La monarquía saudita lentamente se queda sin aliados occidentales
Connect with us

Internacional

La monarquía saudita lentamente se queda sin aliados occidentales

Publicado

on

La monarquía saudita lentamente se queda sin aliados occidentales
Foto: fuentes.
Compartir

La semana pasada fue especialmente mala para las relaciones públicas de la monarquía de Arabia Saudita, que está siendo cuestionada por eventos de autoritarismo e incluso en contra de los derechos humanos.

El miércoles, un experto de las Naciones Unidas publicó un informe en el que solicitaba una investigación sobre el papel de Mohammed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Washington y Londres se distancian de Riad

Al día siguiente en Washington, el Senado norteamericano votó a favor de bloquear las ventas de armas por miles de millones de dólares, lo último en una serie de esfuerzos del Congreso para detener el apoyo estadounidense; a la guerra liderada por los saudíes en Yemen.

En Londres, el mismo día que se presentó el informe, un tribunal dictaminó que Gran Bretaña había actuado ilegalmente; al aprobar las exportaciones de armas a la monarquía de Arabia Saudita.

Estos fueron grandes reproches, emblemáticos en una creciente crisis política cuyo resultado final luce distante y muy incierto.

La monarquía saudita en medio de una gran controversia

El reino saudita, ha disfrutado de la protección de las potencias atlánticas a lo largo del próximo siglo de su existencia.

Pero los lazos angloamericanos con la Casa de Saud, podrían estar entrando ahora en una tormenta perfecta, donde la relación se vuelve políticamente insostenible; al mismo tiempo que su lógica estratégica subyacente comienza a desaparecer.

¿Cómo se llegó a esto? Dos eventos se han combinado para minar profundamente la reputación internacional de Arabia Saudita y el apoyo transatlántico en el que se basa.

La desastrosa guerra en Yemen

La primera es la guerra desastrosa en Yemen. Los hechos son bien conocidos pero merecen repetirse, principalmente por las desastrosas decisiones militares tomadas por la monarquía saudita.

Una coalición liderada por Arabia Saudita, es responsable de la mayoría de las decenas de miles de muertes de la guerra y ha perpetrado ataques de civiles «generalizados y sistemáticos»; según expertos que informan al Consejo de Seguridad de los Estados Unidos.

El bloqueo de la coalición es la causa principal de lo que hoy es la peor crisis humanitaria del mundo; con 85 mil niños pequeños que se cree han muerto de hambre desde el 2015.

Washington y Londres, han sido los facilitadores de la carnicería yemení; brindando una asistencia vital que la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudita; que simplemente no podría funcionar estratégicamente.

A medida que el coro de condenas se hace más fuerte, defender los suministros de armas que siempre han sido una característica fundamental de los vínculos de occidente con Riad; se ha convertido en una tarea casi imposible.

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi

El otro evento clave es el espantoso asesinato de Jamal Khashoggi; suceso del cual se cree que la orden proviene de la cima del gobierno saudí: el Príncipe Mohammed bin Salman.

En los meses previos al asesinato de Khashoggi, el Príncipe Mohammed había estado ocupado presentándose como un reformista ilustrado; un retrato que, por improbable que fuera, muchos en Washington y Londres estaban felices de dar crédito.

El asesinato en Estambul (junto con la intensificación de la represión de la disidencia; en el reino saudí), dejó la narrativa de la «reforma» en ruinas y llegó a simbolizar la crueldad; la inmadurez y el mal juicio del príncipe heredero.

Con información de: ACN|NYTimes.com|Redes

No dejes de leer: El llamado mundo árabe

Internacional

Nuevos 21 casos de covid-19 fueron confirmados en Cuba

Publicado

on

21 casos nuevos covid-19 cuba
Compartir

Este jueves 2 de abril, autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmaron sobre 21 casos nuevos de covid-19; por lo que la cifra aumenta a un total hasta el momento, de 233 contagios.

De esa cifra, el ente gubernamental informó, que 206 se encuentran estables, cinco en estado crítico, dos graves y 13 son las personas recuperadas.



En cuanto a los fallecidos, solo van seis a causa de esta enfermedad, un italiano, un ruso y cuatro cubanos. Está estadística se mantiene, puesto que en el reporte de este jueves no registraron ninguno.

21 casos nuevos de covid-19 en Cuba

Vale mencionar, que aunque desde el 24 de marzo, todas las personas que entraron al país fueron ingresadas en centros de vigilancia durante 14 días; este martes el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la isla y desde ella.

En relación a ello añadió, que «el avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas».

21 casos nuevos covid-19 cuba

Cifras en la isla

Con los nuevos 21 casos de covid-19 en Cuba, se llegan a 233 los infectados, de los cuales cinco son residentes de la provincia de La Habana. El más joven cuenta con 24 años y llegó a Cuba el 28 de marzo procedente de Dubai.

Es de recordar, que el gobierno cubano a través del Minsap confirmó el 11 de marzo; los tres primeros casos positivos de coronavirus en la isla quienes son turistas.

Asimismo, el ministerio ha practicado 3.342 pruebas, de las cuales 233 han sido positivas. De hecho, 2.320 pacientes están en centros de aislamiento, 1.384 son casos sospechosos y 25.920 personas se mantiene en vigilancia desde sus casas.

Con información: ACN/EFE/Actualidad RT/Foto: Agencias

Lee también: OMS alerta por posible escalada de COVID-19 en el mundo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído