiantiles contribuyen a la prosecución académica de los jóvenes.

La FCU y los estudiantes no descartaron tomar acciones en los próximos días en defensa del comedor y del resto de los servicios de los servicios.

MCO/NP/ACN

No deje de leer: Reactivadas más de 300 unidades de transporte público en Carabobo

Carabobo

Enfermeros de Carabobo realizan prácticas médicas por déficit de personal

Publicado

on

enfermeros carabobo prácticas médicas- acn
Foto: Cortesía Dayrí Blanco.
Compartir

De acuerdo al gremio de enfermeros de Carabobo, el drama se acrecienta en los centros de salud de la región tras el déficit de personal, por lo que deben realizar las prácticas médicas cada vez con más frecuencia. 

Eso quiere decir, que los enfermeros deben sustituir a doctores con el fin de realizar la atenciones médicas; cuando  les corresponden las guardias en el área de emergencia y en otros casos.

De ésta manera, terminan asumiendo responsabilidades que no les corresponden. En este sentido, el presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo, Julio García; expresó que “lo hacen por necesidad y obligación porque Insalud no da respuesta”.

De hecho, explicó, que ha ocurrido en varias oportunidades en el Hospital de Bejuma, al occidente de la entidad; y aseguró que se presenta casi a diario en ambulatorios de todos los municipios.

Aunado a lo anterior, afirmó que no se trata solo de la falta de médicos, puesto que el número de enfermeros también ha disminuido considerablemente; y que existen servicios que se quedan con solo uno para atender a 20 o 30 pacientes.

Enfermeros de Carabobo realizan prácticas médicas

Incluso, García en entrevista con el equipo de El Carabobeño, relató que hay momentos en que solo hay un enfermero para cumplir con las labores; en dos departamentos de manera simultánea.

Agregó, que “Hay una oleada nueva de renuncias que estamos registrando en diferentes centros de salud, y la causa fundamental es el salario y no hay respuestas al respecto”.

Ante ésta realidad denunciada por el profesional de la salud, una vez más, desde la junta directiva del Colegio de Enfermería de Carabobo; acudió a la sede de Insalud para exponer lo que sucede, por lo que exigen mejores condiciones para evitar que se incrementen las renuncias.

Además de lo antes expuesto, García destacó que existe injerencia en las prácticas sindicales de parte de las autoridades.

Respecto a ello explicó que “Por ejemplo, en el oncológico hubo apropiación indebida los recursos con lo que nosotros; gestionamos los aportes de enfermeros y no se los pagan desde agosto”.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Gremio de enfermeros solicita transparencia en información sobre recursos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.