Misión europea "Solar Orbiter" despegó rumbo al sol
Connect with us

Tecnología

Misión europea «Solar Orbiter» despegó rumbo al sol

Publicado

on

Misión europea "Solar Orbiter" despegó rumbo al sol
Foto: fuentes.
Compartir

La audaz misión europea “Solar Orbiter” fue lanzada al espacio, en una trayectoria que literalmente le hará rozar la superficie de nuestra estrella y soportar temperaturas que ningún vehículo ha experimentado antes.

La misión de 1.5 mil millones de Euros, está repleta de cámaras y sensores; que deberían mostrar datos para revelar nuevas ideas acerca de como funciona nuestro sol.

Los científicos quieren comprender mejor qué impulsa su comportamiento dinámico de nuestra estrella.

La nave espacial se lanzó a bordo de un cohete Atlas, que despegó de Cabo Cañaveral en Florida; a las 04:03 GMT (23:03 hora local del domingo).

El Sol ocasionalmente expulsará miles de millones de toneladas de materia y campos magnéticos que pueden interrumpir las comunicaciones o causar apagones en la Tierra.

La primera sonda que rozará el exterior del sol

Los investigadores esperan que el conocimiento obtenido de Solar Orbiter (SolO) mejore los modelos utilizados para pronosticar de forma mas efectiva la actividad solar.

La sonda representa un proyecto emblemático de la Agencia Espacial Europea (ESA), pero con la participación de su contraparte estadounidense, la NASA.

SolO se colocará en un camino que lo llevará periódicamente a 42 millones de kilómetros de la superficie del Sol. Eso está más cerca que el planeta Mercurio.

Para sobrevivir, la sonda tendrá que funcionar detrás de un gran escudo de titanio incorporado en su diseño.

La nave, tomará fotografías a través de pequeñas mirillas, que deben cerrarse después de una breve sesión de recopilación de datos; para evitar que los componentes internos se derritan.

Hemos tenido que desarrollar muchas tecnologías nuevas para asegurarnos de que la nave espacial pueda sobrevivir a temperaturas superiores a los 600° C”, dijo la Dra. Michelle Sprake, ingeniero de sistemas del fabricante aeroespacial europeo Airbus.

Uno de los recubrimientos que asegura que la nave espacial no se caliente demasiado está hecho de huesos de animales horneados”, dijo la Dra a la BBC.

Con información de:ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Planean limpiar la órbita de desechos (+Video)

Nacional

Satélite Simón Bolívar deja de funcionar y perjudica telecomunicaciones

Publicado

on

Satélite Simón Bolívar salió de su órbita - noticiasACN
Compartir

El satélite Simón Bolívar salió de su órbita y no funciona desde hace unos 10 días, según lo dio a conocer el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que en un corto comunicado dijo que «no continuará prestando servicios de telecomunicaciones».

A finales de 2008, en el gobierno del expresidente Hugo Chávez (+) conjuntamente con China lanzaron el satélite VeneSat-1; construido por la empresa China Great Wall Industry Corp.

Según lo expuesto en ese momento, el satélite tenía una misión de 15 años para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela.

El problema radicó en que  que se atascó durante 10 días en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario; según lo reseño el portal SpaceNews.

Satélite Simón Bolívar salió de su órbita

«Debido a una falla, el Satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones», dice el comunicado.

El medio especializado Space News reportó el lunes que el satélite «ha estado atorado por 10 días en una órbita elíptica»; después de que «una serie de maniobras lo dejaran desarreglado en una órbita inutilizable».

Según la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, el satélite brindaba servicios de televisión satelital, acceso a internet y soporte de la telefonía móvil celular del Estado.

En octubre de 2008 y durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela lanzó al espacio el satélite Venesat 1; bautizado Simón Bolívar y fabricado en China.

Costó 241 millones de dólares

La construcción y puesta en órbita del satélite costaron entonces a Venezuela 241 millones de dólares, a los que se suman 165 millones por la construcción de dos estaciones terrestres.

El satélite Simón Bolívar es el primero de dos desarrollados por Venezuela en cooperación con China. El segundo fue lanzado en septiembre de 2012 y bautizado Francisco de Miranda.

Cabe recordar que el primer satélite debería de caducar su funcionamiento para 2024.

Ahora Venezuela deberá por los momentos utilizar la capacidad de otros satélites, que cubren esta parte del mundo, algo que ya lo hacen algunas televisoras y cableras, entre otras empresas de telecomunicaciones, desde la caída de su señal hace algunas semanas.

Satélite Simón Bolívar salió de su órbita - noticiasACN

Satélite Simón Bolívar salió de su órbita - noticiasACN

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Presidente de Movistar Venezuela pidió uso racional de los datos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído