Economía
Ministra de Comercio instó a mantener precios equilibrados
Durante una reunión con la Asociación Nacional de Supermercados y Abastos (Red Ansa), la ministra de Comercio, Eneida Laya Lugo; instó a «mantener precios equilibrados» de bienes y servicios, los cuales serán serán supervisados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Al tiempo, recordó que se debe tomar en cuenta la reconversión monetaria prevista para éste primero de octubre. Al tiempo, la ministra también reiteró que se mantendrán los precios acordados de 27 productos, los cuales ya fueron discutidos en varias ocasiones durante el 2020.
Es de recordar en éste sentido, que la lista de 27 productos con precios acordados se impuso en 2018; pero con el paso de los meses y los cambios en la economía fue modificada en 2020.
Realizamos reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Supermercados y Abastos (Red Ansa), en la cual acordamos, como lo instruyó el presidente @NicolasMaduro, mantener precios equilibrados, los que estaremos monitoreando con la @sundde_ve. #PuebloProductor pic.twitter.com/4T4focUUFM
— Eneida Laya Lugo (@EneidaLayaPsuv) August 25, 2021
Ministra de Comercio instó a mantener los precios equilibrados
De ésta manera, la inflación «distorsionó los valores predeterminados y los comerciantes se limitaban al cumplimiento con los márgenes de ganancias estipulados; en la Ley Orgánica de Precios Justos», se lee en el portal Finanzas Digitales.
Ante ésta realidad, la ministra de Comercio hace un llamado a los comerciantes a mantener los precios equilibrados y a mostrar el costo de los productos o servicios también en bolívares.
Con información: ACN/Redes/Finanzas Digitales/Foto: Cortesía/Twitter
Lee también: Hallados dos niños muertos en una vivienda en Guárico
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.
Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.
«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.
De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos
Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».
Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.
«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.
Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»
Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

ACN/MAS/Diario La Nación
No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas
-
Política22 horas agoSuspenden inicio de diálogo entre Gobierno y oposición
-
Internacional19 horas agoFelipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Internacional21 horas agoSolicitan libertad condicional de Ilich Ramírez «Carlos el Chacal»
-
Carabobo22 horas agoAlcaldía de Bejuma condona deudas en impuestos inmobiliarios


