Misión espacial china Change-5 se posó suavemente en la Luna (+Video)
Connect with us

Internacional

Misión espacial china Change-5 se posó «suavemente» en la Luna (+Video)

Publicado

on

Misión espacial china Change-5 se posa suavemente sobre la Luna
Foto: Cortesía/ BBC
Compartir

La nueva misión robótica a la luna «Chang’e-5» (o Change-5, como se le conoce en las redes), logró un perfecto y suave alunizaje este martes. La sonda china, tiene el objetivo de recolectar muestras de roca y polvo para traerlas de regreso a la Tierra.

La misión lunar se dirigió a la región de Mons Rümker, un área volcánica alta en una zona de la luna conocida como «Oceanus Procellarum».

Se espera que el módulo de aterrizaje de Change-5 pase los próximos días examinando su entorno y recogiendo materiales de la superficie lunar.

La sonda, tiene una serie de instrumentos para facilitar esto, incluida una cámara, un espectrómetro, un radar, una pala y un taladro.

Change-5: Otra exitosa misión china a la luna

La intención de la misión china, es empaquetar alrededor de 2 kg de material lunar (o regolito), para posteriormente lanzarlo a un vehículo que se encuentra en la órbita de la Luna, donde luego será transportado en el viaje interplanetario de regreso a la Tierra.

Han pasado 44 años desde que esta hazaña se logró por última vez en la era de oro de las misiones lunares, cuando la misión soviética Luna-24, que recogió poco menos de 200 gramos de muestras de regolito.

A diferencia del lanzamiento de la misión hace una semana, el aterrizaje no fue cubierto en vivo por los canales de televisión chinos. Solo después de que se confirmó el alunizaje, entraron en su programación para transmitir la noticia.

Las imágenes tomadas durante el descenso se publicaron rápidamente y el cuadro final muestra una de las patas de la sonda proyectando una sombra sobre la polvorienta superficie lunar.

Imagen de la Luna, donde se destaca en color rojo la región de Mons Rümker, en el "Oceanus Procellarum", sitio de alunizaje de la Misión Chang'e-5. Foto: Cortesía/ BBC

Imagen de la Luna, donde se destaca en color rojo la región de Mons Rümker, en el «Oceanus Procellarum», sitio de alunizaje de la Misión Chang’e-5. Foto: Cortesía/ BBC

Change-5 alunizó en la cara visible de la luna

La agencia espacial estadounidense (NASA), felicitó a China por el logro alcanzado. El principal funcionario científico de la NASA, el Dr. Thomas Zurbuchen, dijo que esperaba que la comunidad internacional de investigación eventualmente tuviera la oportunidad de analizar cualquier muestra enviadas de regreso a casa.

«Cuando las muestras recolectadas en la Luna sean devueltas a la Tierra, esperamos que todos se beneficien de poder estudiar esta preciosa carga que podría hacer avanzar a la comunidad científica internacional», tuiteó Zurbuchen.

[Fuentes]: ACN | BBC | Redes

No dejes de leer: ¡Después de meses inoperativo! Colapsó el observatorio astronómico de Arecibo (+Video)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Recuperan cuerpo de niña venezolana ahogada en río Bravo México

Publicado

on

recuperan-cuerpo-niña-ahogada-rio-bravo-acn
Foto: Cortesía
Compartir

El cuerpo de una niña venezolana de 7 años que murió ahogada en el río Bravo, zona frontera de México y Estados Unidos, fue rescatado el martes 18 de enero, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

La pequeña intentó cruzar el río hacia Estados Unidos a través del municipio de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.

A través de un comunicado, el INM informó que agentes del Grupo Beta, unidad del Instituto especializada en brindar orientación y asistencia a migrantes; recuperaron el cuerpo de la menor minutos antes de las 10.00 horas locales (16.00 GMT).

Previamente, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos notificaron a las autoridades mexicanas; “sobre una niña desaparecida en ese perímetro del arroyo entre ambas naciones; la cual portaba una chaqueta roja, pantalón azul y calcetas blancas”.

https://twitter.com/INAMI_mx/status/1483585856598200321?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1483585856598200321%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-42930348462328791532.ampproject.net%2F2201071715000%2Fframe.html

Niña venezolana murió ahogada en río Bravo México

Luego del aviso, agentes del Grupo Beta Ciudad Acuña se dirigieron en un aerobote al sitio señalado; donde fue localizada la menor de edad sin signos vitales.

El cuerpo de la infante fue trasladado a la orilla, ya en territorio mexicano.

Es de mencionar que en el lugar se presentaron agentes de Servicios Periciales, del Servicio Médico Forense y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado de Coahuila; para tomar conocimiento del caso e iniciar las averiguaciones correspondientes.

Por su parte, el INM lamentó el fallecimiento de la menor y se comprometió en salvaguardar a las personas en contexto de movilidad; sin menoscabo de su condición social, económica o política y con especial atención a quienes forman parte de los grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes

Flujo migratorio frontera México-EEUU

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1.7 millones de indocumentados; en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras que México interceptó o a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100 mil en el mismo periodo; de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió un récord de 131 mil 488 solicitudes de refugio en 2021.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Cinco fallecidos tras caer autobús por barranco en Guatemala

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.