Citarán al Ministro de Defensa por "asesinatos en minas de Cipraca" | ACN
Connect with us

Política

Citarán al Ministro de Defensa por «asesinatos en minas de Cipraca»

Publicado

on

ministro-Padrino López-acn
Compartir
  • 5
    Shares

La Comisión de Política Interior inició la investigación del asesinato de Cipraca, donde revelaron que fueron asesinados 18 mineros por parte de efectivos de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por lo que se acordó citar al Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y al Comandante General del Ejercito, Jesús Suárez Chourio.

La diputada Delsa Solórzano,  agregó que serán citados al seno de la Comisión los jefes del Comando Estratégico Operacional de la FANB el almirante Regimio Ceballos y del Redi Guayana General Jesús Mantilla Oliveros.

Adelantó que tienen fotografías y hallazgos diferentes que evidencian que  a pesar de que el Estado venezolano aseguró que fue un enfrentamiento, los diputados que estuvieron presentes en el lugar, como el diputado Yasbek Rachid, quien tomó foto a los cadáveres de los mineros asesinados, pudo constatar que los cuerpos de los occisos les siguieron disparando después de muertos.

“Se evidencio que no habían armas alrededor de los cadáveres, de tal manera que queda derrumbada la tesis  del enfrentamiento, porque ninguno estaba armado no habían armas de fuego donde estaban los cuerpos de los mineros”.

Igualmente la diputada Solórzano  informó que  enviaran una comunicación al Ministerio Público, para ver si se abre una investigación.

Agregó que están solicitando la lista de los funcionarios actuantes en el operativo contra los mineros asesinados. “Esa misma lista que hemos solicitado y nos niegan en el caso de la masacre de El Junquito, el caso Oscar Pérez. Al gobierno no le interesa como se violan  los derechos humanos, por el contrario los violan permanentemente, pero nosotros tenemos que agotar todas las vías internas para luego acudir a las instancias internacionales”.

Dijo asimismo que en el caso de Oscar Pérez ya tienen las actas policiales.  Pero se darán los detalles en la plenaria de la Asamblea Nacional cuando presente el informe final. “Hemos seguido trabajando en el caso de Oscar Pérez y  ahora en la masacre de Cipraca en el Estado Bolívar”.

Federación de Sordos de Venezuela se le niegan sus derechos

Por otra parte durante la reunión ordinaria, la Comisión otorgó un derecho de palabra  a Ángel de Gubeia, presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorben), quien expuso la problemática que enfrenta este sector de la población a quien se le niegan sus derechos.

Presentaron un informe a la Comisión de Política Interior donde señalan cada uno de los problemas que enfrenta el sector. Donde le hacen un llamado al presidente de la República con motivo de su mensaje dado en cadena nacional y en redes sociales.»Reconocemos que se haya pronunciado en lengua de señas, pero hay cosas más importantes que se han desatendido. No quisiéramos pensar, que usted está utilizando nuestra comunidad con propósitos electorales debido a la proximidad de la campaña electoral”.

Recomendó la creación de accesibilidad dentro de los hospitales, servicios de interpretación que le permitan a las personas sordas poder acceder a los centros de salud. “El Estado debe permitir el acceso a las medicinas, a la alimentación y a la justicia. Pidió a la Comisión  monitorear  el cumplimiento de sus derechos y la violación de derechos humanos que se ha presentado de manera reiterada a la comunidad sorda del país.

La diputada Delsa Solórzano  invitó a los representantes de la comunidad sorda asistir   la próxima semana a la plenaria de la Asamblea Nacional para que expongan  su caso de  violación de los derechos humanos.

No dejes de leer: La respuesta de la Confederación de Sordos ante mensaje del gobierno

ACN / Nota de prensa.

Política

Fotos publicadas de Óscar Pérez serán presentadas en la CPI

Publicado

on

óscar pérez- acn
Foto: Cortesía/Panorama
Compartir

El diario El Mundo de España, publicó alguna de las fotografías de la muerte del exinspector del Cicpc Óscar Pérez; en un reportaje de Crónica dentro de sus suplementos dominicales.

Ante esta difusión, el diputado en el exilio desde finales de enero Wilmer Azuaje; será el encargado de presentar a los miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya más de 100 gráficas.

En éste sentido, Azuaje aseguró que en esas fotografías se observan varios signos de que la muerte de Óscar Pérez; y las seis personas más que lo acompañaban fue «una ejecución extrajudicial».

Parlamentario presentará el caso de Óscar Pérez

«Voy a entregar un centenar de fotografías que confirman que se trata de una ejecución extrajudicial. Se trata de dos causas separadas: la mía por violación de mis derechos humanos en 2017 durante mi secuestro en El Helicoide y la de Óscar Pérez y los suyos», explicó el legislador.

Agregó sobre ello, que cuenta con el consentimiento de la madre del ex inspector Aminta Pérez; y de uno de sus familiares más cercanos, quienes también estarán presentes en la Haya.

óscar pérez- acn

Diputado Wilmer Azuaje llevará fotos a la CPI. Foto: Cortesía.

Sobre la confiabilidad de este material visual, se conoció que habría sido entregado por Sondas Cortez; funcionario del Cicpc y ex compañero de Pérez.

En relación a ello, durante una grabación audiovisual Cortez determinó después de «evaluar» las fotos; que «que existía una completa violación de los Derechos Humanos«.

Razón por la cual, decidió entregarlo al diputado quien reside en Colombia; para él fuera el encargado de llevar las supuestas pruebas «a las instancias que sean necesarias y se haga justicia», precisó.

De hecho, no es la primera vez que algún funcionario venezolano expresa su opinión sobre el caso; pues vale recordar que la ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz, había dicho que se trataba de una «ejecución extrajudicial».

Sobre ello, describió al medio español que «irrumpieron en la casa y dispararon ráfagas contra Óscar Pérez y los suyos. Algunos presentan incluso orificio en las palmas de las mano y en los brazos; es decir que se quisieron proteger ante los disparos. Hasta en la guerra la vida de los rendidos debe ser respetada según el Derecho Internacional Humanitario».

Entre otras posibles pruebas, El Mundo también recordó la existencia de una serie de videos; los cuales fueron publicados en varias redes sociales por el mismo inspector fallecido.

En el primer video de Instagram, el ex Cicpc dijo «estamos negociando, no queremos hacer frente a funcionarios, también son conocidos de nosotros».

ACN/El Universal/Panorama/Foto: Cortesía/Panorama

Lee también: Mató a tiros a su hermano porque era homosexual y sordomudo

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído