Carta a Congreso estadounidense es enviada por el Ministerio Público
Connect with us

Internacional

Ministerio Público envió carta a Presidenta del Congreso estadounidense

Publicado

on

carta a Congreso estadounidense
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab; informa que el Ministerio Público envió carta a Congreso estadounidense; específicamente a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Exactamente, a Nancy Pelosi, para ofrecer información al Congreso de ese país sobre los hechos relacionados con la “Operación Gedeón”.

Desde la sede del Ministerio Público Saab comenta; que la misiva forma parte de una serie de acciones emprendidas por el Estado venezolano; ante instancias internacionales para dar a conocer y sancionar los ataques en contra de la institucionalidad nacional y sus autoridades.

Ministerio Público envió carta a Congreso estadounidense

Con respecto al documento enviado desde Caracas; el alto funcionario explica que tiene como objetivo “aportar (…) formalmente un relato detallado de los hechos en cuestión; basado en pruebas y testimonios recabados de los involucrados en la incursión armada (…) y que; de comprobarse ciertos; contemplarían delitos gravísimos, tales como tráfico de armas y drogas, y terrorismo”, según el texto oficial.

“Esto ante los graves hechos que se han develado tras la incursión fallida; los cuales vinculan a ciudadanos y autoridades colombianas y estadounidenses en la organización y financiamiento de este ataque”; precisa Saab.

Tras los hechos que iniciaron el pasado 03 de mayo en el estado La Guaira; el Ministerio Público envió carta a Congreso estadounidense indicando; “inicia una investigación para determinar si las leyes estadounidenses son violadas por ciudadanos y compañías estadounidenses; y si algún elemento del gobierno de EE.UU. sabía lo que estaba sucediendo”.

Asimismo, agrega que “el Congreso exige información sobre todos y cada uno de los contratistas de seguridad; privada que sostuvieron reuniones en los EE.UU. relacionadas con una posible incursión armada en Venezuela; y si la administración de Donald Trump estaba al tanto de estas interacciones”.

De igual manera, la carta enviada a Pelosi invita; a cuestionarse la presunta vinculación de Trump, el vicepresidente Michael Pence; el enviado especial de EE.UU. a Venezuela Elliot Abrams; y el Secretario de Estado Mike Pompeo en los planes terroristas en contra de la soberanía nacional.

“Consideramos que las pruebas que mencionaremos a continuación (en la carta); vinculando los eventos antes mencionados con organizaciones criminales oriundas de Colombia; son de su preocupación y más alto interés”, expresa Saab.

En tal sentido, la máxima autoridad del Ministerio Público reitera que “nuestra institución hará todo lo necesario para que se haga justicia conforme a nuestras leyes soberanas; y se compromete en lo que sea menester para colaborar; como poder soberano; con cualquier institución norteamericana que busque la verdad y sea fiel a ella”.

Balance

Como parte de las acciones emprendidas por la justicia venezolana; el Fiscal General recordó que hasta el momento se han concretado 66 detenciones.

Y se han librado 99 órdenes de aprehensión; de las cuales aún quedan 63 por materializar debido a que varios de los implicados se encuentran fuera del territorio nacional.

Además, añadió que se han celebrado 11 audiencias de delación que permitieron la identificación de la Fundación Futuro Presente como encargada “del financiamiento de la logística; alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento para los mercenarios”, comentó Saab.

Por tales hechos, se libraron órdenes de aprehensión contra Yon Goicoechea y los integrantes de la mencionada organización; sumado a la ejecución de 17 órdenes de allanamiento.

ACN/Notitarde

No dejes de leer: Alcalde en Perú simuló estar muerto para que no lo arrestaran

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Al menos cuatro muertos y tres heridos en nueva masacre en Colombia

Publicado

on

Nueva masacre en Colombia
Compartir
  • 1
    Compartir

Este domingo, autoridades informaron sobre una nueva masacre, que dejó al menos cuatro muertos y tres heridos, perpetrada en una finca del municipio de Buga, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), en Colombia.

«Condenamos el asesinato de cuatro personas cerca a Buga. He dado instrucción al comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, y al director de la Policía; Jorge Vargas, trasladarse de inmediato a la región. Daremos con los responsables del crimen. Nuestra solidaridad con las familias», expresó el presidente Iván Duque.

Los hechos ocurrieron en la vereda (aldea) Cerro Rico; a donde desconocidos llegaron hasta la finca donde estaban reunidas estas personas y les dispararon.

Nueva masacre en Colombia

Ante esta situación, tropas del Ejército, la Policía y la Fiscalía; se desplazaron al sector para investigar qué fue lo que ocurrió.

«En las próximas horas se realizará un consejo de seguridad en la ciudad de Buga con el fin de analizar la situación y tomar medidas que permitan dar con los responsables de este lamentable hecho»; señaló el Ministerio de Defensa en sus redes sociales sin dar detalles de lo ocurrido.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció el pasado 15 de diciembre; que cientos de personas murieron el año pasado en Colombia en masacres o como víctimas de asesinatos selectivos, lo que ha sido el caso en particular de líderes sociales y exguerrilleros.

«En lo que va de 2020, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ha documentado 66 masacres en las que 255 personas fueron asesinadas en 18 departamentos del país»; según la información que había podido ser verificada hasta entonces por Naciones Unidas.

La última matanza que había sido reportada en el Valle del Cauca ocurrió el pasado 9 de octubre.

En la misma asesinaron a cuatro personas en el municipio de Jamundí.

Las víctimas de ese crimen fueron cuatro hombres que fueron encontrados con impactos de arma de fuego en zona montañosa de la vereda (aldea) Mesetas; en el corregimiento (pueblo) Comuneros.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Bill Gates se vacunó contra el covid-19 y así se siente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.