Misión Europea observa votación indígena de Venezuela
Connect with us

Política

Misión de la UE observa comicios de las comunidades indígenas

Publicado

on

Misión Europea observa votación indígena
Foto: EFE
Compartir

La Misión Europea observa votación indígena de Venezuela para elegir a sus representantes legislativos y municipales en ocho estados; cinco días después de los comicios en el resto del país, como marca la legislación.

«Desde Sinamaica (Zulia), miembros del equipo central y observadores de la MOE-UE Venezuela 2021 observan el proceso de votación. En esta ocasión, para elegir a los representantes legislativos estadales y municipales indígenas»; indicó la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en su cuenta de Twitter.

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  indicó este viernes que 4.334 voceros de estas comunidades eligieron a 69 concejales y ocho legisladores regionales en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Misión Europea observa votación indígena

«Los comicios, previstos como parte de las elecciones regionales y municipales 2021, se celebraron en 74 centros de votación, bajo la modalidad nominal y por el sistema de mayoría relativa de votos»; explicó el CNE en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que el sufragio de los voceros, quienes fueron previamente elegidos en asambleas comunitarias entre el 6 de julio y el 13 de agosto; «fue secreto y se efectuó manualmente mediante boletas y detrás de los parabanes (biombos) dispuestos para tal fin».

El ente electoral añadió que en los centros de votación estuvieron presentes los testigos de las organizaciones indígenas postulantes; así como los coordinadores designados por el CNE y observadores internacionales.

«Las voceros y voceros facultados para este proceso conformaron el Registro Electoral Definitivo en la siguiente proporción: 318 voceras y voceros en el estado Amazonas; 174 en Delta Amacuro; 314 en Anzoátegui; 199 en Monagas; 128 en Apure; 189 en Sucre; 244 en Bolívar y 2.768 en Zulia»; apuntó el CNE.

También dijo que más de 20 pueblos indígenas de Venezuela participaron en estas elecciones.

Votación de segundo grado

Los pueblos indígenas cuentan con una normativa especial para las elecciones; por lo cual celebraron los comicios hoy, mientras el resto de la población votó el pasado domingo.

A principios de julio, el rector del CNE Roberto Picón se comprometió a trabajar en una ley para garantizar el voto de las comunidades indígenas y promover, entre otras cosas; que este sea secreto.

Picón sostuvo que las disposiciones del Reglamento Especial para regular la elección de los representantes, «que contemplan la necesidad de que los indígenas estén organizados en comunidad, son consistentes con el derecho convencional».

«Sin embargo, el sistema de elección en segundo grado previsto por el reglamento mencionado, así como la ambigüedad en cuanto al voto secreto en las asambleas comunitarias, resultan antagónicos con el contenido esencial del derecho al sufragio establecido en la Constitución vigente, y que determina que este debe ser universal, directo y secreto», afirmó.

Para las elecciones legislativas de diciembre de 2020; el CNE cambió el proceso de elección de los representantes de los indígenas al eliminarles el voto directo y realizarlo en una fecha distinta.

Además votaron a mano alzada por unos delegados que, posteriormente, eligieron, en nombre de la comunidad, a los diputados que los representarán en la Asamblea Nacional durante el período 2021-2026.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Nicola Penna: No han comenzado la gestión de gobierno y ya están dando excusas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¿Cómo se puede activar el referendo revocatorio en Venezuela?

Publicado

on

activar referendo revocatorio venezuela - acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Tras la aprobación de tres solicitudes de posible referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro Moros, te explicamos los pasos para activar uno en Venezuela. 

En éste sentido, el politólogo y miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans; insistió en que un referendo revocatorio puede ser un mecanismo para la salida del poder de Maduro.

En ese sentido, detalló las diferentes etapas necesarias para activar el proceso. “Necesitamos poder legitimar la organización que solicita el Movimiento Venezolano por el Revocatorio; y necesitamos 210.000 firmas mínimo».

Como segundo dato, después de tener la organización reconocida, necesitamos recoger el 20% del padrón electoral en firmas”, ya lo había comentado en noviembre.

Al tiempo, el experto precisó que el 20% del padrón electoral es de 4.200.000 firmas, con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE); debería dar el visto bueno al referendo.

Acto seguido, señaló que hace falta tener los votos necesarios para derrotar a Maduro. Por lo tanto, puntualizó que “para ello; necesitamos sacar un voto más que lo que sacó en 2018: 6.245.862 votos”.

¿Activar el referendo revocatorio en Venezuela?

De igual manera, Evans aseguró que sí es posible efectuar el revocatorio, pero sostuvo que se debe “luchar” por cambiar las condiciones; puesto que considera que “El reglamento que actualmente existe es leonino”.

“Necesitamos que la recolección de firmas se hagan desde los centros electorales y activados por el Poder Electoral; y evitar el firmazo, refirmazo y los mecanismos que entorpecieron este proceso en 2016″, explicó.

Respecto a activar un referendo revocatorio en Venezuela contra Maduro, insistió en que “el derecho a revocar es constitucional. Activar el referendo no es legitimar un dictador; es legitimar un derecho”.

Ahora, el organismo electoral del país debe realizar un cronograma para los siguientes pasos del proceso; mientras que los promotores buscarán las firmas necesarias.

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello guardan silencio tras el triunfo en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.