Momentos de tensión en la ONU durante debate sobre Venezuela | ACN
Connect with us

Internacional

Momentos de tensión en la ONU durante debate sobre Venezuela

Publicado

on

Momentos de tensión en la ONU durante debate sobre Venezuela. Foto: Agencias
Compartir
  • 4
    Shares

Momentos de gran tensión se vivió ayer miércoles; durante debate del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la crisis que vive Venezuela.

En la reunión, convocada para tratar la situación del país caribeño; Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos reclamó a la ONU que revoque las credenciales de Samuel Moncada, embajador de Maduro ante la organización y reconozca al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país.

Fue la cuarta sesión del Consejo de Seguridad que aborda la crisis venezolana este año y, aunque finalizó sin resoluciones como las previas; sirvió para reflejar la tensión internacional que genera Venezuela.

Por su parte, Rusia y China rechazaron la presión de EE UU para derrocar a Maduro, mientras que representantes europeos advirtieron contra el envío de ayuda militar extranjera a Caracas.

El órgano de la ONU recibió informes sobre el deterioro de la situación económica y humanitaria en Venezuela; que indican que 3,4 millones de personas han abandonado el país por la crisis.

“25% de la población venezolana necesita ayuda humanitaria”

“Estimamos que siete millones de personas en Venezuela necesitan asistencia humanitaria. Esto es alrededor del 25% de la población», dijo Mark Lowcock, subsecretario general para asuntos humanitarios.

Lowcock indicó que 1,9 millones de venezolanos precisan asistencia nutricional; incluidos 1,3 millones de niños menores de cinco años.

Pero lejos de responder con una sola voz, el Consejo de Seguridad pareció ahondar sus diferencias internas sobre Venezuela. A continuación, una síntesis de cuatro momentos que marcaron la reunión en la sede de la ONU en Nueva York:

Pence: «Usted no debería estar aquí»

La presencia de un vicepresidente de EE UU en el Consejo de Seguridad es algo extraordinario; y Pence dejó claro que estaba allí para presionar a la ONU a actuar contra Maduro.

«Es hora de que las Naciones Unidas hablen», indicó Pence tras calificar a Maduro como un «dictador» sin legitimidad y señalar que EE UU y otros 54 países han reconocido a Guaidó como presidente venezolano.

«Este órgano debe revocar las credenciales del representante de Venezuela ante las Naciones Unidas; reconocer al presidente interino Juan Guaidó y sentar al representante del gobierno venezolano en este órgano sin demora», afirmó.

Samuel Moncada negó que Estados Unidos pueda lograr revocar su credencial diplomática en la ONU| GETTY IMAGES

Luego, mirando directamente a Moncada, Pence agregó: «Con el debido respeto, señor embajador; usted no debería estar aquí. Debería regresar a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que su tiempo se ha terminado. Es hora de que se vaya».

Entonces Moncada dejó de observar su teléfono móvil y devolvió una mirada incrédula a Pence; murmurando algo inaudible mientras movía su cabeza.

Esto sucedió un día después que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA); resolviera por mayoría reconocer a un enviado de Guaidó como nuevo representante de Venezuela hasta que haya elecciones en el país.

Pence dijo a la prensa que EE UU trabaja en una resolución de la ONU para quitarle las credenciales al actual representante venezolano y reconocer a Guaidó; sin precisar si buscaría una resolución del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General.

Entre tanto, Moncada negó que haya «base en el derecho internacional» para que ocurra algo así.

«Cuando los Estados Unidos intenten la trampa que hicieron ayer en la OEA aquí en la Asamblea General de la ONU; van a fracasar», sostuvo.

La respuesta de Rusia y China

Rusia y China volvieron a erigirse en el Consejo de Seguridad de la ONU como dos de los principales respaldos internacionales de Maduro.

El embajador ruso, Vasily Nebenzya; dijo que «el representante permanente de Venezuela fue nombrado por el gobierno legítimo de ese país y corroborado por la Asamblea General de la ONU».

«Si quieren que EE UU sea grande una vez más», desafió, «dejen de injerirse en asuntos de otros estados».

Dirigiéndose a «los vecinos de Venezuela», Nebenzya preguntó: «¿No han aprendido nada de la historia? ¿No entienden que Venezuela no es más que una ficha de negociaciones en (una) lucha estratégica y geopolítica para ejercer influencia en la región y en el mundo?».

Tanto el representante ruso como su colega chino, Ma Zhaoxu; rechazaron las sanciones impuestas por EE UU a Maduro y señalaron que la solución a la crisis venezolana debe ser mediante el «diálogo».

«China se opone a que fuerzas externas injieran en los asuntos internos de Venezuela; se opone a la intervención militar en Venezuela y al uso de la llamada cuestión humanitaria para conseguir propósitos políticos», dijo el diplomático chino.

Rusia y China vetaron el mes pasado una resolución presentada por EE UU al Consejo de Seguridad para reclamar elecciones libres y el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Pence dijo este miércoles que «mientras Rusia y China siguen obstruyendo al Consejo de Seguridad, Estados díscolos como Irán y Cuba hacen todo lo posible para apuntalar al régimen de Maduro».

Pero el representante chino respondió que EE UU lanzaba «acusaciones infundadas» y que su país mantiene «relaciones amistosas» con Venezuela.

2. El embajador ruso, Vasily Nebenzya, ha defendido al gobierno de Maduro en la ONU| GETTY

 Inquietud por la «ayuda militar extranjera» a Maduro

Representantes europeos reiteraron en la ONU su respaldo a Guaidó y su reclamo elecciones libres en Venezuela. Pero esta vez alertaron además sobre la llegada de ayuda militar extranjera al país.

«Lo que Venezuela menos necesita en este momento es el suministro de armas militares; lo que necesita es suministro de asistencia humanitaria y médica», dijo el representante alemán Christoph Heugsen.

Dos aviones militares rusos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Caracas a fines de marzo, según Maduro para cumplir acuerdos de cooperación, y la inquietud por una escalada de tensiones se reflejó en el Consejo de Seguridad.

«A Bélgica le preocupan las informaciones que hablan de un aumento de la ayuda militar extranjera al gobierno de Maduro cuyo objetivo está lejos de estar claro», dijo el representante belga, Marc Pecsteen.

Tras abogar por una solución pacífica a la crisis en Venezuela, aseguró que «la presencia de fuerzas de seguridad extranjeras no contribuye a lograr este objetivo, todo lo contrario».

Pence evitó referirse directamente a esto en su discurso pero; consultado por la prensa en la sede de la ONU, reiteró la advertencia del presidente de EE UU, Donald Trump, de que «Rusia tiene que salir de Venezuela».

«El aterrizaje de aeronaves rusas en Venezuela; trayendo personal de carácter indescriptible al país en algún rol de seguridad o de asesoría, es simplemente inaceptable», dijo Pence. Con información: ACN/AFP/EN

No deje leer: Pence dice a Moncada: “Usted no debería estar aquí”

Pence dice a Moncada: “Usted no debería estar aquí”

Internacional

Autoridades italianas decomisan lotes de armas y un misil durante redadas (+Video)

Publicado

on

Autoridades italianas decomisan lotes de armas y un misil durante redadas
Foto: fuentes.
Compartir

La policía antiterrorista en el norte de Italia, ha incautado un misil aire-aire y otras armas sofisticadas durante las redadas contra grupos extremistas de extrema derecha.

Tres personas fueron arrestadas, dos de ellas cerca del aeropuerto de Forli. La propaganda neonazi, también fue incautada en las redadas.

Las redadas, fueron parte de una investigación sobre la ayuda de la extrema derecha italiana a las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania, dijeron los medios locales.

Autoridades italianas decomisan lotes de armas y un misil durante redadas. Foto: fuentes.

Autoridades italianas decomisan lotes de armas y un misil durante redadas. Foto: fuentes.

Redadas en el norte de Italia

La policía especial de Turín, llamada Digos, dirigió las operaciones, asistida por la policía en Milán, Varese, Forli y Novara.

Los medios italiano,s nombraron a los arrestados como Fabio Del Bergiolo (50), exoficial de aduanas italiano y activista del partido de extrema derecha Forza Nuova; Alessandro Monti (42), ciudadano suizo; y Fabio Bernardi (51), también italiano.

Tres personas fueron arrestadas y la propaganda neonazi también fue incautada. Foto: fuentes.

Tres personas fueron arrestadas y la propaganda neonazi también fue incautada. Foto: fuentes.

Un misil «listo para el combate»

El misil, fue uno de los utilizados por el ejército de Qatar, dijo la policía italiana. El avanzado dispositivo bélico, parece ser un Matra Super 530F; de fabricación francesa.

«Durante la operación, se incautó un misil aire-aire en perfecto estado de funcionamiento y utilizado por el ejército de Qatar»; dijo la policía en un comunicado.

El 3 de julio, un tribunal de Génova encarceló a tres hombres que fueron declarados culpables de luchar junto a los separatistas respaldados por Rusia; que controlan una gran parte de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk.

Video cortesia de la BBC

En el caso de Génova, dos hombres, el italiano Antonio Cataldo y Olsi Krutani, nacido en Albania, obtuvieron un plazo de dos años y ocho meses. El tercero, el ciudadano moldavo Vladimir Vrbitchii, obtuvo un año y cuatro meses.

Más de 10 mil personas han muerto en los combates, desde que los grupos separatistas fuertemente armados, lanzaron una insurgencia en el este de Ucrania en abril de 2014.

Las escaramuzas con las tropas del gobierno ucraniano continúan; sin embargo, la línea del frente ha permanecido generalmente estática durante más de un año.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Putin estrenó el nuevo misil hipersónico Avangard (Video)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído