Carta a Congreso estadounidense es enviada por el Ministerio Público
Connect with us

Internacional

Ministerio Público envió carta a Presidenta del Congreso estadounidense

Publicado

on

carta a Congreso estadounidense
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab; informa que el Ministerio Público envió carta a Congreso estadounidense; específicamente a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Exactamente, a Nancy Pelosi, para ofrecer información al Congreso de ese país sobre los hechos relacionados con la “Operación Gedeón”.

Desde la sede del Ministerio Público Saab comenta; que la misiva forma parte de una serie de acciones emprendidas por el Estado venezolano; ante instancias internacionales para dar a conocer y sancionar los ataques en contra de la institucionalidad nacional y sus autoridades.

Ministerio Público envió carta a Congreso estadounidense

Con respecto al documento enviado desde Caracas; el alto funcionario explica que tiene como objetivo “aportar (…) formalmente un relato detallado de los hechos en cuestión; basado en pruebas y testimonios recabados de los involucrados en la incursión armada (…) y que; de comprobarse ciertos; contemplarían delitos gravísimos, tales como tráfico de armas y drogas, y terrorismo”, según el texto oficial.

“Esto ante los graves hechos que se han develado tras la incursión fallida; los cuales vinculan a ciudadanos y autoridades colombianas y estadounidenses en la organización y financiamiento de este ataque”; precisa Saab.

Tras los hechos que iniciaron el pasado 03 de mayo en el estado La Guaira; el Ministerio Público envió carta a Congreso estadounidense indicando; “inicia una investigación para determinar si las leyes estadounidenses son violadas por ciudadanos y compañías estadounidenses; y si algún elemento del gobierno de EE.UU. sabía lo que estaba sucediendo”.

Asimismo, agrega que “el Congreso exige información sobre todos y cada uno de los contratistas de seguridad; privada que sostuvieron reuniones en los EE.UU. relacionadas con una posible incursión armada en Venezuela; y si la administración de Donald Trump estaba al tanto de estas interacciones”.

De igual manera, la carta enviada a Pelosi invita; a cuestionarse la presunta vinculación de Trump, el vicepresidente Michael Pence; el enviado especial de EE.UU. a Venezuela Elliot Abrams; y el Secretario de Estado Mike Pompeo en los planes terroristas en contra de la soberanía nacional.

“Consideramos que las pruebas que mencionaremos a continuación (en la carta); vinculando los eventos antes mencionados con organizaciones criminales oriundas de Colombia; son de su preocupación y más alto interés”, expresa Saab.

En tal sentido, la máxima autoridad del Ministerio Público reitera que “nuestra institución hará todo lo necesario para que se haga justicia conforme a nuestras leyes soberanas; y se compromete en lo que sea menester para colaborar; como poder soberano; con cualquier institución norteamericana que busque la verdad y sea fiel a ella”.

Balance

Como parte de las acciones emprendidas por la justicia venezolana; el Fiscal General recordó que hasta el momento se han concretado 66 detenciones.

Y se han librado 99 órdenes de aprehensión; de las cuales aún quedan 63 por materializar debido a que varios de los implicados se encuentran fuera del territorio nacional.

Además, añadió que se han celebrado 11 audiencias de delación que permitieron la identificación de la Fundación Futuro Presente como encargada “del financiamiento de la logística; alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento para los mercenarios”, comentó Saab.

Por tales hechos, se libraron órdenes de aprehensión contra Yon Goicoechea y los integrantes de la mencionada organización; sumado a la ejecución de 17 órdenes de allanamiento.

ACN/Notitarde

No dejes de leer: Alcalde en Perú simuló estar muerto para que no lo arrestaran

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Moderna advierte que las vacunas podrían ser ineficaces contra la variante Ómicron

Publicado

on

Variante ómicron - ACN
Compartir

Las vacunas contra el Covid-19 creadas hasta ahora podrían tener dificultades para combatir la variante Ómicron y llevará meses ultimar un nuevo inmunizante eficaz contra esa cepa, declaró el presidente del laboratorio estadounidense Moderna al diario Financial Times.

Stephane Bancel indicó en una entrevista publicada este martes que los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva cepa llegarán en las próximas dos semanas pero que, aun así, los científicos no son optimistas.

“Todos los científicos con los que he hablado […] sienten que ‘esto no va a ser bueno’”, expresó. La advertencia de Bancel coincidió con una reunión de urgencia de los ministros de Salud del G7 sobre la nueva variante, que se está expandiendo por el mundo y empujando a diferentes países a cerrar sus fronteras de nuevo e reinstaurar limitaciones a los viajes.

Ómicron representa un riesgo “muy alto”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que ómicron representa un riesgo “muy alto”. Bancel explicó que los investigadores están preocupados porque 32 de las 50 mutaciones halladas en la cepa ómicron se encuentran en la proteína de la espícula, una parte del virus que las vacunas usan para reforzar el sistema inmunitario contra el coronavirus.

El presidente ejecutivo de Moderna sostuvo que podría producirse una “disminución importante” de la eficacia de las vacunas actuales contra el COVID-19. No obstante, Moderna está trabajando en un inmunizante específico contra ómicron, al igual que el laboratorio estadounidense Pfizer, según indicaron ambas empresas.

Según Bancel, Moderna espera suministrar entre 2.000 y 3.000 millones de dosis de esa fórmula en 2022; pero avisó que centrar toda la producción en las vacunas contra la variante ómicron sería peligroso, pues las otras cepas del virus siguen en circulación.

Un tono alarmista que contrasta con los esfuerzos de los políticos en tranquilizar a la población respecto a ómicron. El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el viernes que esta nueva variante “no es motivo de pánico”.

ACN/ AFP

No dejes de leer: Ómicron: ¿cuáles son los síntomas de la nueva variante del covid?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.