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Ministro de Transporte negó que pasaje costará 0,50 Bs.S

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El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, informó que el costo del pasaje no será de 0,50 Bs.S lo que equivale actualmente 50 mil bolívares; como algunos bloques de transportistas de Caracas habían propuesto.

Abreu indicó que esta nueva reconversión busca normalizar la situación que vive Venezuela; y ese aumento de pasaje «no está dentro de lo que debe ser». Sin embargo, señaló que el precio del pasaje se está desarrollando en mesas de transporte.

«No estamos apresurados con el tema del pasaje porque hay que examinar otros elementos que vienen dentro de los anuncios del programa económico nacional; que dentro de sus vértices de acción, incluye al sector transporte como un motor dinamizante de la Venezuela potencia», mencionó Abreu.

Sistema de Transporte  idóneo

El ministro indicó que actualmente se está ejecutando el Censo Nacional de Transporte para crear un sistemas de transporte idóneo; «donde la gente pueda trasladarse sin problemas, lo que no debe ser aprovechado por una minúscula mafia para generar desestabilización».

Por otro lado, Abreu anunció que existen «estimaciones iniciales» para la tarifa del Metro de Caracas, dado que afirmó que «todo sistema debe tener un aporte por parte del usuario a los efectos de garantizar su operatividad y el metro no escapa de ello».

El funcionario, destacó que en poco tiempo esperan tener un sistema de cobro de pasaje bajo diferentes esquemas; para garantizar que el usuario aporte para mantener el sistema.

«Estamos analizando una tarifa, pensadas dentro de lo que es el socialismo; del sostenimiento del sistema y con la garantía de que no afecte la economía cotidiana del pueblo venezolano», apuntó el ministro.

ACN/ El Universal

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Klein: Mancha de hidrocarburo en las costas es tan grande como el Lago de Valencia

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Derrame de petróleo en Refinería El Palito - ACN
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El profesor Eduardo Klein asociado al Departamento de Investigaciones Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB), dijo que la mancha de hidrocarburo derramado en la Refinería El Palito (REP), Carabobo es casi tan grande como el Lago de Valencia.

El Derrame de petróleo en Refinería El Palito se desplazó hacia Falcón, afectando gravemente al Golfo Triste y al Parque Nacional Morrocoy.

Desde el domingo 2 de agosto pescadores de la costa falconiana alertaron sobre la presencia del hidrocarburo en sus playas. Desde entonces, Eduardo Klein inició un seguimiento sobre lo ocurrido mediante varias fuentes de información satelital del Laboratorio de Sensores Remotos de la USB.

Sus hallazgos fueron tan reveladores como alarmantes: a pesar de que el derrame estuvo contenido durante al menos cinco días muy cerca de la refinería El Palito, Pdvsa no hizo nada para evitar que avanzara hacia Falcón.

La fuga de hidrocarburo ocurrió entre el 19 y el 22 de julio, informó el investigador de la USB.

En una fotografía satelital se aprecia el derrame de petróleo y con la mayor densidad pegada a la playa de la refinería El Palito. A su juicio, esa gráfica demuestra “inequívocamente” que se originó allí, contrario a la versión que surgió sobre un tanquero que habría derramado fuel oil tras zarpar del puerto de La Guaira.

Para el 26 de julio la mancha todavía permanecía en la costa de Carabobo. En una fotografía satelital de ese día se puede observar claramente lo que el profesor denominó como “Lengua de la Muerte”, por la forma que adquirió. La tecnología del Laboratorio de Sensores Remotos de la USB le permitió establecer la longitud de la mancha: 27 kilómetros aproximadamente; la del Lago de Valencia, segundo más importante del país después del de Maracaibo, es de 30 kilómetros.

En este sentido, fueron 260 kilómetros cuadrados de hidrocarburos vertidos al mar enfrente al centro de refinación. “Y todavía hay gente que sigue empeñada absurdamente de buscar el origen de este derrame en un barco”, cuestionó.

Sin embargo, fuentes internas de PDVSA confirmaron esta versión al portal de noticias El Carabobeño.

En días posteriores la “Lengua de la Muerte” fue desplazada por la corriente del mar y los vientos de tierra que predominan en esta época del año entre Carabobo y Falcón, los cuales son conocidos como vientos caldereta. El hidrocarburo flotante se despegó de la orilla de El Palito y, una vez que estuvo mar adentro, se movilizó hacia la costa centro occidental, donde se encuentran las zonas hoy afectadas, indicó el universitario.

Evidencias del origen

Eduado Klein, quien es biólogo y experto en materia ambiental, explicó que cuando se vierte petróleo o cualquiera de sus derivados en mares u otros cursos de agua, hay dos maneras de hacerle seguimiento. La primera es con imágenes satelitales visibles y la otra, a través de imágenes de radar.

De este modo, así fue como pudo obtener los datos del derrame de petróleo que salió de la Refinería El Palito el mes pasado. Con satélite y radar logró hacer un registro que va del 19 de julio al domingo 10 de agosto, en el que se evidencia el desplazamiento del hidrocarburo hasta su llegada al Golfo Triste y Morrocoy.

A partir de la información obtenida de las imágenes, realizó dos simulaciones con el modelo NOAA Gnome del Laboratorio de Sensores Remotos de la USB que le permitieron sustentar aún más su versión sobre el origen de la fuga.

En primer lugar, se planteó un derrame hipotético en El Palito de 20 mil barriles de hidrocarburo medio, utilizando patrones de viento y corrientes oceánicas predominantes entre el 19 y el 21 de julio. Los resultados de esa simulación evidencian claramente cómo la macha llega directamente a la costa de Falcón.

Asimismo, en una segunda simulación de derrame hipotético la hizo teniendo como origen la posición del carguero portugués Nauma; pero en este caso se revela que la mancha nunca llegaría a Falcón si se toma al buque como punto de origen.

“Hay dos elementos que identifican que definitivamente la mancha que salió de la Refinería El Palito es la que llegó a Morrocoy. Uno es el elemento visual (imágenes satelitales y de radar) y el otro es el de modelación de orbita que predice el desplazamiento de la mancha de petróleo. En ambos casos llega el mismo lugar”, resaltó.

¿Un posible segundo derrame?

El biólogo alertó que en fotos recientes se muestra una segunda macha “bastante grande” frente a la Refinería El Palito, hacia el este del Golfo Triste. Se trata de una pluma bien heterogénea, no tan compacta ni bien formada como la primera. “Que eso se trate de un segundo derrame, es muy difícil asegurarlo. Lo que sí puedo asegurar es que durante todo este período siempre se observó petróleo derramado frente a la refinería».

A pesar de que la mancha del 22 de julio se siguió moviendo desde la playa frente a la refinería hacia la costa centro occidental; hasta la fecha todavía pareciera haber una acumulación de hidrocarburo que no ha sido retirada de El Palito, consideró.

Grandes consecuencias

El profesor fue enfático al advertir que las consecuencias de cualquier derrame petrolero son muy graves. Resultan afectadas las playas y los organismos que allí habitan, como los peces, que a su vez son aprovechados por los habitantes locales para la pesca. También podría resultar impactado el turismo, a pesar de estar paralizado el sector por la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Pero, aclaró, cuando se habla de ecosistemas más complejos, como los del Parque Nacional Morrocoy; donde hay manglares, praderas de pasto marino y arrecifes de coral, el impacto es mucho mayor porque son comunidades muy sensibles.

“El problema del hidrocarburo es que se retiene en esa zona y es un compuesto tóxico para muchas de las especies que hay allí. Es posible que dentro de algunos meses podamos ver el impacto en términos de disminución de cobertura de manglar”, afirmó. “Por el volumen derramado y el impacto directo que esto tiene Morrocoy, yo creo que estamos ante un evento de impacto ambiental muy grave. Es una catástrofe”.

ACN/ El Carabobeño

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