Mortalidad por cáncer de cuello uterino ocupa segundo lugar en Venezuela
Connect with us

Salud y Fitness

Mortalidad por cáncer de cuello uterino ocupa segundo lugar en Venezuela

Publicado

on

Mortalidad cáncer de cuello uterino
Compartir

El cáncer de cuello uterino representa la cuarta causa de mortalidad en el mundo y, la segunda en Venezuela, a pesar de ser el único tipo de enfermedad que puede prevenirse a través de la vacuna, y de curarse, si es diagnosticado a tiempo.

Ante las alarmantes cifras la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reunión de noviembre pasado dispuso una estrategia global llamada 90-70-90.

Basada en tres pilares: vacunar a 90% de las niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) antes de cumplir los 15 años.

Lograr que 70% de las mujeres entre 35 y 45 años se hagan al menos una evaluación ginecológica y la citología anual, que pueda detectar la infección por VPH y que, el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino reciban tratamiento oportuno, para así lograr reducir el 40% de nuevos casos y evitar la muerte de 5 millones de mujeres para el año 2050.

En Venezuela no hay estadísticas oficiales sobre la mortalidad por cáncer de cuello uterino

Sobre este particular y a propósito del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el ginecobstetra Javier Ortiz Fumero, lamenta que en Venezuela no existan estadísticas oficiales y son las ONG, como la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, las que ofrecen las tendencias.

El también coordinador de la Unidad de Salud Femenina del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) dijo “la OMS busca con la vacunación, la detección y el tratamiento a los fines de reducir los índices para el año 2030″.

«Y sí es posible si se adoptan políticas públicas sanitarias. De allí que, hay que educar desde el colegio. En Venezuela no hay promoción de la salud femenina, del chequeo anual una vez que te inicias sexualmente, y por eso la importancia de concienciar sobre este tema”.

Ortiz, quien es especialista en cirugía endoscópica ginecológica de mínima invasión, explica que la prevención del cáncer de cuello uterino ha evolucionado rápidamente a consecuencia de la identificación de su causa el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Sin embargo, explica que en los últimos 10 años, en el país se ha evidenciado una disminución en la asistencia y control sanitario de cualquier tipo de cáncer.

Factores de riesgo del cáncer de útero

En Venezuela se estima que durante el año 2019 se produjeron 1885 muertes y 4775 nuevos casos, por lo que el doctor Ortiz enfatiza en la importancia de conocer los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino.

“El primero es el inicio precoz de la actividad sexual, además sin protección de los preservativos; por eso es importante concienciar sobre la necesidad de alargar la abstinencia sexual a los 18 años».

«Ser promiscuo es otro factor de riesgo, así como lo es el paciente trasplantado de algún órgano; aquél con enfermedades autoinmunes, en tratamiento con esteroides o quien tenga VIH/Sida, multiparidad, además de otros factores como el embarazo precoz y el tabaquismo.”

Explica que toda mujer sexualmente activa se contagiará al menos una vez en su vida con VPH, infección que se transmite por contacto sexual, sin que ello suponga infidelidad por parte de la pareja, pues es el hombre quien la puede transmitir y, por ello, él también debe ser parte de la prevención.

Según datos de la OMS 99 por ciento de los casos de cáncer cervical están relacionados con el VPH.

Señala que 70% de los casos superarán el contagio sin inconvenientes, gracias a su sistema inmune.

Sin embargo, existe un estimado de 30 por ciento de mujeres, que pueden verse afectadas por dos tipos de VPH denominados de alto riesgo oncogénico.

Que son el virus 16 y 18, los cuales desencadenan el cáncer de útero. Estos, pueden diagnosticarse oportunamente con la citología más la Prueba de Tipificación del VPH.

Niñas y niños deben vacunarse

Para el doctor Ortiz en Venezuela deben promoverse campañas dirigidas a la abstinencia sexual hasta los 18 años, a la practicar la monogamia, a utilizar el preservativo que, aunque solo protegen entre 60 a 70%, reducen el riesgo, y además a promover la aplicación de la vacuna en niñas y niños entre 9 y 15 años.

“El VPH no es sólo un asunto de niñas, es también de los varones, pues ellos son fuente de contagio del virus y deben también vacunarse».

La OMS procura que esta vacuna se inserte en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con lo que la reducción de la mortalidad por cáncer de cuello uterino bajará.

En la actualidad en la Unidad de Salud Femenina del GMSP disponen de la vacuna que ataca a los virus 6, 11, 16 y 18 la cual ayudará a evitar ser un paciente con cáncer.

Cáncer de cuello uterino en cifras

Más de 300.000 mujeres mueren cada año de cáncer de cuello uterino en el mundo, es decir, una muerte cada dos minutos.

Cada año se diagnostican casi 600.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino.

· El 100% de casos de cáncer de cuello tienen relación con la existencia del VPH en la paciente. Actualmente, solo 3% de los países a nivel mundial han logrado una cobertura del 90% de la vacunación contra el VPH; mientras que 12% de los países han logrado una cobertura de detección del 70%.

Alrededor de 90% de todas las muertes por cáncer de cuello uterino ocurren en países de ingresos bajos a medianos.

Nota de prensa

No dejes de leer

Justicia argentina pide información sobre bienes de Maradona en Venezuela

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Noticias en vídeos

¿Politizada? Algunos adultos mayores fueron vacunados en Baruta

Publicado

on

adultos mayores vacunados baruta- acn
Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

Aunque en el informe emitido en julio 2019 por la comisionada de la ONU, Michelle Bachelet se denunció el uso del «carnet de la patria» mediante el Sistema Patria para el control social y discriminación con motivos políticos; este viernes el gobierno nacional realizó una jornada donde más de 500 adultos mayores fueron vacunados en Baruta, estado Miranda.

En este contexto, mediante las redes del Carnet de la patria se observa en fotos y videos que fue instalado en el Concejo Municipal de Baruta; un espacio de hecho reducido, donde ordenaron a las personas con su respectivo tapabocas para irlas vacunando de manera progresiva.

Ante ésta estrategia para inmunizar a la población venezolana de manera gratuita con la vacuna Sputnik V, varias son las críticas que se han publicado en las mismas redes sociales.

Además, señalaron que la convocatoria se realizará gradualmente a través del carnet de la patria y del Sistema; pero que con ésta primera dosis contra la covid-19 fueron vacunados 529 adultos mayores en Baruta.

Vacunado adultos mayores con carnet de la patria

Una de los comentarios en contra de la forma de iniciar ésta jornada de vacunación, fue de parte del usuario @TarekSaidVzla
quien escribió; «Hitler no ha muerto, vive en Miraflores. Marcan las casas de quienes luchan contra el covid, te exigen carnet de la patria, niegan la vacunación, en fin. Nazismo puro y duro».

Asimismo, @ManriqueHector comentó «El Concejo Municipal de Baruta, dominado por el Madurismos, consigue unas vacunas y decide; que sólo le serán colocadas a las personas que tengan el Carnet de la Patria. El uso político de la vacuna es violación de los Derechos Humanos».

Por su parte, otra usuaria de nombre @soniakovacs expresó sobre los adultos vacunados en Baruta que «O sea las personas de cualquier edad que requieren ser vacunadas; pero q no tienen el carnet de la patria no tienen derecho a la vacuna..?? Q clase de aberración es esta, eso es racismo. Inaudito».

Con información: ACN/Redes/Foto: Cortesía/Twitter

Lee también: Asesinan a un oficial de la Policía Municipal de Baruta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.