Citarán al Ministro de Defensa por "asesinatos en minas de Cipraca" | ACN
Connect with us

Política

Citarán al Ministro de Defensa por «asesinatos en minas de Cipraca»

Publicado

on

ministro-Padrino López-acn
Compartir
  • 5
    Shares

La Comisión de Política Interior inició la investigación del asesinato de Cipraca, donde revelaron que fueron asesinados 18 mineros por parte de efectivos de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por lo que se acordó citar al Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y al Comandante General del Ejercito, Jesús Suárez Chourio.

La diputada Delsa Solórzano,  agregó que serán citados al seno de la Comisión los jefes del Comando Estratégico Operacional de la FANB el almirante Regimio Ceballos y del Redi Guayana General Jesús Mantilla Oliveros.

Adelantó que tienen fotografías y hallazgos diferentes que evidencian que  a pesar de que el Estado venezolano aseguró que fue un enfrentamiento, los diputados que estuvieron presentes en el lugar, como el diputado Yasbek Rachid, quien tomó foto a los cadáveres de los mineros asesinados, pudo constatar que los cuerpos de los occisos les siguieron disparando después de muertos.

“Se evidencio que no habían armas alrededor de los cadáveres, de tal manera que queda derrumbada la tesis  del enfrentamiento, porque ninguno estaba armado no habían armas de fuego donde estaban los cuerpos de los mineros”.

Igualmente la diputada Solórzano  informó que  enviaran una comunicación al Ministerio Público, para ver si se abre una investigación.

Agregó que están solicitando la lista de los funcionarios actuantes en el operativo contra los mineros asesinados. “Esa misma lista que hemos solicitado y nos niegan en el caso de la masacre de El Junquito, el caso Oscar Pérez. Al gobierno no le interesa como se violan  los derechos humanos, por el contrario los violan permanentemente, pero nosotros tenemos que agotar todas las vías internas para luego acudir a las instancias internacionales”.

Dijo asimismo que en el caso de Oscar Pérez ya tienen las actas policiales.  Pero se darán los detalles en la plenaria de la Asamblea Nacional cuando presente el informe final. “Hemos seguido trabajando en el caso de Oscar Pérez y  ahora en la masacre de Cipraca en el Estado Bolívar”.

Federación de Sordos de Venezuela se le niegan sus derechos

Por otra parte durante la reunión ordinaria, la Comisión otorgó un derecho de palabra  a Ángel de Gubeia, presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorben), quien expuso la problemática que enfrenta este sector de la población a quien se le niegan sus derechos.

Presentaron un informe a la Comisión de Política Interior donde señalan cada uno de los problemas que enfrenta el sector. Donde le hacen un llamado al presidente de la República con motivo de su mensaje dado en cadena nacional y en redes sociales.»Reconocemos que se haya pronunciado en lengua de señas, pero hay cosas más importantes que se han desatendido. No quisiéramos pensar, que usted está utilizando nuestra comunidad con propósitos electorales debido a la proximidad de la campaña electoral”.

Recomendó la creación de accesibilidad dentro de los hospitales, servicios de interpretación que le permitan a las personas sordas poder acceder a los centros de salud. “El Estado debe permitir el acceso a las medicinas, a la alimentación y a la justicia. Pidió a la Comisión  monitorear  el cumplimiento de sus derechos y la violación de derechos humanos que se ha presentado de manera reiterada a la comunidad sorda del país.

La diputada Delsa Solórzano  invitó a los representantes de la comunidad sorda asistir   la próxima semana a la plenaria de la Asamblea Nacional para que expongan  su caso de  violación de los derechos humanos.

No dejes de leer: La respuesta de la Confederación de Sordos ante mensaje del gobierno

ACN / Nota de prensa.

Política

Bertucci emplaza al gobierno y le impone condiciones

Publicado

on

Compartir

Plazo de 30 días y condiciones al gobierno

El líder social de Esperanza por El Cambio (El Cambio).-  Por Alejandra Coronel.-  Javier Bertucci, durante una rueda de prensa en la casa de partido;  enfatizó sobre los aspectos que deben ser tratados de manera urgente;  pensando en la mayoría del pueblo venezolano y deponiendo todo egoísmo y afán de protagonismo. En este sentido, se refirió a la optimización de los sueldos y salarios y la apertura de un canal amplio de ayuda, sin ningún tipo de discriminación, ni exclusión. “Yo voy por 30 días, si en 30 días no pasa nada, me retiro”, aseguró Bertucci.

“Se debe resolver el problema de los sueldos y salarios, Debemos equiparlos usando como base la canasta alimentaria, olvidándonos del dólar y el Petro”, precisó.

Acerca de la apertura de un canal de ayuda, aseveró que debe ser incluyente, de manera que “todo aquel que quiera enviar ayuda a Venezuela pueda hacerlo y que se reciba sin ningún tipo de proselitismo político, como por ejemplo el uso de un Carnet de la Patria, u otra forma de discriminación.”

“Debemos buscar acuerdos, no tertuliar, no hay tiempo para hacer tertulias; no estamos para sentarnos algunos líderes y echar cuento de lo que pensamos o no pensamos. Es tiempo de articular soluciones para nuestro pueblo”, expresó Javier Bertucci, presidente de Esperanza Por El Cambio.

Ruta electoral

Asimismo, expuso la necesidad de construir una ruta electoral que garantice la voluntad de la población venezolana. “Debemos pasar por el cambio del CNE, pero el cambio del CNE, debe salir del seno de la Asamblea Nacional”.

Acerca del acuerdo de Noruega, indicó que deben continuar las negociaciones en la mesa de diálogo en Oslo desde el pasado mes de julio, así como todo esfuerzo que permita la resolución del conflicto político venezolano.

En relación a las sanciones de Donald Trump aseveró que no solicitó su levantamiento, “levantarlas o mantenerlas es prerrogativa de los Estados Unidos”.

Cabe destacar que el próximo viernes Bertucci continuará con el Recorrido de la Esperanza, visitando los estados de Delta Amacuro y Bolívar, con jornadas  de acción social en beneficio de las comunidades más desasistidas.

ACN/Alejandra Coronel

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído