La monarquía saudita lentamente se queda sin aliados occidentales
Connect with us

Internacional

La monarquía saudita lentamente se queda sin aliados occidentales

Publicado

on

La monarquía saudita lentamente se queda sin aliados occidentales
Foto: fuentes.
Compartir

La semana pasada fue especialmente mala para las relaciones públicas de la monarquía de Arabia Saudita, que está siendo cuestionada por eventos de autoritarismo e incluso en contra de los derechos humanos.

El miércoles, un experto de las Naciones Unidas publicó un informe en el que solicitaba una investigación sobre el papel de Mohammed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Washington y Londres se distancian de Riad

Al día siguiente en Washington, el Senado norteamericano votó a favor de bloquear las ventas de armas por miles de millones de dólares, lo último en una serie de esfuerzos del Congreso para detener el apoyo estadounidense; a la guerra liderada por los saudíes en Yemen.

En Londres, el mismo día que se presentó el informe, un tribunal dictaminó que Gran Bretaña había actuado ilegalmente; al aprobar las exportaciones de armas a la monarquía de Arabia Saudita.

Estos fueron grandes reproches, emblemáticos en una creciente crisis política cuyo resultado final luce distante y muy incierto.

La monarquía saudita en medio de una gran controversia

El reino saudita, ha disfrutado de la protección de las potencias atlánticas a lo largo del próximo siglo de su existencia.

Pero los lazos angloamericanos con la Casa de Saud, podrían estar entrando ahora en una tormenta perfecta, donde la relación se vuelve políticamente insostenible; al mismo tiempo que su lógica estratégica subyacente comienza a desaparecer.

¿Cómo se llegó a esto? Dos eventos se han combinado para minar profundamente la reputación internacional de Arabia Saudita y el apoyo transatlántico en el que se basa.

La desastrosa guerra en Yemen

La primera es la guerra desastrosa en Yemen. Los hechos son bien conocidos pero merecen repetirse, principalmente por las desastrosas decisiones militares tomadas por la monarquía saudita.

Una coalición liderada por Arabia Saudita, es responsable de la mayoría de las decenas de miles de muertes de la guerra y ha perpetrado ataques de civiles «generalizados y sistemáticos»; según expertos que informan al Consejo de Seguridad de los Estados Unidos.

El bloqueo de la coalición es la causa principal de lo que hoy es la peor crisis humanitaria del mundo; con 85 mil niños pequeños que se cree han muerto de hambre desde el 2015.

Washington y Londres, han sido los facilitadores de la carnicería yemení; brindando una asistencia vital que la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudita; que simplemente no podría funcionar estratégicamente.

A medida que el coro de condenas se hace más fuerte, defender los suministros de armas que siempre han sido una característica fundamental de los vínculos de occidente con Riad; se ha convertido en una tarea casi imposible.

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi

El otro evento clave es el espantoso asesinato de Jamal Khashoggi; suceso del cual se cree que la orden proviene de la cima del gobierno saudí: el Príncipe Mohammed bin Salman.

En los meses previos al asesinato de Khashoggi, el Príncipe Mohammed había estado ocupado presentándose como un reformista ilustrado; un retrato que, por improbable que fuera, muchos en Washington y Londres estaban felices de dar crédito.

El asesinato en Estambul (junto con la intensificación de la represión de la disidencia; en el reino saudí), dejó la narrativa de la «reforma» en ruinas y llegó a simbolizar la crueldad; la inmadurez y el mal juicio del príncipe heredero.

Con información de: ACN|NYTimes.com|Redes

No dejes de leer: El llamado mundo árabe

Internacional

Justicia de España desestimó recurso del «Pollo Carvajal» contra su extradición

Publicado

on

españa desestimó recurso del pollo- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Este martes 26 de octubre, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de España desestimó el recurso del ‘El Pollo’ Carvajal, que buscaba evitar su extradición a EE.UU. 

Es de recordar, que desde el Consejo de Ministros se emitido en marzo de 2020, la entrega del exmilitar venezolano; a los Estados Unidos.

Así, lo reseñó la agencia Europa Press, cuando en su portal explicó que si bien la sentencia completa se conocerá en los próximos días; el fallo del tribunal español es contrario a la petición de Carvajal.

Ésto, debido a que estaba a la espera de que éste se pronunciara sobre el recurso que presentó en 2020; contra la decisión del Gobierno de ponerlo en manos de la justicia estadounidense.

Vañe mencionar, que en su momento, Carvajal alegó ante el Tribunal Supremo que, en caso de ser puesto a disposición de Estados Unidos; sería sometido a “tortura” para “obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela”.

Respecto a éste caso, el exjefe de inteligencia afirma que el país norteamericano cree “erróneamente” que él formó parte del “entorno cercano” del expresidente Hugo Chávez y del actual Nicolás Maduro.

Asimismo, cabe resaltar que la semana pasada la Audiencia Nacional de España dio vía libre a la extradición del exgeneral venezolano; quien tras mantenerse escondido fue detenido en España.

España desestimó el recurso del Pollo Carvajal contra su extradición

En este contexto, es importante excplicar que ‘El Pollo’, quien actualmente tiene 61 años de edad, huyó durante casi dos años; hasta que en la noche del pasado 9 de septiembre fue detenido; en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid.

De hecho, se debe recordar que Carvajal es perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’; en la cual habría participado con el fin de «introducir grandes cantidades de droga en Estados Unidos».

Es por ello, que el conocido como ‘El Pollo’ es considerado como uno de los hombres más buscados por el país estadounidense; por tráfico de drogas. Mientras, el exgeneral chavista está recluido en una prisión de Madrid, España.

De hecho, un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006; que luego llegaron a Estados Unidos. De ser hallado culpable, se enfrenta a cadena perpetua.

Con información: ACN/Europa Press/Foto: Cortesía

Lee también: Entérate quiénes son los artistas que aparecen en los Pandora Papers

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.