La monarquía saudita lentamente se queda sin aliados occidentales
Connect with us

Internacional

La monarquía saudita lentamente se queda sin aliados occidentales

Publicado

on

La monarquía saudita lentamente se queda sin aliados occidentales
Foto: fuentes.
Compartir

La semana pasada fue especialmente mala para las relaciones públicas de la monarquía de Arabia Saudita, que está siendo cuestionada por eventos de autoritarismo e incluso en contra de los derechos humanos.

El miércoles, un experto de las Naciones Unidas publicó un informe en el que solicitaba una investigación sobre el papel de Mohammed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Washington y Londres se distancian de Riad

Al día siguiente en Washington, el Senado norteamericano votó a favor de bloquear las ventas de armas por miles de millones de dólares, lo último en una serie de esfuerzos del Congreso para detener el apoyo estadounidense; a la guerra liderada por los saudíes en Yemen.

En Londres, el mismo día que se presentó el informe, un tribunal dictaminó que Gran Bretaña había actuado ilegalmente; al aprobar las exportaciones de armas a la monarquía de Arabia Saudita.

Estos fueron grandes reproches, emblemáticos en una creciente crisis política cuyo resultado final luce distante y muy incierto.

La monarquía saudita en medio de una gran controversia

El reino saudita, ha disfrutado de la protección de las potencias atlánticas a lo largo del próximo siglo de su existencia.

Pero los lazos angloamericanos con la Casa de Saud, podrían estar entrando ahora en una tormenta perfecta, donde la relación se vuelve políticamente insostenible; al mismo tiempo que su lógica estratégica subyacente comienza a desaparecer.

¿Cómo se llegó a esto? Dos eventos se han combinado para minar profundamente la reputación internacional de Arabia Saudita y el apoyo transatlántico en el que se basa.

La desastrosa guerra en Yemen

La primera es la guerra desastrosa en Yemen. Los hechos son bien conocidos pero merecen repetirse, principalmente por las desastrosas decisiones militares tomadas por la monarquía saudita.

Una coalición liderada por Arabia Saudita, es responsable de la mayoría de las decenas de miles de muertes de la guerra y ha perpetrado ataques de civiles «generalizados y sistemáticos»; según expertos que informan al Consejo de Seguridad de los Estados Unidos.

El bloqueo de la coalición es la causa principal de lo que hoy es la peor crisis humanitaria del mundo; con 85 mil niños pequeños que se cree han muerto de hambre desde el 2015.

Washington y Londres, han sido los facilitadores de la carnicería yemení; brindando una asistencia vital que la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudita; que simplemente no podría funcionar estratégicamente.

A medida que el coro de condenas se hace más fuerte, defender los suministros de armas que siempre han sido una característica fundamental de los vínculos de occidente con Riad; se ha convertido en una tarea casi imposible.

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi

El otro evento clave es el espantoso asesinato de Jamal Khashoggi; suceso del cual se cree que la orden proviene de la cima del gobierno saudí: el Príncipe Mohammed bin Salman.

En los meses previos al asesinato de Khashoggi, el Príncipe Mohammed había estado ocupado presentándose como un reformista ilustrado; un retrato que, por improbable que fuera, muchos en Washington y Londres estaban felices de dar crédito.

El asesinato en Estambul (junto con la intensificación de la represión de la disidencia; en el reino saudí), dejó la narrativa de la «reforma» en ruinas y llegó a simbolizar la crueldad; la inmadurez y el mal juicio del príncipe heredero.

Con información de: ACN|NYTimes.com|Redes

No dejes de leer: El llamado mundo árabe

Internacional

Ataques de Maduro y Ortega contra Iglesia Católica

Publicado

on

Compartir

Denunció el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence,  ataques de los gobiernos; de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua;  contra líderes de la Iglesia católica.

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado; Pencecuestionó al «dictador» Maduro y al «régimen» de Ortega y de su esposa y vicepresidente Rosario Murillo;  por hostigar a miembros del clero y de la jerarquía católica que apoyan a disidentes.

Con Ley contra el odio procesan al clero católico

«En Venezuela, el dictador Nicolás Maduro está utilizando;  su llamada ley contra el odio para procesar al clero católico que se pronuncie contra su régimen brutal;  que ha empobrecido a millones en este país que una vez fue próspero», dijo Pence.

Venezuela, otrora una potencia petrolera, está sumida en una debacle económica que Washington atribuye al gobierno de Maduro.

«Nicolás Maduro no ha traído más que desdicha al pueblo de Venezuela. Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder y Nicolás Maduro debe irse», enfatizó Pence en medio de aplausos.

Sobre Nicaragua, el vicepresidente dijo que Ortega y Murillo «continúan su ataque a la fe y los derechos humanos».

«El régimen reprime violentamente la disidencia, ataca a los opositores y condona a los matones que reprimen e intimidan a los líderes de la Iglesia Católica por defender la democracia y la libertad religiosa», apuntó.

El gobierno de Estados Unidos considera a Venezuela y a Nicaragua parte de una «troika de la tiranía», en la que también incluye a Cuba.

Sin embargo, Pence no mencionó al gobierno de la isla en su discurso de este jueves

ACN/AFP

No deje de leer: Profundidad de crisis venezolana ilusta Bachelet dice EE.UU.

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído