Motines en cárceles de Bolivia por temor a contagios de coronavirus
Connect with us

Internacional

Motines en cárceles bolivianas por temor a contagios de coronavirus

Publicado

on

Motines cárceles Bolivia coronavirus
Foto: Fuentes.
Compartir

Las cuatro cárceles más pobladas del departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, fueron escenario de motines sincronizados por  temor a más contagios de coronavirus .

Los reclusos demandan atención médica; luego de la muerte de un presidiario que podría haber tenido covid-19; informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

Los medios locales mostraron imágenes de detenidos que treparon hasta los techos de las cárceles para reclamar medicinas y la presencia de médicos; debido a que muchos estarían con síntomas del nuevo coronavirus.



“Urge el ingreso de brigadas médicas para hacer un rastrillaje dentro de los recintos penitenciarios para evitar que existan más muertes”; dijo el delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox.

Motines en cárceles de Bolivia por coronavirus

Según Cox, ocho detenidos murieron en ese departamento con síntomas de covid-19 y existe el riesgo; de que el virus se propague por toda la población penitenciaria.

“No hay médicos, no hay medicamentos, se están muriendo adentro. No es posible que los dejen morir. Somos seres humanos”, dijo Susana, familiar de un preso del penal de San Sebastián.

El superpoblado sistema carcelario de Bolivia registró varios decesos en los últimos meses; cuyas causas no se han podido confirmar por falta de pruebas para el coronavirus.

Sólo en las cárceles de San Pedro, en La Paz, y Palmasola, en Santa Cruz, han muerto más de 60 personas por coronavirus; según el reporte preliminar de las autoridades.

ACN/Reuters

No dejes de leer: OMS: «Pandemia del covid-19 es una ola que sube y baja»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Ortega pidió a Argentina liberar avión venezolano-iraní

Publicado

on

Ortega-caso-avión-venezolano-iraní
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra el mandatario argentino Alberto Fernández e instó a su gobierno liberar a los tripulantes y el avión venezolano-iraní retenido por solicitud de Estados Unidos en Argentina.

“Tienen secuestrados a 11, 12 hermanos venezolanos porque así lo ordenan los yanquis desde Washington; y se lavan las manos diciendo que es asunto de la justicia”, dijo Ortega, durante un acto por el 42 aniversario de la fuerza naval.

Así mismo, indicó que “quien ocupa la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que es Argentina; está traicionando los principios de la CELAC, se convierte en un instrumento del imperio yanqui”.

Ortega, un exguerrillero en el poder desde el 2007, invocó al gobierno del socialista Alberto Fernández a que libere “a los hermanos venezolanos que los tiene presos en Argentina; como si Argentina fuese un distrito de Miami”, y que regresen “el avión a sus verdaderos dueños”.

“El presidente de la Celac está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos; que es abiertamente un instrumento de los gringos”, consideró.

Ortega arremetió contra Fernández por caso de avión venezolano-iraní

El Boeing 747 de mercancías Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington; fue retenido en junio después de aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación de venezolanos e iraníes y una carga de autopartes.

El 2 de agosto Estados Unidos pidió a Argentina incautar el avión tras considerar que “se violaron las leyes de exportación estadounidense”; cuando Emtrasur compró la aeronave a Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica; que la Casa Blanca considera una organización terrorista. La solicitud fue aceptada por la justicia la semana pasada.

Por su parte, el presidente Maduro también cuestionó a Argentina por la retención del avión.

“Pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados. Pido el apoyo de Argentina”, dijo Maduro durante un congreso con movimientos sociales venezolanos.

Con información: ACN/AFP

No deje de leer:

Gobierno venezolano presiona por devolución del avión retenido en Argentina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.