Misteriosa muerte mundial de aves causa alerta en los científicos (+Video)
Connect with us

Internacional

Misteriosa muerte mundial de aves pone en alerta a los científicos (+Video)

Publicado

on

Misteriosa muerte mundial de aves pone en alerta a los científicos
Foto: Fuentes.
Compartir

Científicos y grupos de conservacionistas se encuentran en alerta, ante la aparición de un fenómeno mundial, que implica la misteriosa y súbita muerte de centenares o miles de aves; siempre en el hemisferio norte y sin que existan rastros evidentes de violencia hacia los pájaros.

Desde Europa hasta los Estados Unidos, los investigadores unen sus fuerzas para tratar de desentrañar este nuevo misterio.



Científicos en alerta ante la misteriosa muerte mundial de aves

20 de septiembre de 2020, Balakovo (Rusia)

Centenares de cuervos fueron encontrados muertos en la localidad de Balakovo, en el suroeste de Rusia (cerca del río Volga, frontera con Kazajistán), de acuerdo a un reportaje de RT.com.

Según el portal informativo, los residentes de esa ciudad localizada en la región de Saratov, a unos 1.000 km al sur de Moscú, presenciaron una escena dantesca cerca de una carretera, donde yacían tendidos los cuerpos de centenares de pájaros muertos.

A medida que se propagó la noticia, varias teorías se manejaron respecto al suceso, como por ejemplo:  la electrocución por cables eléctricos, fuegos artificiales, contaminación, infección masiva o veneno, radiación de una planta nuclear cercana, colisión de dos bandadas en pleno vuelo, o redes de telecomunicaciones 5G. Cabe destacar que ninguna de estas teorías ha podido comprobarse a la fecha por los investigadores rusos.

 

Elena Isaeva, directora adjunta de un centro de rehabilitación local para aves silvestres, expresó lo siguiente: “Cayó una bandada, o parte de la bandada de cuervos (…). No hay rastros de balas ni ningún otro signo de muerte violenta”.

23 de septiembre, Nuevo México (EEUU)

De acuerdo a un reporte de la revista del Instituto Smithsoniano (smithsonianmag.com), hace dos semanas se encontró una cantidad «sin precedentes» de cadáveres de aves cerca del campo de misiles (base) «White Sands» propiedad del ejército de los EE.UU., así como en otras partes del estado de Nuevo México, lo que generó gran preocupaciones en los testigos; que publicaron imágenes del extraño fenómeno en las redes sociales.

No soy ajena a las aves muertas, pero nunca había visto nada como esto”; dijo Jenna McCullough, Ph.D. de la Universidad de Nuevo México (UNM), que participó en la investigación del suceso.

Para de doctorado en ornitología, Jenna McCullough y Nick Vinciguerra recolectaron unos 305 cadáveres, en su mayoría golondrinas de color verde violeta; y los llevaron a los laboratorios del Museo de Biología del Sudoeste de la UNM en Albuquerque.

Por su parte, Martha Desmond, ecóloga de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), expresó que: «Un número sin precedentes de aves muertas ha aparecido en y alrededor de Nuevo México en las últimas semanas; y los investigadores aún no están seguros de por qué ha ocurrido esto».

24 de septiembre de 2020, Noroeste de Alemania

El descubrimiento de miles de aves «de luto azul» (también conocidas como «carboneros azules»), que aparecieron muertas en noroeste de Alemania, ha causado alarma entre los científicos y grupos conservacionistas; que han iniciado las investigaciones para determinar las posibles causas detrás de este misterioso fenómeno, de acuerdo a un reporte del portal thenationpress.net.

Según la Sociedad Alemana para la Protección de la Naturaleza y la Biodiversidad (NABU), los síntomas observados en aves antes de su fallecimiento incluían problemas respiratorios; no comían y tampoco intentaban escapar cuando la gente se les acercaba.

De acuerdo a los resultados preliminares de las pruebas de laboratorio realizadas a las aves muertas, se encontró que estaban infectadas; con una recién descubierta variante de un conocido tipo de bacteria, denominada suttonella ornithocola.

Sin embargo, a la hora de cierre de esta nota informativa, aun no existen evidencias suficientes de que esta infección sea la causante de la misteriosa muerte masiva de aves; observada recientemente en otras latitudes del planeta.

[Fuentes]: ACN | rt.com | smithsonianmag.com | thenationpress.net | The Guardian | Redes

No dejes de leer: ¡Por fallas eléctricas! Cerradas estaciones del metro Sabana Grande y Chacaíto

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Colombia cerrará sus fronteras el próximo sábado

Publicado

on

Colombia cerrará sus fronteras - noticiacn
Foto: Diario La Nación.
Compartir

Colombia cerrará fronteras, según lo dio a conoce el Gobierno neogranadino que ordenó el cierre de los pasos terrestres y fluviales del país desde el sábado 28 de mayo hasta la mañana del lunes con el fin de garantizar la normalidad de las elecciones presidenciales del domingo; informaron este viernes fuentes oficiales.

La medida se tomó a través de un decreto en el que se detalló que la decisión comenzará a regir desde las 18.00 locales del sábado y las 06.00 locales del lunes 30 del presente mes de mayo para los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela; Ecuador; Perú y Brasil.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo en un comunicado de su despacho que la medida busca garantizar «la total normalidad» en el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 29; en su primera vuelta.

El decreto aclara, sin embargo, que la medida de cierre no aplicará para casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor; así como para aquellos ciudadanos colombianos residentes en Venezuela, que tengan sus cédulas inscritas en los consulados espejo  para realizar su derecho al sufragio, que funcionan en el territorio colombiano, en zona de frontera.

Colombia cerrará sus fronteras

Así las cosas, los puestos de control migratorio que se verán afectados en la frontera con Venezuela son el del departamento de La Guajira; Paraguachón en el municipio de Maicao; en Norte de Santander, los terrestres del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, por el lado de Táchira, también El Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal y el ubicado en el municipio de Puerto Santander.

En el departamento de Arauca, el puesto ubicado en el Puente Internacional José Antonio Páez, mientras que el Vichada, el fluvial de Puerto Carreño; mientras que en Guainía será cerrado el puesto de Inírida.

En la frontera con Brasil los cerrados serán el puesto de control migratorio fluvial de Leticia; igualmente, en la frontera con Perú los afectados serán el del departamento del Amazonas; el puesto de control migratorio fluvial de Leticia; en Putumayo, el fluvial de Puerto Leguízamo.

Por último, en la frontera entre Colombia y Ecuador los que serán cerrados en el Putumayo son el fluvial de Puerto Leguízamo y el terrestre de San Miguel; mientras tanto, en Nariño, los puestos terrestres del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales y el ubicado en la población de Chiles-Tufiño.

Listo para elecciones en primera vuelta

El próximo domingo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Gustavo Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico;: es el que mayor intención de voto tiene en las encuestas.

Sin embargo, parece poco probable que logre la mitad más uno de los votos necesaria para ganar en primera vuelta; lo que obligaría a una segunda el 19 de junio entre los dos primeros.

Los aspirantes que tienen más opciones de llegar a esa segunda vuelta son el derechista Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, y el populista Rodolfo Hernández; que amenaza con desbancar a este segundo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombia da por muerto en Venezuela al líder de la mayor disidencia de FARC

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.