Monseñor Moronta pidió en Quito no juzgar a venezolanos
Connect with us

Internacional

Monseñor Moronta pidió en Quito no juzgar a venezolanos y opinó sobre crisis en el país (+ vídeos)

Publicado

on

Moronta - noticiasACN
Pidioóa sus compatriotas en el país meridional y en el mundo ser "columnas de hierro y murallas de bronce". (Foto: EFE)
Compartir

El monseñor Mario Moronta, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, pidió este domingo en Ecuador no juzgar a todos los migrantes venezolanos por los actos de un «nubarrón», porque en todas las migraciones siempre hay una pequeña parte que «se porta mal» pero también expresó que la solución de los problemas del país debe salir del pueblo «con ayuda, pero del pueblo.

En una conferencia de prensa en Quito, donde ofició una misa en la Basílica del Voto Nacional, Monseñor Moronta agradeció el trato dispensado por este país a los migrantes venezolanos que se han radicado o pasado por Ecuador, y se refirió al femicidio cometido por uno de ellos hace dos semanas, que dio lugar a brotes de racismo y xenofobia.

«Siempre hay un 0,1 por ciento que es el nubarrón dentro del paisaje bonito», afirmó monseñor ante los medios, a la vez que pedía «fraternidad» y «hermandad» porque la historia está llena de migraciones.

Y «si alguno se porta mal, pues que se le aplique la ley, pero no juzguen a todos los migrantes», eso es «válido aquí, en Venezuela, en todos lados».

Monseñor Mario Moronta: «Somos hermanos»

«Ayudémonos. Somos hermanos. Si hay alguna falta no es motivo para juzgar y condenar a todos», insistió.

Obispo de la diócesis de San Cristóbal,, monseñor Mario Moronta llegó el sábado a Ecuador en respuesta a una invitación de los obispos de este país hace ya un año, y ha aprovechado su estancia para reunirse con migrantes venezolanos.

«Todos los venezolanos con los que he hablado están gratamente complacidos de esta acogida (de Ecuador)», resaltó.

Moronta - noticiasACN

No más comentarios. (Foto: EFE)

Solución debe salir del pueblo

Poco antes de la rueda de prensa, en la que también consideró que la solución a los problemas de Venezuela debe salir «del pueblo» («con ayuda de muchas instancias, muchos países, pero del pueblo, que es el sujeto social»), el obispo venezolano ofreció una misa ante unas doscientas personas en el casco colonial de Quito.

En su homilía, llamó a los venezolanos residentes en Ecuador a ser «columnas de hierro y murallas de bronce» para poder seguir defendiendo su país desde cualquier lugar en el que se encuentren, tal y como lo hace la Iglesia católica con todos sus feligreses.

Venezolanos son gente de paz

«Necesitamos decirle, no solamente a Ecuador, sino a todo el mundo que los venezolanos somos gentes de paz, que somos capaces de construir la paz y de compartirla con los demás, y eso lo hacemos aquí, en Venezuela y en cualquier parte», comentó durante su alocución para luego añadir que en la Iglesia «no hay fronteras», por lo que no se necesita «pasaporte».

Moronta - noticiasACN

El obispo de San Cristóbal, estado Táchira pidió por la paz de sus compatriotas.

Ofrendas: franelas, pasaportes, gorras…

En la celebración eucarística, afloraron carteles de apoyo a la población venezolana y banderas de ese país, que hicieron agitar desde el principio, muchos de ellos con evidente emoción.

En el momento de ofrecer el pan y el vino, algunos venezolanos se acercaron al altar para ofrecerle a Dios igualmente algunos de los elementos que usaron en su travesía hacia Ecuador -deportivas, pasaportes o gorras-, así como alimentos típicos de su nación y libros y diplomas de sus profesiones.

Además del obispo de San Cristóbal, monseñor Moronta, en la misa estuvieron presentes cuatro de sus colegas alemanes que se encontraban en una misión en Ecuador, así como el nuncio apostólico, Andrés Carrascosa.

ACN/MAS/EFE

No dej de leer: Nayib Bukele nuevo presidente de El Salvador

Internacional

HRW cuestiona al presidente argentino por sus dichos sobre Venezuela

Publicado

on

HRW cuestiona al presidente argentino - noticiacn
Alberto Fernández, presidente de Argentina. (Foto: EFE)
Compartir

La organización internacional Human Rights Watch, HRW cuestiona al presidente argentino, Alberto Fernández, por afirmar que en Venezuela «ya no existen» denuncias por violaciones de derechos humanos.

En una entrevista concedida el miércoles 29 de junio. al canal noticioso C5N, Fernández aseguró que las cosas en Venezuela «mejoraron muchísimo»; a raíz de las investigaciones realizadas en el ámbito de Naciones Unidas.

«Para mí el tema derechos humanos no tiene ideología ni bandera. Cuando yo sentí que en Venezuela los derechos humanos estaban en riesgo, pedí que en Naciones Unidas se investigue lo que estaba pasando. Y gracias a Dios que votamos de ese modo, porque las cosas en Venezuela mejoraron muchísimo y esas denuncias ya no existen»; subrayó el mandatario.

HRW cuestiona al presidente argentino

La directora en funciones de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk, citó estas declaraciones en su perfil de Twitter, recordando la presentación realizada este jueves por la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet; en la que constató la persistencia de limitaciones democráticas en Venezuela.

«El presidente Alberto Fernández hoy dijo que las denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela ‘ya no existen’. Esta mañana en Ginebra Michelle Bachelet presentó su informe sobre Venezuela y describió un panorama desolador. ¿Ignorancia o selectividad? Véanlo ustedes mismos»; escribió Taraciuk en la red social.

Las declaraciones de Fernández se produjeron horas después de su viaje a la provincia norteña de Jujuy, en donde visitó a la dirigente política y social y líder indígena Milagro Sala; detenida «de manera arbitraria» desde 2016 y que hospitalizada desde este lunes por una trombosis en la pierna.

Elisa Trotta, representante en Argentina del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó; criticó la «doble vara» del presidente argentino respecto a los derechos humanos.

«Hoy Alberto Fernández aseguró que siempre ha tenido ‘una preocupación humanitaria por los presos y perseguidos’. Curioso, pues no lo he escuchado hablar de los más de 200 presos políticos en Venezuela, los más de 300 en Nicaragua o los más de 1.000 en Cuba. Doble vara según ideología o amistades»; aseveró en su perfil de Twitter Trotta, quien también acusó a Fernández de «mentir» respecto a las denuncias por violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Informe de Bachelet

En la presentación de un informe sobre las actividades de su Oficina en Venezuela, Bachelet dijo que entre mayo de 2021 y abril de este año su equipo allí documentó 166 casos de restricciones indebidas; lo que incluye casos de criminalización y amenazas contra voces disidentes, además de 34 violaciones de la libertad de expresión.

Con respecto a esto último se constataron situaciones de acoso; censura y confiscación de equipos profesionales y el bloqueo de portales web; además del uso de la legislación antiterrorista y contra el crimen organizado para impedir el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas.

La alta comisionada también informó de ciertos avances, como el hecho de que no se haya registrado ninguna muerte en protestas pacíficas; relacionadas sobre todo con la situación socioeconómica, como sí ocurrió en las protestas antigubernamentales de 2017. De igual modo se documentaron menos detenciones arbitrarias.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ACNUR y OIM instan a reforzar protección a los migrantes venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.