La monarquía saudita lentamente se queda sin aliados occidentales
Connect with us

Internacional

La monarquía saudita lentamente se queda sin aliados occidentales

Publicado

on

La monarquía saudita lentamente se queda sin aliados occidentales
Foto: fuentes.
Compartir

La semana pasada fue especialmente mala para las relaciones públicas de la monarquía de Arabia Saudita, que está siendo cuestionada por eventos de autoritarismo e incluso en contra de los derechos humanos.

El miércoles, un experto de las Naciones Unidas publicó un informe en el que solicitaba una investigación sobre el papel de Mohammed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Washington y Londres se distancian de Riad

Al día siguiente en Washington, el Senado norteamericano votó a favor de bloquear las ventas de armas por miles de millones de dólares, lo último en una serie de esfuerzos del Congreso para detener el apoyo estadounidense; a la guerra liderada por los saudíes en Yemen.

En Londres, el mismo día que se presentó el informe, un tribunal dictaminó que Gran Bretaña había actuado ilegalmente; al aprobar las exportaciones de armas a la monarquía de Arabia Saudita.

Estos fueron grandes reproches, emblemáticos en una creciente crisis política cuyo resultado final luce distante y muy incierto.

La monarquía saudita en medio de una gran controversia

El reino saudita, ha disfrutado de la protección de las potencias atlánticas a lo largo del próximo siglo de su existencia.

Pero los lazos angloamericanos con la Casa de Saud, podrían estar entrando ahora en una tormenta perfecta, donde la relación se vuelve políticamente insostenible; al mismo tiempo que su lógica estratégica subyacente comienza a desaparecer.

¿Cómo se llegó a esto? Dos eventos se han combinado para minar profundamente la reputación internacional de Arabia Saudita y el apoyo transatlántico en el que se basa.

La desastrosa guerra en Yemen

La primera es la guerra desastrosa en Yemen. Los hechos son bien conocidos pero merecen repetirse, principalmente por las desastrosas decisiones militares tomadas por la monarquía saudita.

Una coalición liderada por Arabia Saudita, es responsable de la mayoría de las decenas de miles de muertes de la guerra y ha perpetrado ataques de civiles «generalizados y sistemáticos»; según expertos que informan al Consejo de Seguridad de los Estados Unidos.

El bloqueo de la coalición es la causa principal de lo que hoy es la peor crisis humanitaria del mundo; con 85 mil niños pequeños que se cree han muerto de hambre desde el 2015.

Washington y Londres, han sido los facilitadores de la carnicería yemení; brindando una asistencia vital que la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudita; que simplemente no podría funcionar estratégicamente.

A medida que el coro de condenas se hace más fuerte, defender los suministros de armas que siempre han sido una característica fundamental de los vínculos de occidente con Riad; se ha convertido en una tarea casi imposible.

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi

El otro evento clave es el espantoso asesinato de Jamal Khashoggi; suceso del cual se cree que la orden proviene de la cima del gobierno saudí: el Príncipe Mohammed bin Salman.

En los meses previos al asesinato de Khashoggi, el Príncipe Mohammed había estado ocupado presentándose como un reformista ilustrado; un retrato que, por improbable que fuera, muchos en Washington y Londres estaban felices de dar crédito.

El asesinato en Estambul (junto con la intensificación de la represión de la disidencia; en el reino saudí), dejó la narrativa de la «reforma» en ruinas y llegó a simbolizar la crueldad; la inmadurez y el mal juicio del príncipe heredero.

Con información de: ACN|NYTimes.com|Redes

No dejes de leer: El llamado mundo árabe

Internacional

Afectada producción mundial de petróleo por ataque a Arabia

Publicado

on

Compartir

Ataques a plantas saudíes redujo la producción mundial de crudo. Irán desestimó este domingo 15 de septiembre las acusaciones de que es responsable por los ataques a unas plantas saudíes, un episodio que afectó la producción mundial de petróleo, y advirtió que las bases y portaaviones de Estados Unidos en la región están al alcance de sus misiles.

Drones de yemeníes atacan instalaciones petroleras en Arabia Saudita

El movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, se adjudicó la responsabilidad de los ataques del sábado que afectaron más de la mitad de la producción petrolera saudí.

Pero el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que no hay pruebas de que las agresiones vinieran de Yemen y acusó a Irán de “un ataque sin precedentes al suministro de energía mundial”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Mousavi, hablando en la televisión estatal, descartó la afirmación de Estados Unidos, mientras que un alto comandante de la Guardia Revolucionaria advirtió que la República Islámica está lista para una guerra.

Bases estadounidenses y sus portaaviones al alcance de misiles

“Todo el mundo debería saber que todas las bases estadounidenses y sus portaaviones ubicados a una distancia de hasta 2.000 kilómetros de Irán están al alcance de nuestros misiles”, dijo el jefe de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Amirali Hajizadeh, citado por la agencia de noticias semioficial Tasnim.

La compañía petrolera estatal Aramco dijo que los ataques reducirían la producción en 5,7 millones de barriles por día, o más del 5% de la oferta mundial de crudo, en momentos en que la empresa se prepara para cotizar en bolsa.

Aramco no dio ningún plazo para la reanudación de la producción, pero el domingo dijo que daría una actualización del progreso en unas 48 horas. Una fuente cercana al asunto dijo a Reuters que el retorno de la producción a su capacidad plena podría tomar “semanas, no días”.

Caída en las bolsas por reducción petrolera

El reino, el mayor exportador de petróleo del mundo, envía más de 7 millones de barriles de crudo al día, y durante años ha servido como proveedor de último recurso a los mercados.

Estados Unidos dijo que está dispuesto a explotar sus reservas de emergencia si fuera necesario tras el ataque a dos plantas, entre ellas la mayor instalación de procesamiento de petróleo del mundo en Abqaiq.

La bolsa de Arabia Saudita abrió con una caída del 2,3% el domingo. Las compañías petroquímicas saudíes, incluyendo Saudi Basic Industries (SABIC), anunciaron una reducción significativa en el suministro de materias primas.

“Abqaiq es el centro neurálgico del sistema energético saudí. Incluso si las exportaciones se reanudan en las próximas 24-48 horas, la imagen de invulnerabilidad ha sido alterada”, dijo a Reuters Helima Croft, directora global de estrategia de productos básicos de RBC Capital Markets.

Las autoridades saudíes aún no han culpado directamente a nadie por los ataques del sábado, pero el ministro de energía lo vinculó a una serie de ataques contra los activos petroleros saudíes y los tanqueros en aguas del Golfo.

Titulares de los medios

-Drones de rebeldes yemeníes atacan instalaciones petroleras en Arabia Saudita

Un ataque con drones reivindicado por rebeldes yemeníes provocó incendios este sábado en dos instalaciones petroleras del gigante saudita Aramco en el … (Panorama.com.ve)

-Irán rechaza implicaciones en ataque contra planta de petróleo saudita

El Ministerio saudita del Interior confirmó que los ataques con drones causaron incendios en dos instalaciones petroleras de la compañía petrolera saudí … (teleSUR TV)

-La mayor petrolera del mundo opera al 50 % por un ataque hutí en Arabia Saudí | En el Mundo

Además del impacto en la economía y los suministros de crudo, el ataque, con diez aviones no tripulados, ha dejado una profunda huella política. (2001.com.ve)

-Yasir Al Rumayyan, un experto en mercados para la gran OPV de Aramco

Un experto en mercados e inversión para sacar por fin Aramco a Bolsa, que además es íntimo del príncipe heredero saudí. Yasir Al Rumayyan (1970) es el …

-Ataque a instalaciones de Arabia reduce producción mundial de petróleo

Irán desestimó este domingo 15 de septiembre las acusaciones de que es responsable por los ataques a unas plantas saudíes, un episodio que afectó la … (Panorama.com.ve)

ACN/AFP/Reuters/agencias/diarios

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído