Misterio en Botswana por la muerte de más de 350 elefantes - ACN
Connect with us

Internacional

Misterio en Botswana por la muerte de cientos de elefantes

Publicado

on

Misterio en Botswana - ACN
Compartir

Misterio al norte de Botswana por la muerte de más de 350 elefantes a lo largo de los últimos meses.

Gran preocupación ha causado esta masiva de muertes de elefantes que se presenta desde principios de mayo en Bostwana, lo que se ha catalogado como todo un desastre en la vida silvestre, sin precedentes.

Se trata de una segunda muerte masiva de estos animales que viven a lo largo del Delta del Okavango, una zona catalogada como patrimonio de la Humanidad.

ACN

Foto: Infobae

Lo peor de todo, es que aún es un misterio las causas de estas muertes, el gobierno de Botswana no se sabe qué puede ser lo que está originando las muertes o si podría representar un riesgo para la salud humana.

Por ahora las autoridades desconocen las causas de las muertes de los elefantes, en las próximas horas se realizará un análisis a los cadáveres en busca de un veneno o algún patógeno que haya podido provocar lo que describieron como un “desastre de conservación”.

Las primeras muertes misteriosas de estos elefenates fueron reportadas el pasado mes de mayo, cuando 169 elefantes murieron en un breve lapso de tiempo en Okavango, un hábitat de vida silvestre pantanoso y exuberante.

ACN

El doctor Niall McCann, director de conservación del National Park Rescue, en diálogo con el medio británico The Guardian; dijo: “Esta es una muerte masiva a un nivel que no se ha visto en mucho, mucho tiempo. Fuera de la sequía, no conozco una muerte tan significativa”.

Además, agregó, que algunos especímenes “murieron muy rápidamente”, mientras que otros fallecieron más lentamente, lo que dificulta determinar “qué es esta toxina”.

En toma aérea, «Vieron 169 en un vuelo de tres horas(…) Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue algo extraordinario», aseguró.

«Esto no tiene precedentes en cuanto a la cantidad de elefantes que mueren en un solo evento no relacionado con la sequía», agregó McCann.

ACN

En busca de resultados

Cabe destacar, que un patógeno desconocido toma fuerza, en momentos en que el mundo atraviesa por la pandemia a causa del coronavirus, pero no se podrá confirmar esta información, hasta que no se realicen las pruebas pertinentes que arrojen los resultados.

Por su parte, la población de elefantes en África está disminuyendo como consecuencia de la caza furtiva, en Botswana está aumentando.

Este país, ubicado al sur del continente, alberga un tercio de los elefantes de África. En los últimos tiempos aumentó su población de 80.000 a 130.000 gracias a las reservas bien administradas. En el delta del Okavango, hay unos 15.000.

No obstante, los animales siguen bajo amenaza por parte de los agricultores, quienes los ven como una molestia por la destrucción de los cultivos.

Asimismo, McCann consideró que estas muertes son un “desastre de conservación”, y acusó a las autoridades del país de no proteger uno de sus activos más valiosos.

ACN

ACN/ Infobae

No dejes de leer: ¡Viral! Empleado de un café ganó 90 mil dólares por no atender a una clienta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

Expresidente colombiano Álvaro Uribe ya tiene número de presidiario

Publicado

on

Uribe fue reseñado como preso - noticiasACN
Álvaro Uribe dio a conocer el número asignado como presidiario.
Compartir

El expresidente colombiano Álvaro Uribe fue reseñado como preso número 1.087.985;  pidió que haya «transparencia» en el caso que le sigue la Corte Suprema de Justicia por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y actualmente es senador por el partido oficialista de derecha Centro Democrático; se pronunció así por primera vez desde que el pasado 4 de agosto la Corte ordenó su detención domiciliaria.

«Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por FARC, su nueva generación y sus aliados. Sin pruebas, solo inferencias. Me interceptaron ilegalmente. Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo. Pido transparencia»; expuso Uribe en Twitter.

Uribe fue reseñado como preso

El caso que tiene al expresidente en prisión domiciliaria comenzó en 2012 cuando él mismo demandó por supuesta manipulación de testigos al senador izquierdista Iván Cepeda; que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

El proceso contra Cepeda dio un giro cuando el magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló archivó el caso; al mismo tiempo le abrió una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos.

Alegatos de la defensa

El abogado Jaime Granados, defensor del exmandatario, aseguró en un comunicado que, tras examinar las 1.554 páginas de la decisión de la Corte; concluyó que «no existe ningún fundamento legal para ordenar la detención del expresidente».

«Esta decisión infundada y sin precedentes en la Justicia del país demuestra cómo a Álvaro Uribe se le han violado seis principios y derechos jurídicos consagrados en la Constitución de Colombia»; agregó el letrado.

Explicó que esos son la presunción de inocencia; una investigación integral y objetiva; exclusión de la prueba ilícita e ilegal; derecho a interrogar los testigos de cargo, como los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra; la inviolabilidad de las comunicaciones entre el abogado y su cliente, y la imparcialidad.

«Ante esta incuestionable realidad no tiene ningún sentido presentar un recurso de reposición que debe ser resuelto por la misma sala. No hay que ser ingenuos, dicho recurso no constituye remedio judicial efectivo frente a esta injusticia y, simplemente, facilitaría su legitimación»; añadió Granados.

Manifestaciones de respaldo

Desde la semana pasada, simpatizantes de Uribe han salido a las calles de varias ciudades de Colombia -como Medellín, donde nació Uribe; además de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Barranquilla Cúcuta y Pereira, entre otros- en caravanas de vehículos como muestra de apoyo al hoy senador.

Las caravanas fueron la alternativa de sus seguidores para apoyarlo; debido a que las manifestaciones no están permitidas en el país por la pandemia de coronavirus. 

Uribe fue reseñado como preso - noticiasACN

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Temblor! Costa de Filipinas fue sacudida por sismo de magnitud 5.5

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído