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Mototaxistas de Aragua afectados por el poco efectivo

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Los mototaxistas desde hace algún tiempo, se convirtieron en una manera rápida, útil y económica de trasladarse; sin embargo, últimamente los usuarios de motocicletas han mermado debido a la falta de efectivo.

Nelson Bracho, profesional del volante a dos ruedas en Cagua, explicó, que “no hay vida, estamos mal; en esta línea somos 12 motos y todos se han ido. Llevo dos días aquí, y nadie puede agarrar una carrera por falta de efectivo, no llega nadie. Sucede que si consigo un punto de venta para pasar el costo de la carrera; la mitad se la queda el dueño del punto.

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Nelson Bracho “en esta línea todos se han ido”. Foto: El Siglo

Contó además, que hace poco hizo una carrera en 20 mil bolívares hacia Maracay y la pagaron con punto de venta, de esa carrera solo vi 14 mil; los otros siete mil, fueron destinados al propietario del punto de venta. La carrera corta cuesta 3 mil Bs. y la carrera larga puede llegar hasta los 20.000 Bs.

Asimismo, Miguel Ángel Díaz comentó, que “aquí el problema es el efectivo, la escasez del efectivo. Los billetes nuevos, no vinieron a solucionar nada y estamos como al principio, buscando y recolectando efectivo. Antes, los usuarios venían con su plata pagaban sus carreritas, ahora no, muchas veces venimos a perder el tiempo. Si nos ponemos a dar vueltas, deterioramos nuestros vehículos y el costo de cualquier repuesto no lo vamos a lograr trabajando, ya que no da la base“.

Por su parte, Vicente Porras, mototaxista del municipio Linares Alcántara, agregó sobre ello, que “una carrera corta está en 3 mil Bs.; pero hasta ese monto esta impagable para los usuarios, ya que la falta de dinero en efectivo lo hace difícil de cancelar. Uno siempre tiene sus clientes que pagan con transferencias y, bueno, uno se bandea; pero la situación no está fácil para comprar repuestos y cauchos. Una moto es un vehículo para llegar rápido a su lugar de destino pero se ha vuelto inaccesible“.

ACN/El Siglo/Foto: ES

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Nacional

Productores agrícolas de Mérida recibieron formación a través de alianza entre Isola Foods y DVC

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El programa Siembra Esperanza de la marca Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad formó a más de 200 productores agrícolas independientes del estado Mérida con el objetivo de que recibieran formación sobre mejores prácticas para el cultivo del tomate.

 

 

Angelo Cutolo, gerente de Mercadeo de Isola Foods, explicó que esta es una iniciativa que inició en Mérida y no descartan hacer en otras regiones de Venezuela.

 

La formación de impartió en la Escuela Técnica Agropecuaria Señor de la Buena Esperanza, ubicada en la parroquia San Jacinto del Municipio Libertador del estado Mérida.

 

Esta primera iniciativa benefició además a agricultores de los municipios Libertador, Sucre, Santos Marquina, Campo Elías y Rangel.

Los talleres de formación se dividieron en tres fases: teórica, práctica y recolección del tomate; principios básicos del cultivo del tomate y buenas prácticas agrícolas, semilleros, trasplante, técnicas de riego, control de plantas arvenses, preparación de suelos, cosecha y postcosecha, comercialización del tomate, así como su valor nutritivo e histórico, fueron algunos de los tópicos que se incluyeron en el pénsum de esta formación

Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad quieren formar productores de otros estados del país

“La idea es que perdure en los años para beneficiar a productores independientes les compremos o no el tomate”.

 

Por su parte, el director ejecutivo de Dividendo Voluntario para la Comunidad, Carlos Dini, recordó que la ONG es la suma de alianzas y que Isola Foods es un aliado con el que están creciendo juntos.

 

Aseguró que la incorporación de la mujer en la producción de tomate es una realidad. “La idea es que ellas se independicen para generar su producto”.

 

Al tiempo, mencionó que además de la formación, los productores necesitan financiamiento y mejoras en los servicios públicos para seguir sumando beneficios.

 

 

“Estamos trabajando con la banca para hacer esa conexión”.

 

Asimismo, explicó que esperaban 40 personas y terminaron siendo más de 200 los interesados en formarse. Por lo que la capacitación duró un día de octubre y uno de diciembre.

 

El rol de DVC fue conectar al sector privado con los productores locales, ayudar a crear el plan de estudio.

 

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