Movimiento feminista de Venezuela alzó la voz desde Caracas - ACN
Connect with us

Nacional

Movimiento feminista de Venezuela alzó la voz desde Caracas

Publicado

on

movimiento feminista de venezuela- acn
Foto: Efecto Cocuyo.
Compartir

Desde las afueras de la Galería de Arte Nacional en Caracas, el movimiento feminista de Venezuela alzó la voz con pancartas en mano en contra del feminicidio que ha enlutado a varias familias en el país y en América Latina.

Este sábado 27 de febrero desde las 11 de la mañana, varios grupos de mujeres miembros de éste movimiento escribieron frases en papel y cartones; alusivas al maltrato físico y psicológico del que han sido víctimas varias mujeres y niñas en los últimos meses.

Asimismo, las redes sociales han servido para dar a conocer los diferentes de asesinatos y violaciones féminas en todo el país; y se han posicionado con las etiquetas #NiUnaMenos y #FeminicidioEnVenezuela .

Durante la jornada del Movimiento feminista de Venezuela, Liliana Buitriago del Observatorio de Ecología Política comentó; que «las tres muertes son expresión de una pandemia de femicidios que hay en el país».

También, se unieron representantes de las Comadres Púrpuras, Pan y Rosas y otros colectivos de la ciudad capital.

Movimiento feminista de Venezuela

Respecto a los fatales hechos, de acuerdo a un reportaje publicado por el portal Crónica Uno, cinco mujeres, menores de 35 años; fueron asesinadas en el transcurso de cinco días en Venezuela.

Vale recordar, que entre las víctimas se encuentran dos adolescentes de 17 años y según reportes extraoficiales tres de estos femicidios ocurrieron en el estado Portuguesa, uno en el Distrito Capital y otro en el estado Mérida.

Movimiento feminista de Venezuela alzó la voz en Caracas- acn

Foto: Twitter

Por su parte, el fiscal Tarek William Saab aseguró que la lucha contra la violencia a la mujer es “sin cuartel” e instó a las víctimas a “no tener miedo” y “denunciar cualquier agresión que ponga en riesgo su integridad física o mental”.

Sobre los casos precisó, que 610 mujeres fueron asesinadas en Venezuela entre agosto de 2017 y diciembre de 2020; lo que significa un crecimiento en la violencia de género en el país.

“Más del 50 % ha recibido acto conclusivo (condena)”, explicó el funcionario en la presentación de un balance desde el inicio de su gestión.

Aunado a lo antes descrito, las organizaciones no gubernamentales estiman que en los primeros dos meses del año (2021) han ocurrido 40 asesinatos por violencia de género.

Es de recordar, que de acuerdo con la organización Utopix, solo en el 2020 perdieron la vida al menos 256 mujeres en Venezuela en medio de hechos relacionados con la violencia de género.

En relación a las acciones del Movimiento Feminista de Venezuela, existe una campaña que se ha mantenido desde el 2018 #DameLaMano ; la cual consiste en que cada mujer se coloque una cinta púrpura en la muñeca con el propósito invitar a otras mujeres; a sentirse acompañadas si sienten miedo en una situación de vulnerabilidad en la calle.

movimiento feminista de venezuela- acn

Campaña #DameLaMano

«Se trata de mujeres ayudando a mujeres que se sientan inseguras

Con información: ACN/Efecto Cocuyo/Runrunes/La Prensa de Lara/Foto: Cortesía/Efecto Cocuyo

Lee también: Dos jóvenes violadas y asesinadas en Portuguesa en menos de 48 horas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

FMV: Cantidad de vacunas son insuficientes para el personal de salud

Publicado

on

vacunas insuficientes personal salud- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, denunció este martes que actualmente la cantidad de las vacunas contra el covid-19; “es tan baja” que es insuficiente para abarcar a todo el personal de salud.

En este sentido, aseguró que las dosis se las colocaron a los «altos cargos del gobierno, sus familiares y militares»; y que por esa razón «ya no hay vacunas para nosotros, incluso la semana pasada nos suspendieron la jornada de vacunación en el Hospital Vargas».

Además, recordó que hasta el momento al menos 460 son los fallecidos pertenecientes al personal de salud, según estadísticas de la Federación Médica Venezolana (FMV).

«En tan solo tres días han sido 12, según las cifras de Medicos Unidos de Venezuela (MUV). Guillermo Seijas, Aghner Zambrano y Angela de la Torre de Caracas; Yrides López y Victor José Molina de Carabobo, Nilda Parra de Maestre del Zulia, Ramón Hernández de Lara, así como Óscar Talavera y Leonardo Durán de Miranda», agregó.

En el caso de los enfermeros y enfermeras, serían Mayra Rodríguez, de La Guaira, Tania Salazar de Nueva Esparta, y Lina Trías de Miranda; personal de salud que también fueron víctimas del virus, para el cual según la FMV las vacunas son insuficientes.

Vacunas insuficientes para el personal de salud

En medio de ésta crisis sanitaria que se vive en el mundo y Venezuela no se espaca de ella, agregó las denuncias respecto a la «precaria bioseguridad; con la que cuentan los centros asistenciales de Venezuela. Sin agua ni implementos de limpieza, con salarios miserables. Fuera de los hospitales la población sin medicamentos, alimentos ni transporte».

Incluso, hasta este martes, al menos 17 personas más fallecieron por la covid-19 en Venezuela, de acuerdo a las cifras anunciadas por el gobierno nacional.

En cuanto al personal del salud para el cual según la FMV son insuficientes las vacunas, el presidente de la federación recordó; que «tenemos 150 mil médicos, entre diez mil jubilados y los que han dejado el país. Si los porcentajes es mucho menor que la de los médicos, según nuestros cálculos; faltan como 90 mil compañeros que no han sido vacunados”.

Con información: ACN/800 Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: El régimen miente sobre Covid-19 afirma FMV

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.